Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Annie Ernaux: “recibir el Nobel es para mí una responsabilidad para continuar”

La Academia Sueca concede el máximo galardón literario a una autora ubicada entre la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso social, la francesa Annie Ernaux.
vie 07 octubre 2022 01:59 PM
French Author Annie Ernaux Wins Nobel Prize In Literature
La escritora frnacesa Annie Ernaux en la conferencia de prensa tras el anuncio del Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca, encargada de otorgar los Premios Nobel, anunció que el máximo galardón de la literatura quedó en manos de la escritora francesa Annie Ernaux, autora de libros como Los armarios vecinos y El uso de la foto.

“En primer lugar, para mí representa algo inmenso en nombre de aquellos de donde provengo. Alguna vez dije que quería vengar a mi raza. Cuando lo dije no sabía muy bien cómo hacerlo. Pero sucedió con las palabras y con los libros”, declaró ante la prensa reunida en la sede en París de su editorial Gallimard, quien ha sido la encargada de publicar todos sus títulos.

Publicidad

En 1972 envió su primer libro Los armarios vecinos. Hija de padres de clase obrera, se convirtió en una de las autoras más relevantes de las letras femeninas francesas. Su última publicación es la novela Le jeune homme (El jovencito), un texto inédito en el que la autora relata una aventura vivida con un hombre treinta años menor que ella.

La conferencia de prensa tras el anuncio del Premio Nobel de Literatura para la escritora francesa Annie Ernaux.
La conferencia de prensa tras el anuncio del Premio Nobel de Literatura para la escritora francesa Annie Ernaux.

Ernaux, ante el nombramiento, añadió que “recibir el Nobel es, para mí, una responsabilidad para continuar”. En el fallo, los académicos suecos señalan que el galardón le fue concedido “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”.

El reconocimiento está dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 18 millones de pesos mexicanos) y pasará a la historia como la mujer número 17 en ganar el premio Nobel de Literatura en las 119 veces que el galardón ha sido entregado.

Publicidad

En 2018 se declaró decierto el prmeio luego de la polémica por las acusaciones de violación y posibles filtraciones sobre Jean-Claude Arnault, esposo de una académica. Tras su restitución, se ha premiado a tres mujeres, la estadounidense Louise Glück, la polaca Olga Tokarczuk, y ahora Ernaux.

French Author Annie Ernaux Wins Nobel Prize In Literature
Annie Ernaux es autora de libros como Los armarios vecinos y El Jovencito.

Emmanuel Macron -presidente de Francia y a quien Ernaux ha criticado duramente en el pasado- celebró el galardón con un mensaje en Twitter: “Annie Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo. Se une, con esta consagración, al gran círculo del Nobel de nuestra literatura francesa”.

En México su obra se puede encontrar bajo el sello Cabaret Voltaire.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad