Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Eimbcke vuelve a carteleras mexicanas

El multipremiado filme &#39Lake Tahoe&#39 formará parte de la 50 Muestra Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 6 al 28 de noviembre.
sáb 25 octubre 2008 09:00 AM
El multipremiado filme &#39Lake Tahoe&#39 formará parte de la 50 Muestra Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 6 al 28 de noviembre.
Fernando Eimbcke El multipremiado filme 'Lake Tahoe' formará parte de la 50 Muestra Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 6 al 28 de noviembre. (Foto: Clasos)

La multipremiada película Lake Tahoe, del cineasta mexicano Fernando Eimbcke (Temporada de patos), se estrenará en este país el 28 de noviembre próximo en 14 salas cinematográficas. Acompañado por el director Christain Valdelievre y los actores Diego Cataño y Daniela Valentine, el realizador dio a conocer algunos promenores de este filme, el cual formará parte de la 50 Muestra Internacional de Cine, a realizarse del 6 al 28 de noviembre.

Lake Tahoe, que representará a México en la próxima entrega del Goya, obtuvo en febrero pasado el premio Alfred Bauer y el del FIPRESCI, además del galardón a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; mientras que en Canes fue considerada Revelación del Año. Eimbcke reveló que realmente fue Paula Marcovich, la guionista, quien lo convenció para inmiscuirse en el proyecto, ya que él se resistía a abordar un tema como la muerte, que es el hilo conductor del filme. "Siempre es difícil mostrar la pena de aquéllos que han perdido a un ser querido, aunque todos sabemos que en algún momento todos viviremos una situación de ese tipo", dijo el director, e indicó que hubo algunos contratiempos para concretar la filmación, pero la creatividad, tanto suya como del equipo, sacó adelante el proyecto.

Publicidad

Uno de los inconvenientes, dijo, fue haber forzado el rodaje debido a cuestiones climáticas, ya que cuando estaban en Progreso, Yucatán, donde se filmó la película, el anuncio de un huracán los llevó a filmar las escenas de cinco días en sólo dos. Asimismo, comentó que debido al presupuesto debieron suprimir el uso de una escena de Operación dragón, con Bruce Lee, y que ese fue el motivo de que durante cierto momento de la película la pantalla aparezca en negro y sólo se escuchen gritos y gemidos, como si se estuviera llevando a cabo una pelea entre Lee y sus enemigos. Por otra parte, comentó que pese a la advertencia que le hiciera su maestro Alfredo Joscovich cuando estudiaba en el CUEC, de que nunca debía filmar ni con animales ni con niños, ellos hicieron caso omiso. Eimbcke comentó que fue muy difícil grabar con "Clay", el perro que aparece en la película, en primera porque muchas de las escenas iniciales en las que aparece debieron repetirse porque salieron fuera de foco. Indicó que después les llevaron a otro perro, cuyos entrenadores les dijeron que hacía maravillas, pero que al final no respondía a las instrucciones, por lo que volvieron a trabajar con "Clay". En cuanto al bebé de "Lucía" (Daniela Valentine), dijo que también el niño lloraba mucho y era muy inquieto, por lo que tuvieron que recurrir a más bebés para lograr el objetivo. En cuanto a su negativa, como aconteció en Temporada de patos, de musicalizar la película, Eimbcke precisó que desde su primer trabajo el objetivo es recurrir al sonido ambiental, pues para él resulta más emotivo grabar el sonido de los pasos de sus personajes, del viento y hasta de una puerta al abrir o cerrarse. "Durante el proceso del diseño ambiental, se buscaba que hubiera vientos graves y agudos, entre otros, creo que de esa manera se podían intensificar las emociones que queríamos dejar en el espectador", dijo. Agregó que continuará buscando nuevas formas de expresión cinematográfica, y que si en esta ocasión, en Lake Tahoe, debió utilizar el color, volverá a intentar el experimento que hizo en Temporada de patos, en donde el uso de blanco y negro representan para él una manera de decir muchas cosas. Por su parte, Diego Cataño, quien interpreta al personaje central del filme, manifestó que para él fue una experiencia inigualable, pues ya había trabajado con Eimbcke en Temporada de patos y agregó que su participación en este filme fue una segunda mejor oportunidad para mostrarse como actor. Durante su intervención, Daniela Valentine, quien hizo su debut como actriz en el filme de Eimbcke, resaltó que para ella ha sido todavía una sorpresa mayor el hecho de estar frente a una cámara, por la confianza que le brindó el cineasta para desenvolverse.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad