Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gana cinta mexicana en San Sebastián

El filme ganó tres premios en la competencia Cinema en Construcción.
jue 25 septiembre 2008 06:41 AM
El filme ganó tres premios en la competencia Cinema en Construcción.
Norteando gana en San Sebastián El filme ganó tres premios en la competencia Cinema en Construcción. (Foto: AP)

La película Norteado, opera prima del director mexicano Rigoberto Perezcano, destacó en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, al adjudicarse tres premios en la competencia Cinema en Construcción.

El filme es un documental de ficción sobre la migración del mexicano Rigoberto Perezcano, que logró los reconocimientos TVE Kudos, El Casa de América y El Premio de la Industria, otorgado por las más importantes casas post-productoras de España.

Publicidad

El premio de la Casa América consiste en 10 mil euros para contribuir a la postproducción del filme, que como los demás concursantes se visionó en San Sebastián el martes y el miércoles sin concluir. El Premio Cine en Construcción de la Industria facilitará todos los servicios y materiales para completar la postproducción pendiente del filme, que correrá a cargo de varias empresas como Mediapro y Kodak. Como parte de las actividades del décimo cuarto Festival de San Sebastián y dentro del ciclo Cinema en Construcción, se proyectó una selección de películas iberoamericanas que se encuentran en la etapa final de post-producción. Norteado presenta los intentos incansables de un joven mexicano originario de Oaxaca para lograr cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, pero las dificultades se le interponen hasta que lo intenta con un plan que parece imposible. Ésta es una coproducción de FOPROCINE, McCormick, IDN y Film Tank, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía.

La cadena de televisión pública española (TVE) comprará los derechos de Norteado para poder emitirla. Perezcano y el productor Edgar San Juan estuvieron en San Sebastián para recibir los premios.

"Es una mezcla entre documental y ficción, y trata un tema que ha sido ya muy tratado en el cine mexicano y en el cine mundial que es la migración, desde otra perspectiva", explicó Perezcano a los periodistas tras recibir los tres premios. "Para mí era un compromiso moral, era necesario, tenía la obligación de hacerlo, puesto que en el Estado de donde yo soy, Oaxaca, hay mucha migración, en Oaxaca hay muchísima gente que sale porque no se quiere morir de hambre, porque el Gobierno federal es completamente nulo en el sentido de crear empleos", denunció. Norteado compitió con El Árbol, de Carlos Serrano Azcona (México); Artico, de Santiago Loza (Argentina); Ilusiones Ópticas, de Cristian Jiménez (Chile-Portugal-Francia); La Nana, de Sebastián Silva (Chile), y La Yuma, de Florencia Jaugey (Nicaragua-México). La sección Cine en Construcción nació en 2002 impulsada por los festivales de San Sebastián y el de cine latinoamericano de Toulouse, Francia, con el fin de facilitar la finalización de películas latinoamericanas que tienen dificultades en la fase de postproducción.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad