Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conciertos exitosos pese a crisis

El mercado bursátil está estancado, las fábricas están cerrando y el vecino está perdiendo su casa. Este es el momento perfecto para ir a un concierto.
mié 24 diciembre 2008 11:21 AM
El mercado bursátil está estancado, las fábricas están cerrando y el vecino está perdiendo su casa. Este es el momento perfecto para ir a un concierto.
concierto El mercado bursátil está estancado, las fábricas están cerrando y el vecino está perdiendo su casa. Este es el momento perfecto para ir a un concierto. (Foto: AP)

El mercado bursátil está estancado, las fábricas están cerrando y el vecino está perdiendo su casa. Este es el momento perfecto para ir a un concierto.

El negocio de los conciertos tuvo ingresos brutos de casi 4.000 millones de dólares a nivel mundial en el 2008, una cifra récord casi 13% mayor a la registrada el año pasado, según la revista Billboard.

Publicidad

"En general, ha sido un muy buen año para salir de gira", dijo Ray Waddell, quien cubre la industria para Billboard. "No diría que es a prueba de recesión, pero sí es fuerte".

En Estados Unidos y Canadá, el promedio de ingresos por taquilla subió 18% y el promedio de asistencia 6,3%.

La gira de Bon Jovi fue la más rentable del año, según datos recopilados por la publicación especializada desde el 14 de noviembre del 2007 hasta el 11 de noviembre del presente. Tuvo ingresos brutos de 210,6 millones de dólares y atrajo a casi 2,2 millones de espectadores.

Bruce Springsteen quedó en segundo lugar (con 204,5 millones de dólares), seguido por Madonna (162 millones).

Las giras más rentables de la música country fueron las de Kenny Chesney, sexta en la lista general con 86 millones de dólares; y Rascal Flatts, décimo en la lista, con 55,8 millones.

"No es algo que uno pueda sustituir con otra cosa", dijo Waddell sobre la música en vivo. "No hay nada que lo reemplace, y en comparación con otras cosas, es bastante asequible".

Los fans siguen acudiendo. La primera semana de ventas para la gira de Britney Spears del 2009 fueron lo suficientemente sólidas como para agregar nuevas fechas, y los boletos para espectáculos de AC/DC y Metallica en enero y febrero ya se han agotado.

El mes pasado, la gigante promotora de conciertos Live Nation reportó ganancias para el tercer trimestre de 139,9 millones de dólares, más del triple que el año previo.

Pero Waddell advierte: "Sería alocado pensar que la economía y el desempleo no tendrán un impacto sobre las ventas de boletos en algún momento".

La presión ya habría llegado a algunos lugares. En Nashville, los promotores dijeron que la baja venta de entradas llevaron a la cancelación de un concierto con Trace Adkins y Lynyrd Skynyrd en la víspera de Año Nuevo.

John Huie, vicepresidente de Creative Artists Agency en Nashville, que establece las fechas de los conciertos de Tim McGraw, Faith Hill, Keith Urban, Alan Jackson, ZZ Top y muchos otros, dijo que cada vez más seguidores esperan el mismo día del espectáculo para comprar tickets debido a la incertidumbre económica.

Gary Bongiovanni, editor en jefe de la publicación de la industria de conciertos Pollstar, apuntó que la mayoría de los boletos para los conciertos de octubre, noviembre e incluso diciembre se vendieron por adelantado, previo a la última ola de malas noticias económicas. Los efectos no se sentirían en su totalidad hasta el próximo año, anticipó.

"El problema será si seguimos con este panorama económico cuando llegue el verano, cuando tantos artistas salen de gira", dijo Bongiovanni. "Aun en los buenos tiempos al público le es difícil apoyarlos a todos, y obviamente cuando la gente está desempleada no va a comprar tickets para conciertos".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad