Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Penélope Cruz gana Actriz de Reparto

La actriz española se llevó la estatuilla dorada por su papel en Vicky Cristina Barcelona.
dom 22 febrero 2009 06:55 PM
La actriz española se llevó la estatuilla dorada por su papel en Vicky Cristina Barcelona.
Penélope Cruz La actriz española se llevó la estatuilla dorada por su papel en Vicky Cristina Barcelona. (Foto: AP)

Penélope Cruz se alzó este domingo con el Oscar a la mejor actriz de reparto convirtiéndose así en la primera actriz española reconocida por la Academia, justo al año siguiente que su compatriota Javier Bardem lograra la misma hazaña en la categoría homónima masculina.

La estrella de 34 años, que ya había sido postulada a mejor actriz en el 2007 por su trabajo en "Volver", se impuso sobre Amy Adams ("Doubt"), Viola Davis ("Doubt"), Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button") y Marisa Tomei ("The Wrestler").

Publicidad

"¿Se ha desmayado alguien aquí alguna vez? Porque creo que seré la primera", fueron las primeras palabras de Cruz, quien lució evidentemente abrumada.

Tras agradecerle a Woody Allen "por confiarme este hermoso personaje", la actriz le dedicó el Oscar a sus padres, su hermano y hermana, así como a los directores españoles Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Bigas Luna, con quienes ha trabajado.

"Crecí en un lugar llamado Alcobendas donde esto no era un sueño muy realista", añadió la madrileña en un emotivo discurso. "Siempre me quedaba despierta para ver esta ceremonia ... Un momento de unidad en el mundo. Porque el arte en cualquier forma siempre ha sido y será un lenguaje universal, y debemos hacer lo que podamos para proteger su supervivencia".

Y antes de retirarse se dirigió a sus compatriotas en español:

"Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se los dedico. Y a todos los actores de mi país".

Esta es la quinta ocasión que un actor o actriz de reparto gana un Oscar por un filme de Allen. Cruz se une así a Dianne Wiest, ganadora por "Hannah and Her Sisters" y "Bullets Over Broadway"; Michael Caine por "Hannah and Her Sisters"; y Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite".

Llega con su familia

En un vaporoso traje crema de 60 años de antigüedad, Penélope Cruz arribó con su madre y sus hermanos al Teatro Kodak de Los Ángeles y recorrió la alfombra roja "menos nerviosa que antes", minutos antes de conocer si el Oscar iría o no a sus manos.

"Gane o pierda lo que quiero es disfrutar con mi familia y disfrutar todo lo que ha pasado con la película", expresó la estrella de 34 años en su paso por la alfombra roja.

"Por si acaso, por si hay suerte y hay que subir", ha preparado un discurso, dijo en la víspera en conferencia de prensa. "Pero eso cuesta, sentarse a escribir algo cuando no sabes si vas a ganar o no y la vez te sientes mal si no lo haces porque (el ganar) no es un momento en el que puedes improvisar porque los nervios son bestiales".

Cruz volvió a arrancar grandes elogios de la crítica con su papel de ex esposa sexy y lunática en la comedia romántica de Woody Allen y en los últimos meses conquistó los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y, en la víspera, el Independent Spirit.

Además, estuvo nominada a un Globo de Oro (que ganó Winslet por "The Reader") y fue honrada en su país con el premio Goya y en Inglaterra con el BAFTA.

A una pregunta de la AP sobre si su personaje de María Elena estereotipaba a la mujer española como histérica....

"Todavía quedan algunas, pero no sólo en España", respondió con picardía.

"Con Woody siempre tenía la discusión de ... 'Woody, ¿no me estaré pasando? ¿No será demasiado? Esta mujer, tan histérica, que no descansa nunca. Déjame que haga esta escena un poquito más tranquila'. Se la intentaba colar de diferentes maneras y no, no... (Me decía) 'De verdad, créeme, hay mujeres así, yo las conozco'''.

Cruz se dio a conocer en 1992 con películas como "Belle Epoque" de Fernando Trueba y "Jamón, jamón" de Bigas Luna. Su colaboración con Almodóvar también incluye "Carne trémula" y "Todo sobre mi madre", además de "Los abrazos rotos", de próximo estreno.

En Hollywood debutó sin gloria en títulos como "Blow", "All the Pretty Horses" y "Vanilla Sky", una adaptación de la cinta de Alejandro Amenábar "Abre los ojos" que también estelarizó. En el 2006 con "Volver", que la reunió con Almodóvar y su lengua materna, logró el respeto del público y la crítica anglo, que hoy la considera una favorita.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad