Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cándida Fernández de Calderón, confianza en el futuro

Al frente de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón comparte los impactos de esta organización y los proyectos a futuro en medio de un contexto particular.
lun 21 febrero 2022 01:13 PM
IMG_0152.jpg
Cándida Fernández de Calderón retratada en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México.

El reciente anuncio de que Citigroup cerrará sus operaciones de banca comercial y pondrá a la venta una parte mayoritaria del Banco Nacional de México, Banamex, no sólo desató las dudas, especulaciones y ofertas por parte del sistema financiero, también arrojó el reflector sobre el acervo artístico y las actividades culturales, de difusión y conservación vinculadas con esta institución financiera.

La donataria autorizada Fomento Cultural Banamex es una organización clave. Es la encargada de investigar y difundir la gran colección pictórica, la colección privada más importante de pintura en México, y administrar y programar los edificios históricos que son activos del Banco Nacional.

Publicidad

Desde hace ya casi treinta años, Cándida Fernández de Calderón ha fungido como directora general. Cuando le pedimos ir al momento en el que comenzó todo, se dibuja una sonrisa en su rostro y regresa a sus años como estudiante de historia en la Universidad Iberoamericana donde trabajó en la campaña financiera junto a Roberto Hernández Ramírez quien en 1991 participó en la compra de Banamex. Meses después Cándida le presentó su propuesta en las oficinas del Palacio de Valparaíso, en la oficina de la esquina, recuerda.

IMG_0163.jpg
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

Hemos tenido jefes que han entendido que la cultura requiere de tiempo, que son procesos de investigación o procesos de largo aliento.

En enero del 92 la invitó a participar y para mayo de ese año dieron marcha al plan que, dice, se proyectó balanceado y que pretendía hacer una serie de investigaciones que aportarán al conocimiento, que dejarán una huella escrita de las exposiciones con sus catálogos, estudiar mejor la colección de pintura del Banco Nacional de México e incursionar también en la historia financiera del propio banco aprovechando el gran archivo que se tiene.

“No hemos buscado la inmediatez ni la fotografía, hemos buscado aportar al conocimiento, contribuir al rescate y a la conservación del patrimonio del país y hemos también apostado por la diversidad, la inclusión y a tener en la medida de lo posible, una presencia nacional como es la del banco”, asegura en esta entrevista que se lleva a cabo en el interior del Palacio de Iturbide, un edificio de cantera y tezontle rojo de la época virreinal y que es hoy el Palacio de Cultura y un recinto de exposición.

Publicidad

Entre las cosas que destaca Cándida Fernández sobre el trabajo de Fomento Cultural Banamex es el programa Grandes Maestros del Arte Popular que desde que comenzó a implementarse en el año 1996, ha dado un tratamiento equiparado al arte hegemónico, realizando investigaciones y exhibiciones.

Otra de sus incidencias, apunta, es la valoración del arte virreinal en nuestro país y en el extranjero. Se ha expuesto obra de Cristobal de Villalpando en el Museo del Prado en Madrid, el Louvre de París o El Met de Nueva York .

Villalpando5.jpg
Exhibición de obra de Cristóbal de Villalpando.

La directora del Fomento cree que la marca no se puede disociar de la cultura. “Para el futuro, sea con Citi o con un nuevo comprador, permaneceremos con las mismas inquietudes y objetivos”, dice. Por ahora, entre sus proyectos a largo plazo, se encuentra una exposición sobre Francisco Toledo, para la cual están trabajando en conjunto con la familia del artista juchiteco. Abrirá sus puertas en 2024 o 2025.

EN MEDIO DE LA VENTA

Tras el anuncio de la venta, representantes del banco anunciaron en conferencia de prensa que no pondrán a la venta las obras y los recintos por separado. Es decir que el potencial comprador, el cual hasta la fecha no se ha definido, deberá comprometerse a adquirir y preservar el importante acervo cultural de Banamex. Ante el panorama, Marcelo Ebrard Casaubon, actual canciller, hizo pública sus intenciones y sugirió que los bienes artísticos que forman parte del acervo del Banco Nacional de México pasen a manos del Estado.

citibanamex.jpg

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad