Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slumdog Millionaire arrasa en los Oscar

La cinta del director Danny Boyle se llevó ocho premios, incluidos a mejor película y mejor director, dejando atrás a filmes como El curioso caso de Benjamín Button y Milk.
dom 22 febrero 2009 10:32 PM
La cinta del director Danny Boyle se llevó ocho premios, incluidos a mejor película y mejor director, dejando atrás a filmes como El curioso caso de Benjamín Button y Milk.
Simon Beaufo, Danny Boyle y Christian Coulson La cinta del director Danny Boyle se llevó ocho premios, incluidos a mejor película y mejor director, dejando atrás a filmes como El curioso caso de Benjamín Button y Milk. (Foto: Clasos)

"Slumdog Millionaire" arrasó el domingo con ocho premios Oscar, incluidos a mejor película y mejor director, mientras Penélope Cruz hizo historia como la primera actriz española galardonada y Heath Ledger fue premiado póstumamente.

Publicidad

El premio a la mejor actriz fue para la británica Kate Winslet por su papel de una ex guardia nazi analfabeta que tiene un romance con un adolescente en "The Reader", y el de mejor actor para Sean Penn por su interpretación del asesinado líder gay de los derechos civiles Harvey Milk en "Milk".

"Slumdog Millionaire", un conmovedor y crudo relato sobre un adolescente huérfano de los bajos barrios de Mumbai que sale de la pobreza al triunfar en una versión del concurso televisivo "¿Quién quiere ser millonario?", competía en 10 apartados.

"Quisiera ser millonario", del director Danny Boyle, se alza con el Oscar a la Mejor Película, dejando atrás a filmes como "El curioso caso de Benjamín Button", y "Milk".

"Muchas gracias a la Academia, como se han dado cuenta fue una película de colaboración de cientos de personas. Nos da gusto que esta noche nos acompañen aquí, juntos hemos sido parte de este extraordinario proyecto", expresó el productor del filme.

El multipremiado éxito de taquilla, que estuvo a punto de salir directamente en DVD, obtuvo además los reconocimientos al mejor guión adaptado, cinematografía, mezcla de sonido, partitura original, canción original y edición.

Cruz, con su papel de ex esposa lunática en "Vicky Cristina Barcelona", se impuso como mejor actriz de reparto al año siguiente que su compatriota Javier Bardem lograra la misma hazaña en el rubro homónimo masculino.

Ledger, en tanto, conquistó la misma categoría masculina y pasó a ser apenas el segundo actor en ganar la estatuilla de manera póstuma, por su oscura versión del Guasón en la cinta de Batman "The Dark Knight".

El actor australiano falleció hace 13 meses por una sobredosis accidental de fármacos con receta, el mismo día que se anunciaron los nominados el año pasado. Su Oscar lo une a Peter Finch, quien tras morir ganó el premio al mejor actor en 1976, por "Network".

Los padres y hermanas de Ledger aceptaron el honor en nombre de su hija Matilda.

"¿Se ha desmayado alguien aquí alguna vez? Porque creo que seré la primera", fueron las primeras palabras de Cruz, quien lució evidentemente abrumada al recibir su estatuilla, la primera de la noche.

Tras agradecerle a Woody Allen "por confiarme este hermoso personaje", la actriz le dedicó el Oscar a sus padres, su hermano y hermana, así como a los directores españoles Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Bigas Luna, con quienes ha trabajado. Y antes de retirarse se dirigió a sus compatriotas en español: "Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se los dedico. Y a todos los actores de mi país".

Esta es la quinta ocasión que un actor o actriz de reparto gana un Oscar por un filme de Allen. Cruz se une así a Dianne Wiest, ganadora por "Hannah and Her Sisters" y "Bullets Over Broadway"; Michael Caine por "Hannah and Her Sisters"; y Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite".

Cruz recibió su Oscar de cinco ganadoras previas de la misma categoría: Tilda Swinton, Eva Marie Saint, Anjelica Huston, Whoopi Goldberg y Goldie Hawn.

Fue un gran cambio al formato en que los ganadores del año previo entregaban la estatuilla a la flamante ganadora del sexo opuesto. De haberse mantenido la tradición, Cruz hubiese podido recibir su galardón de manos de Bardem, quien se encontraba en Barcelona rodando "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu.

Los organizadores habían anunciado grandes ajustes pero se mantuvieron mudos en torno a los detalles en busca de un impulso a sus índices de audiencia, que el año pasado alcanzaron su mínimo.

La más nominada de la velada, "The Curious Case of Benjamin Button", obtuvo tres estatuillas, a efectos visuales, dirección de arte y maquillaje. Por este último premio competía el mexico-estadounidense Mike Elizalde, por su trabajo en la cinta de Guillermo del Toro "Hellboy II".

Entre otros ganadores, "WALL-E" se impuso como mejor largometraje animado, "Milk" también obtuvo el premio al mejor guión original y "The Dark Knight" el de edición de sonido. La japonesa "Departures" se llevó el honor a la mejor cinta de lengua extranjera.

El anfitrión de la velada, el actor australiano Hugh Jackman, se robó el show al abrir con un número musical en el que saludó a los nominados, y por el que recibió una ovación de pie de sus pares.

La 81a entrega de los premios de la Academia se transmitía en vivo desde el Teatro Kodak de Los Angeles.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad