Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofía Loren apadrina donación de cuadros

La actriz apoya las áreas de cuidados paliativos de distintos centros hospitalarios, donde se intenta mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales.
mié 04 marzo 2009 07:17 AM
La actriz apoya las áreas de cuidados paliativos de distintos centros hospitalarios, donde se intenta mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales.
Sofía Loren La actriz apoya las áreas de cuidados paliativos de distintos centros hospitalarios, donde se intenta mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales. (Foto: Notimex)

Sofía Loren apadrinó el lanzamiento de un proyecto internacional para la donación de obras de arte destinadas a las áreas de cuidados paliativos de distintos centros hospitalarios, donde se intenta mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales. El proyecto implica la creación por parte de renombrados artistas de obras de arte especialmente para las habitaciones en áreas o establecimientos de cuidados paliativos, con el objetivo de procurar calma y un punto de evasión a los enfermos y sus familias. Loren participó en la ceremonia de entrega de la primera donación -obra de los artistas franceses Patricia Righetti y Robert Combas- en beneficio del Hospital Cantonal de Ginebra, una institución que la actriz conoce muy de cerca y donde se creó en 1983 la primera unidad de cuidados paliativos de Suiza. "Mis hijos nacieron aquí, conozco a todo el mundo. Cada vez que tengo un pequeño problema (de salud) o alguien de mi familia estoy aquí", señaló. Felicitó la idea del proyecto y sostuvo que "para la gente que desafortunadamente deben permanecer en una habitación (de hospital), mirar estos cuadros es algo que puede ayudarles a pasar el día o la noche de una manera más agradable". La particularidad de los cuadros concebidos para este proyecto es que son fosforescentes, es decir que pueden contemplarse tanto de día como de noche y cada uno corresponde de día a un color, mientras que de noche ese color da lugar a una suave luminosidad azulada. Según la concepción del proyecto, el enfermo -que suele pasar largas temporadas en la unidad de cuidados paliativos- puede elegir su cuadro y así su color y la intensidad de la luz fosforescente, ya que cuanto más se expone a la luz más luminoso se hace. Los pigmentos utilizados se cargan de luz natural, de modo que la intensidad de fosforescencia depende de su orientación, con lo que el enfermo puede disfrutar, si lo desea, la obra de noche, cuando se encuentra particularmente solo, frente a sí mismo y a sus angustias. El ex ministro francés de Asuntos Exteriores y de Cultura, Philippe Douste-Blazy, quien apoya este proyecto, dijo que las sociedades deben preocuparse por "embellecer la vida de los enfermos, sea a través de cuadros, de música o de la diversión". Los cuidados paliativos han adquirido importancia en los países industrializados debido al envejecimiento de su población y a que las enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes o cáncer, entre otras) son actualmente las causantes del 80 por ciento de la mortalidad a nivel mundial.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad