Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diego Luna Nominado a los premios Goya

El mexicano Fernando Eimbcke también figura entre los competidores, se encuentra en la categoría de mejor película hispanoamericana.
vie 19 diciembre 2008 06:00 AM
El mexicano Fernando Eimbcke también figura entre los competidores, se encuentra en la categoría de mejor película hispanoamericana.
Diego Luna El mexicano Fernando Eimbcke también figura entre los competidores, se encuentra en la categoría de mejor película hispanoamericana. (Foto: AP)

MADRID (AP) — La Academia de cine española dio a conocer el viernes los nominados a sus premios anuales, los Goya, en los que Benicio del Toro y Diego Luna competirán en la categoría de mejor actor protagonista y Penélope Cruz cosechó una nueva nominación en su imparable carrera con "Vicky Cristina Barcelona".

Los actores españoles Manuela Velasco y José Luis Torrijo leyeron la lista de nominados de la 23 edición de estos galardones, que se entregarán el próximo 1 de febrero en Madrid.

Publicidad

La película favorita este año es "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, que arrasó con 15 nominaciones, entre ellas las de mejor película y mejor director.

La cinta, ambientada en la guerra civil española, también aspira a ser nominada a los Oscar como mejor película extranjera.

En las categorías de interpretación, Penélope Cruz sumó una nominación más, como mejor actriz de reparto, por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen. Cruz aspira también a un Globo de Oro y al galardón del Sindicato de Actores de la Pantalla estadounidense (SAG).

En categoría masculina, Javier Bardem se quedó fuera de los candidatos a mejor actor protagonista. El puertorriqueño Benicio del Toro, por "Che, el argentino" y el mexicano Diego Luna, por la película española "Sólo puedo caminar", competirán por llevarse el Goya al mejor actor.

Por su parte, Maribel Verdú volvió a ser nominada como mejor actriz principal por su papel en "Los girasoles ciegos". Verdú ganó este Goya el año pasado.

La gran sorpresa fue "Camino", de Javier Fesser, con siete nominaciones. La película, estrenada hace varios meses, levantó un gran polémica en ciertos sectores de la iglesia católica española.

Fesser recrea la historia real de los últimos días de una niña, educada en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, que murió de una extraña enfermedad.

"Sólo puedo caminar", de Agustín Díaz-Yanes, se llevó 11 nominaciones y "Sangre de mayo", de José Luis Garci, siete. "Los Crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia, seis.

Las cuatro cintas que lucharán por ganar el Goya a la mejor película y a la mejor dirección serán: "Los girasoles ciegos", "Camino", "Sólo puedo caminar" y "Los crímenes de Oxford".

En la categoría de mejor película hispanoamericana, las nominadas fueron "Acné", una coproducción uruguaya-argentina-española de Federico Veiroj; "La buena vida", del chileno Andrés Wood; "Perro come perro", del colombiano Carlos Moreno; "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad