Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Camilo Mouriño es el personaje del año

Según una encuesta realizada en Quién.com, los ciberlectores eligieron como personaje del año al fallecido Secretario de Gobernación.
jue 01 enero 2009 02:00 PM
Según una encuesta realizada en Quién.com, los ciberlectores eligieron como personaje del año al fallecido Secretario de Gobernación.
Juan Camilo Mouriño Según una encuesta realizada en Quién.com, los ciberlectores eligieron como personaje del año al fallecido Secretario de Gobernación. (Foto: AP)

Según una encuesta realizada en Quién.com, los ciberlectores eligieron como personaje del año al fallecido Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El 4 de noviembre, Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos muerieron en un accidente aéreo en el que también perdieron la vida otras 14 personas. El avión se vino abajo en Lomas de Chapultepec. El incidente ocurrió varios minutos después de que el Learjet 45, matrícula XC-VMC, donde viajaban los funcionarios con parte de sus colaboradores despegara del aeropuerto de San Luis Potosí, en donde asistieron a un evento con el Gobernador Marcelo de los Santos. En el accidente murieron tripulantes, pasajeros y 7 personas más que se encontraban en tierra. También hubo 10 heridos, 2 de los cuales se sumaron posteriormente a la lista de fallecidos. Al principio se habló de un posible atentado, pero al paso de los días y con el avance de las investigaciones se descarta, y el accidente es atribuido a errores humanos. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la impericia del capitán de la aeronave, Martín de Jesús Oliva, se perfiló como la principal causa. Luis Téllez, titular de la SCT, asegura que, de acuerdo con la investigación, el piloto desobedece la instrucción del controlador aéreo de reducir la velocidad al realizar la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo hace un minuto y 12 segundos después de recibir la orden. El supuesto desacato del piloto llevaó a que la aeronave entrara a la turbulencia de estela que deja un Boeing 767 que la precedía. Esta acción retardada provocó que el Learjet 45 se acerara a 3.9 millas náuticas, cuando debió volar, según las normas, fijadas por la Organización Internacional de Aviación Civil, con una distancia de 6 millas náuticas. Frente a la emergencia, el piloto, según información de la SCT, no tuvo la capacidad para operar la aeronave, por lo que Álvaro Sánchez, el copiloto, tomó el control. La transcripción de la grabación de las voces en cabina, que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reveló que el piloto notó la turbulencia del Boeing e, inmediatamente después, registró pérdida de control de la aeronave, por lo que el copiloto pide el mando para intentar levantar la nariz del Learjet, sin lograrlo. Once segundos más tarde, sobrevino el impacto. Por otro lado, el gobierno de México había confirmado que no hubo una explosión previa al desplome, tema que también se había especulado.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad