Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana gana importante premio de fotografía

La fotógrafa mexicana Alejandra Aragón se alzó con el primer lugar del del Latin America Professional Award, categoría de los Sony World Photography Awards 2022.
jue 21 abril 2022 09:26 AM
Alejandra.jpg
La fotógrafa mexicana Alejandra Aragón se alzó con el primer lugar del del Latin America Professional Award, categoría de los Sony World Photography Awards 2022.

La fotógrafa mexicana Alejandra Aragón fue la ganadora del Latin America Professional Award, categoría de los Sony World Photography Awards 2022. La serie fotográfica Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí, compuesta por 8 fotografías, fue el proyecto ganador.

El título de la serie está inspirado en la frase inicial de la emblemática novela mexicana Pedro Páramo de Juan Rulfo. Alejandra emprendió un viaje entre México y Estados Unidos para encontrar a su padre biológico y en el proceso descubrió cómo las heridas de su familia se vinculan con las demandas de la masculinidad hegemónica y los desplazamientos de los pueblos agrícolas del norte de México.

Publicidad

“Para definir el lenguaje visual de esta historia, utilicé imágenes del álbum de fotos familiar junto con otras que tomé durante mis viajes con cámaras de cine analógicas. Evité usar una DSLR para cuestionar los códigos bajo los cuales se retrata comúnmente la violencia en México y proteger la intimidad de la historia. Los colores de la película infrarroja (una tecnología militar obsoleta) revelan un espectro invisible de luz, creando una atmósfera distópica. Se complementa con las voces de familiares y fragmentos de corridos, un género narrativo de la música popular”, comentó Aragón acerca de su obra a través de un comunicado.

8567_3462147_1_ © Alejandra Aragon, Mexico, Shortlist, Professional competition, Creative, 2022 Sony World Photography Awards.jpg
De la serie fotográfica Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí.

Alejandra Aragón es originaria de Ciudad Juárez, México. A través de un proceso multidisciplinario utilizando fotografía, video, audio, estrategias performativas e imágenes encontradas, su trabajo explora las intersecciones entre género, territorio, violencia e identidad desde una perspectiva de-colonial, en la frontera entre los lenguajes documental y artístico. Ha realizado exhibiciones de sus obras tanto en México como en otros países como Canadá, Alemania y Estados Unidos.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo el fotoperiodista mexicano Jesús Arvizu con su trabajo Por la gloria y el dolor. Una serie que se adentra en el mundo de la lucha libre a través de varios combates de este espectáculo en el estado de Querétaro durante el 2021.

7367_3451979_9_ © Jesús Arvizu, Mexico, Shortlist, Professional competition, Sport, 2022 Sony World Photography Awards.jpg
De la serie fotográfica Por la gloria y el dolor.

Publicidad

Por su parte, la peruana Angela Ponce, fotógrafa documental y fotoperiodista, ganó el tercer puesto con la serie de 8 fotografías llamada Solo serán montañas negras, inspirado por la situación actual de Perú, que está pasando por un auge minero, especialmente en los Andes peruanos como en las provincias de Puno, Ayacucho y Cusco.

8677_3453245_4_ © Angela Ponce, Peru, Commended, Professional competition, Environment, 2022 Sony World Photography Awards.JPG
De la serie Solo serán montañas negras.

En la sección global de los Sony World Photography Awards 2022, el reconocido fotógrafo Adam Ferguson (Australia) obtuvo el título de Fotógrafo del Año de la competencia Profesional y recibió un premio en efectivo de USD 25,000, con una serie de autorretratos en blanco y negro de migrantes de México que esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Con la colaboración de los sujetos fotografiados, Ferguson preparó la escena para cada imagen. Colocó una cámara de formato medio sobre un trípode con un cable disparador y se alejó de ella para permitir que los individuos eligieran el momento de la captura, y sean parte del proceso de documentación de sus propias vidas.

0d280631f72a50804d4d055f0d94a11b.Migrantes_10.jpg
De la serie fotográfica ganadora en la sección global de los Sony World Photography Awards 2022.

La muestra de los premios Sony World Photography Awards 2022 se realizará en la Somerset House de Londres, del 13 de abril al 2 de mayo de 2022, y contará con más de 300 impresiones y cientos de imágenes adicionales, que se exhibirán en formato digital, de los fotógrafos ganadores y preseleccionados. También se presentarán obras del ganador del premio Contribución Destacada a la Fotografía de este año, el renombrado fotógrafo canadiense Edward Burtynsky.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad