Penélope Cruz premiada por la crítica de NY y LA

El Círculo de Críticos de Nueva York eligió a la actriz española como la mejor actriz de reparto de 2008 por su actuación en la cinta Vicky Cristina Barcelona.
mié 10 diciembre 2008 12:09 PM
Penélope Cruz El Círculo de Críticos de Nueva York eligió a la actriz española como la mejor actriz de reparto de 2008 por su actuación en la cinta Vicky Cristina Barcelona. (Foto: AP)

Penélope Cruz parece nuevamente encaminada a la ceremonia de los premios Oscar, esta vez con dos trabajos en inglés. El Círculo de Críticos de Nueva York anunció este miércoles la selección de la estrella española de 34 años como mejor actriz de reparto del 2008 por Vicky Cristina Barcelona, al día siguiente que la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles le diera el mismo reconocimiento tanto por esa cinta de Woody Allen como por su trabajo en Elegy, de la también española Isabel Coixet. El anuncio se produjo además un día antes de darse a conocer los nominados a los Globos de Oro, galardón por el que Cruz compitió en el 2007 en la categoría de mejor actriz por Volver, de su compatriota Pedro Almodóvar. Recientemente, la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos la nombró mejor actriz secundaria por su papel de María Elena en Vicky Cristina Barcelona, por el que además ha sido postulada a un premio Independent Spirit. Cruz, quien en 2007 se midió por el Oscar a la mejor actriz como Raimunda en Volver, se dio a conocer en 1992 con películas como Belle Epoque de Fernando Trueba y Jamón, jamón de Bigas Luna. Su colaboración con Almodóvar incluye Carne trémula y Todo sobre mi madre, además de Los abrazos rotos, de próximo estreno. En Hollywood apareció sin gloria en títulos como Blow, All the Pretty Horses y Vanilla Sky, una adaptación de la cinta de Alejandro Amenábar Abre los ojos, que también estelarizó. Su suerte en la lengua anglo sin duda ha dado un giro positivo este año.