DeniseDresser
NOMBRE: Denise Eugenia Dresser Guerra
PROFESIÓN: Politóloga
CUÁNDO NACIÓ: 1963-01-22
DÓNDE NACIÓ: Ciudad de México
ESTADO CIVIL: Casado(a)
¿QUIÉN ES?
Destacada politóloga que ha impartido cursos de política comparada, economía política y política mexicana contemporánea desde 1991. Es autora de numerosos artículos sobre política mexicana contemporánea y las relaciones México-Estados Unidos.
Denise Dresser
1963
Su amanecer al mundo
Denise
Denise Dresser en su primera foto de pasaporte. (Foto: Cortesía)

Hija de Jeremy Tyler Dresser y Ana Eugenia Guerra, Denise Dresser llega al mundo un 22 de enero de 1963.

A los tres años sus padres la llevaron a California, en donde vivió hasta los siete años.

Es hija única, ya que su familia y ella sufren un accidente; su hermana --de nombre Luisa Genoveva-- perdió la vida siendo una bebé, y su padre también falleció debido al accidente.

Desde pequeña le encanta la literatura y comienza a leer todo lo que puede y se despierta en ella una imaginación inigualable que le permite tener una infancia aceptable.

Una vez recuperada su madre del fatal accidente, se trasladan a la Ciudad de México.

1971
Aprende el español

Una vez instalada en la Ciudad de México, Denise Dreser se esfuerza por aprender la nueva lengua. Un español al que no le entiende bien pero se dedica a leer para aprenderlo.

En la primaria, no acabó nunca de entender los acentos, las enes y las esdrújulas, así como los gerundios y los maestros mexicanos frente a los cuales se tenia que poner de pie.

Comprende muy temprano que nada será fácil ni dado ni otorgado ni heredado, e inicia nuevamente desde cero.

1977
La adolescencia
Denise Dresser
La pequeña Denise se dio cuenta que tenía que luchar por sus ideales y su madre siempre la apoyó. (Foto: Cortesía)

Para Denise, estudiar era lo único que la llevaría a su sueño: formarse en Princeton.

Así, concluye sus estudios preparatorianos para emprender su carrera en el Colegio de México, donde estudió Relaciones Internacionales, ya que estaba inspirada porque su padre, un diplomatico, le transmitió su pasión por conocer el mundo.

1985
El Colegio de México

Inspirada, Dresser comienza su carrera a la que ella misma llama imparable. "Su tren" va a toda prisa, comienzan los reconocimientos y los buenos augurios.

En septiembre de 1985 inicia sus estudios profesionales en el Colmex. Los amores llegaron a su vida, pero "sólo fueron tropezones" de los que aprendió y disfrutó.

En 1987 realiza su sueño y llega a Princeton, donde hace una maestría en Ciencia Política. 

Para 1991, la maestra Dresser entra como profesora de Ciencia Política al ITAM, en donde aún sigue dando clases.

1994
La doctora Dresser
Denise Dresser
Estudió su doctorado y maestría en la Universidad de Princeton. (Foto: Cortesía)

En medio de reconocimientos, Denise se centra en su doctorado y ese año lo concluye: Ciencia política en la Universidad de Princeton fue lo que obtuvo de su gran empeño y dedicación.

Y consiguió terminar su maestría y un doctorado de la universidad por la que ella siempre optó.

Ese mismo año, comienza a escribir "Pronasol y Política: El Combate a la Pobreza como Fórmula deGobernabilidad," en Félix Vélez y Eduardo Andere (coord.) PolíticasPúblicas de Combate a la Pobreza,"y algunas otras cosas más.

1996
Llega el amor de su vida
Denise
Conoce al canadiense que le quito el pie del acelerador y con el que tiene tres maravillosos hijos. (Foto: Cortesía)

Denise conoce al canadiense John Fleming, un hombre bueno "de esos que mandan los dioses" y él se sube a su tren, imparable, sin que ella se dé cuenta.

Decide permanecer con la polítologa y quedarse allí. A Denise la enseña a "quitar el pie del acelerador" y contemplar el paisaje y le "exige que juegue en la vida en vez de sólo analizarla".

 Con él y el tiempo, llegan los hijos. Tres para ser exactos y los disfrutan cada día de sus vidas.

2004
Gritos y susurros
Denise
Comienza la aventura de Gritos y Susurros. (Foto: Guillermo Guemez.)

Denise Dresser incia la aventura de preguntarle a 38 mujeres sobre sus vidas y lo que las ha marcado. Ahí comienza su libro “Gritos y susurros: experiencias intempestivas de 38 mujeres” de la que es coordinadora y produjo la serie de televisión del mismo nombre.

La experiencia le gustó tanto que pensó en repetirlo pero con distintas mujeres. No sin antes trabajar en otro libro al lado de Jorge Volpi, un libro que titularon "México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria", una visión satírica del sistema político mexicano.

Dos años más adelante, en 2006, es Consejera de la Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

2007
Un área de oportunidades

Como analista, escribe una columna en el diario Reforma y en el Semanario Proceso. También publica en los periódicos La Opinión de Los Angeles, Los Angeles Times y The New York Times.

Denise Dresser
Denise ha escrito para distintos diarios nacionales e internacionales. (Foto: Blanca Charolet)

Ha sido comentarista del programa "Detrás de la Noticia" y conductora del programa "Entre Versiones" en el Canal 40.

Participó en otros programas de televisión como El cristal con que se mira de Victor Trujillo, en el segmento de la mesa de los periodistas.

También ha sido analista de la Mesa Política de Radio Monitor con José Gutiérrez Vivó.

En 2007 participó con un comentario semanal en W Radio y colaboró, además, en la Mesa Política de Carmen Aristegui.

2009
Va por más

 

Denise Dresser
Aquí en la foto con algunas de las integrantes del volumen 2 de Gritos y Susurros. (Foto:  César Toledo/Marco Vallejo)

Denise Dresser no se quedó con las ganas. Quería ir por más y lo logró.La coordinadora del libro Gritos y susurros, que en su primera entrega reunió fuertes e íntimos testimonios de 38 reconocidas mujeres, acaba de publicar el segundo volumen de la obra.

“Vivimos en un país lleno de malas noticias y de incertidumbre, por lo que pensé en armar un proyecto que sólo tuviera cosas buenas, tal como fue en el primer volumen”, dice la reconocida académica y politologa.

Para la elección de mujeres en esta edición, la compiladora se basó en algo muy simple, visceral e instintivo: la admiración por cada una de ellas. “También busqué pluralidad, balance político y representatividad de profesiones con mujeres políticas, escritoras, actrices, chefs,cantantes y cabareteras, para que sea un libro que refleje ladiversidad del país”, comentó para Quién.

En enero de este año, la especialista en temas políticos participó en el ´Foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?´ en donde ante un público diverso ofreció un discurso agudo que describía con toda crudeza la realidad que vive nuestro país.

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

 
Hoy, Denise continúa escribiendo y comentando sobre la vida políticadel país. Busca día a día la justicia, la transparencia y la rendicion de cuentas en México. Y, como desde niña, esimparable y y el recorrido en el tren continúa.