Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerlain celebra 180 años de lujo

Desde sus inicios, la firma francesa atiende a clientes como la emperatriz Sissi, el zar Alejandro III, Isabel II de España y la reina Victoria de Inglaterra.
mié 15 octubre 2008 01:00 AM
Desde sus inicios, la firma francesa atiende a clientes como la emperatriz Sissi, el zar Alejandro III, Isabel II de España y la reina Victoria de Inglaterra.
GUERLAIN Desde sus inicios, la firma francesa atiende a clientes como la emperatriz Sissi, el zar Alejandro III, Isabel II de España y la reina Victoria de Inglaterra. (Foto: Archivo Quién)
En 1853 creó la Eau de Colgne Imperial para la emperatriz Eugenia.
En 1853 creó la Eau de Colgne Imperial para la emperatriz Eugenia.

Publicidad

En 1978, en el seno de una familia católica que le daba importanceia al trabajo y la perseverancia, nació Pierre-François Pascal Guerlain, en Picardy, Francia.

Cuando cumplió 19 años, dejó el negocio familiar de la creación de piezas de pewter y buscó trabajo como asistente de ventas de la Maison Briard, que manufacturaba y vendía perfumes. Continuó su aprendizaje en las compañías Dissey and Piver por varios años.

Durante este tiempo descubrió varios productos de belleza provenientes de Inglaterra, vanguardistas y muy efectivos. Pierre se dio cuenta que no podía seguir vendiendo cosméticos que no había creado él mismo, por lo que decidió irse a Inglaterra a estudiar medicina y química para aprender a hacer perfumes y jabones en la meca de la belleza.

Después de tres años viajó a París para crear su primera boutique.

El aroma de la realeza

Empezó en 1928 se negocio como Parfumeur Vinaigrier y abrió su primera boutique en 42 Rue de Rivoli, dentro del Hotel Meurice, bajo el reinado de Carlos X. Ahí importaba productos ingleses como Gowland's Lotion y Royal Extract of Flowers, aparentemente la fragancia favorita de la reina Victoria. Se convirtió en proveedor de la duquesa de Baden Würtenberg y la reina de Bélgica, entre otras.

La duquesa de Berry visitó varias veces la boutique de Rue de la Paix.
La duquesa de Berry visitó varias veces la boutique de Rue de la Paix.


Nuevos perfumes, maquillaje y productos de higiene personal aparecieron dentro de su colección.Su consigna era hacer buenos productos y por nada del mundo comprometer la calidad.

El fundador de la casa Guerlain estaba haciéndose ya de un nombre por su experiencia y le daba personalidad y un mood especial a cada fragancia.

Honoré de Balzac le pidió que creara un eau de toilette para él antes de que empezara a escribir César Birotteau. Guerlain también perfumó las páginas de cada edición del periódico La Sylphide, le journal des Élégances. El vínculo con Inglaterra fue sin duda fuerte porque la reina usaba un perfume Guerlain, Bouquet de la Reine Victoria, creado especialmente para ella.

En 1840 dio el paso a crear productos para la piel que prometían elasticidad y protección del sol, lo que era realmente revolucionario para la época.

Crème à la Fraise se hizo especialmente para Elisabeth de Austria, mejor conocida como Sissi.

En 1842, Guerlain se mudó a 15 Rue de la Paix, en una zona que más tarde se convertiría en una de las más vanguardistas de París. La condesa de Castiglione, la princesa de Metternich, la duquesa de Mouchy, el príncipe de Gales, la reina de Bélgica y el zar Alejandro II eran sus clientes habituales.

En 1852, Napoleón III fue coronado emperador de Francia. Él quería reconstruir París, mientras que la emperatriz Eugenia promovía la industria del lujo y ponía especial atención a las creaciones de Guerlain. Por esa razón, en el 53, Pierre le dedica la famosa Eau de Cologne Impériale, que aún se vende en nuestras épocas y que le dio a Guerlain el título más envidiado: Perfumero Oficial de Su Majestad.

Con la merte de su fundador en 1864, la casa francesa quedó en manos de sus hijos, Aimè y Gabriel. Mientras que el primero se convirtió en maestro perfumero, el segundo se dedicó a expandir el negocio.

Años más tarde, el negocio pasó a manos de los hijos de Gabriel, Jacques y Pierre. Jacques se convirtió en el tercer maestro perfumero de la casa.

En 1914, antes de que los cielos oscurecieran por cuatro años debido a la Primera Guerra Mundial, una nueva boutique abrió en Champs-Elyseés, diseñada por Charles Mewès, responsable del legendario Ritz.

En 1933 se funda Air France y para hacer honor a este gran esfuerzo, Guerlain lanzó Vol de Nuit, nombrada a propósito de la famosa novela de Saint Exupery, muy buen amigo de Jacques.

Desarrolló productos novedosos para su época.
Desarrolló productos novedosos para su época.


Después de la guerra hubo un gran desarrollo tecnológico. Las mujeres estadounidenses compraban en la boutique un pedacito deParís, un producto Guerlain. Lograr una belleza sin defecto se convirtió en el tema principal de todas las revistas de los 40, las mujeres necesitaban lucir una piel perfecta.Así se creo Emulsion D'Ambroisie y Visage de Nueé.

A flata de perfumes para hombre, en 1959 el sucesor Jean Paul crea Vetiver, que hoy sigue siendo un perfume cotizado.

La casa Guerlain, fundada y dirigida por la familia del mismo nombre desde 1828, se hizo de excelente reputación tanto por su cartera de clientes como su rápida expansió, tanto que en 1994 fue adquirida por el grupo LVMH, un multinacional de marcas de lujo que ahora la hace llegar a todo el mundo y compartir su legado.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad