Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mente de Isaac del Toro, el ciclista mexicano que hizo historia

Se convirtió en el primer mexicano en conquistar el Tour de France en la categoría sub 23, para Isaac del Toro, la mente es la diferencia real en medio de una competencia.
mié 04 octubre 2023 01:51 PM
QUI477WEBIZAACDELTORO021023AHP02.jpg
Isaac del Toro, primer mexicano en ganar el Tour de France en la categoría sub 23. Total look COS.

Hace un año, justo una semana antes del Tour de l'Avenir, conocido como la edición sub 23 del Tour de France, Isaac del Toro se fracturó el fémur. “Me tocó ver la competencia en la televisión y saber que pude haberlo hecho bien. No iba a perderme la segunda oportunidad”, afirma el ciclista mexicano en esta entrevista. Pero en 2023 Del Toro regresó a la competencia para hacer historia.

Con 19 años de edad, se convirtió en el primer mexicano en conquistar el Tour de France en la categoría sub 23 y obtener los 4 jerseys que distinguen a los líderes del resto de los corredores, una hazaña inusitada para la disciplina que colocó a Isaac en la mira.

Publicidad

Este es un sueño presente en la mente de Isaac desde que comenzó a practicar en Ensenada, Baja California, junto a su hermano, motivados por sus padres, pero que se formalizó hace cuatro años cuando comenzó la concentración para convertirse en un ciclista profesional. Lo que más llamó su atención, dice, “fue lo complicado que era y los momentos de eureka que me daba”.

Un día promedio en la vida de Isaac arranca las mañanas con un desayuno. Toma las cosas que dejó prepararas un día antes para ir a entrenar. Deja un tiempo antes de eso para que la comida esté “en el punto para que sirve”. Arranca la práctica con intensidad que se ve interrumpida por la hora de la comida. Regresa para una sesión de fuerza o recuperación. “El cuerpo lo destruimos un poco para que se pueda adaptar, pueda soportar ir más rápido e incrementar la fuerza. Si llegamos más rápido podemos hacer algo más explosivo, algo que nos defina, que nos despegue de la competencia”.

isaac_del_toro_anylú_hinojosa.jpg
Isaac del Toro, ciclista mexicano. Total look COS.

Su celular está repleto de videos y materiales relacionados con el ciclismo. Al ser un deporte que se puede ver, pasa varias horas del día estudiando situaciones que se pueden repetir. Y es que Isaac piensa que una parte importante de las carreras se juega fuera del circuito.

El ciclismo de ruta, piensa, es un deporte de equipo completamente y es uno de los deportes más bellos y difíciles. “Sí requiere de mucha inteligencia. El ser humano no tiene muchas diferencias de uno a otro; sabemos que el entrenamiento está, que lo fisiológico está, es increíble la cantidad de problemas que podemos llegar a tener, pero la diferencias real está en la cantidad de soluciones que podemos aportar, en el cómo enfrentamos las dificultades durante la competencia Es un todo”.

isaac_del_Toro.jpg
Isaac del Toro al ganar el Tour de France sub 23.

Durante una competencia, su mente está en la nada, en ningún lugar. Sólo en la competencia. “Todo lo demás existe pero no influye. Voy pensando sólo en lo mío. Un poco egoísta, pero en el momento se trata de eso”, afirma.

Publicidad

En las respuestas de Isaac está la brevedad de un joven que platica poco, la contundencia de un deportista que acaba de conseguir uno de los máximos logros de sus disciplina y la claridad de quien ha construido una opinión sobre el éxito. En varias ocasiones de esta entrevista insistirá que ese concepto, el éxito, es subjetivo, que representa cosas distintas para cada quien. En su caso, dice, tiene pequeños objetivos y metas. Otras son más grandes. “Pero primero que nada es en lo personal: mi propio rendimiento. Me quiero sentir bien, no me quiero enfermar nunca para no retrasar el proceso, son competencias muy grandes, tal vez suene como un tonto pero son las más grandes: el Campeonato del mundo, Olímpicos; son tan grandes que ni siquiera dependen de mí”.

QUI477WEBIZAACDELTORO021023AHP07 (1).jpg
Isaac del Toro, fue ficahdo por el UAE Team Emirates. Total look COS

En el Tour de l'Avenir, Del Toro portó los cuatro Maillots (camisetas) que se le otorgan a los líderes de las clasificaciones para distinguirlos del resto de corredores: el blanco que se entrega al ciclista menor de 26 años mejor ubicado en la clasificación general; el de puntos rojos que distingue al líder de la clasificación de la montaña; el verde para el líder de la clasificación por puntos y el marillo, el más importante de todos, que señala al líder de la clasificación general individual.

La mañana del domingo 27 de agosto en Val Cenis, el plan A estaba funcionando de maravilla, cosa que es muy rara en el ciclismo. La octava y última carrera de la categoría sub 23 del Tour de France estaba en manos de Isaac. “Yo lo estaba haciendo con todo lo que me da el corazón. Sabía lo que tenía que hacer y sabía que el jersey amarillo podía ser mío pero no era seguro”.

La fotografía de él arriba de su bicicleta con los brazos lanzados al aire y un grito por el que se escapa la emoción de la victoria, dieron la vuelta al mundo. Llegaron a nuestro país acompañados del titular: Isaac del Toro, el primer mexicano en ganar el Tour de Francia Sub-23. “No paraba de besar el piso. Tal vez me gustaría ser egoísta y decir que pensé en mí pero no. Me quedé en blanco fue tan bonito y tan grande que me superó, además de eso no pude hacer nada”.

Después de esta sesión de fotos y entrevista, una de las primeras editoriales que hace en su carrera, Isaac se retira y planea estar con su familia. Hace más de 9 meses que sólo se comunica con ellos por llamadas. “Tengo años haciendo y me estoy acostumbrando, me he forjado. No deja de ser difícil ya que es el único lugar de recarga que tenemos”.

(Obligatorio)
Isaac del Toro, ciclista mexicano. Total look COS.

Ese, el de su familia, será un encuentro breve. En menos de cinco días debe volver a los entrenamientos ya que, como dicen, lo difícil no es llegar sino mantenerse. ¿Cuáles serán sus próximos pasos? Es un misterio, finaliza con esa sonrisa reservada para los que planean algo grande.

Días después de esta conversación, el UAE Team Emirates dio a conocer, a través de un comunicado que el ciclista bajacaliforniano de 19 años, se unirá a las filas del equipo árabe a partir del 2024 y por tres temporadas para “impulsar su carrera”.

“Me siento muy orgulloso de ser bienvenido como parte de esta gran familia. Es algo increíble de describir y daré lo mejor de mí en los próximos años. Tengo mucho que aprender y muchas ganas de iniciar ese proceso y desarrollarme dentro del equipo”, palabras de Isaac en el comunicado.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad