Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños de Slumdog van al Oscar

Dos de los pequeños actores del filme favorito para llevarse la estatuilla llegarán este fin de semana a Los Ángeles para estar presentes en los premios de la Academia.
vie 20 febrero 2009 11:55 PM
Dos de los pequeños actores del filme favorito para llevarse la estatuilla llegarán este fin de semana a Los Ángeles para estar presentes en los premios de la Academia.
Azharauddin Mohamed Ismail y Rubina Ali Dos de los pequeños actores del filme favorito para llevarse la estatuilla llegarán este fin de semana a Los Ángeles para estar presentes en los premios de la Academia. (Foto: AP)

Dos niños indios protagonistas de la película Quisiera ser Millonario dejarán su barrio marginados de Bombay para acudir mañana a la ceremonia del Oscar en la que el largometraje es favorito.

Publicidad

Los dos aprendices de actores nacieron y viven en Dharavi, Mumbai, India, uno de los más pobres de Asia y en el que se rodó la película. Por primera vez probarán el universo del templo mundial del cine, lejos de sus insalubres viviendas.

Azharauddin Mohamed Ismail, de 10 años, y Rubina Ali, de 9, llegarán a Los Ángeles este fin de semana, a cargo de la producción de Quisiera ser Millonario, la película que impactó en occidente y que podría hacerse de 10 de las famosas estatuillas doradas.

Pero antes de pisar la alfombra roja, el joven Azharuddin, quien interpreta a Salim de niño, el hermano mayor del protagonista Jamal, tiene otras prioridades: la municipalidad de Bombay acaba de arrasar su barrio.

"Espero que tengamos rápido una nueva casa en la que podamos vivir", dijo el niño en la cabaña donde se encontraba refugiado con su familia, justo antes de viajar a California.

La película del británico Danny Boyle ya ha conseguido numerosos trofeos en Estados Unidos y en el Reino Unido y las ganancias generadas se acercan a los 100 millones de dólares en Norteamérica.

Pero Azharauddin y la pequeña Rubina, quien le da vida a Latika, el gran amor de Jamal de niño, siguen viviendo en la miseria de Dharavi, verdadera ciudad en la megalópolis de Bombay, junto al aeropuerto.

Ahí, centenares de miles de indios viven en minúsculas viviendas de ladrillo, con techos de bambú o de chapa, sin agua corriente, entre desagües y basura.

Esta miseria proyectada en pantalla levanta críticas en India que denuncian una pornografía de la pobreza, una visión occidental artificial y superficial de la parte oscura del milagro económico indio.

Criticando el título del filme, una asociación de habitantes de un barrio marginado del este de India incluso presentó una querella a finales de enero contra la estrella de Bollywood Anil Kapoor y el compositor de la banda sonora, A.R. Rahman, por la violación de los derechos humanos y de la dignidad de los necesitados.

Danny Boyle y el productor Christian Colson aseguraron no haber querido ofender a nadie. Al contrario.

Los dos niños, Azharauddin y Rubina, han sido inscritos en una escuela anglosajona para pobres y deberían cobrar su salario cuando sean mayores de edad. Durante el mes de rodaje, sus familiares ya recibieron parte del salario mensual.

El padre de Azharauddin, Mohammed Ismail Mohammed Usman, vendedor de cartones, lamenta que no mejore su situación económica.

"Sólo hay una cosa que ha cambiado en mi vida: soy célebre gracias a mi hijo. Es todo. Nada más ha cambiado. Mi hijo se ha convertido en un héroe internacional y yo vivo como un miserable", expresó.

Para el actor Anil Kapoor, el presentador del programa de televisión en el filme, y su selección de actores indios conocidos, sigue el camino de la película Gandhi, de Richard Attenborough, que se llevó ocho estatuillas del Oscar en 1982.

"Sir Richard Attenborough le hizo un gran favor a Mahatma Gandhi, a su legado y a nuestro país. Pero la efervescencia alrededor de Quisiera ser Millonario en Estados Unidos es bastante más fuerte", declaró al diario Hindustan Times.

"Es como un maremoto, un movimiento casi histórico", señaló, "otras personas me verán en esta película. Personas muy, muy importantes.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad