Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniela Schmidt y Noé Hernández protagonizan Ocho de cada diez

Conversamos con Daniela Schmidt y Noé Hernandez, sobre el reciente estreno de la película Ocho de cada diez, una constante crítica al sistema social, político y jurídico mexicano.
sáb 11 diciembre 2021 12:09 PM
Sin título-1.jpg
Fotograma de Ocho de cada diez, del director mexicano Sergio Umansky.

“En la última década en México han muerto asesinados más de 240 mil personas, 24 mil al año, 2 mil al mes, 70 por día, seis mientras ves esta película” , con este mensaje arranca la película Ocho de cada diez, del director mexicano Sergio Umansky. Desde el principio se deja en claro que esto no va de irse por las ramas. ¿Son muchas muertes? Según cifras del INEGI, en el año 2020 fueron registrados alrededor de 36 mil homicidios. En cuanto a todo lo demás, la historia de los personajes bien podría haber salido en el noticiero de la tarde como una historia más de crimen en la Ciudad de México, justo antes de la crónica del partido del fin de semana y poco después del chisme de espectáculos del momento.

Publicidad

El largometraje presenta la historia de Aurelio Amado y Citlali Chavez, dos personajes que bien podrían ser tu vecino, si eres una de las tantas personas que transitan en la capital del país y sus alrededores. Ella es una mujer de mediana edad con un acento lo bastante peculiar como para notarse, pero no lo suficientemente marcado como para identificarlo. Es prostituta y vive en el mismo lugar en donde atiende a sus clientes, un hotel de mala muerte, en el que también duerme Aurelio, un señor empeñado en hacer justicia por el asesinato de su hijo en medio de una plaza.

En una entrevista con muy poca posibilidad de interacción, porque los dos actores se notaban muy cansados por una intensa gira de medios, pero principalmente porque un contador de 7 minutos en lo más alto de la sala, condiciono el tiempo y ritmo de la plática. La actriz Daniela Schmidt (Citlali) y el actor Noé Hernandez (Aurelio), platican un poco sobre sus papeles y las reflexiones que buscan dejar en el público.

“Necesitamos seguir conversando sobre las maneras de hacer que nuestras autoridades y nuestros gobiernos sean mucho más eficientes a la hora de ayudarnos a resolver problemas. Ya sea la violencia de la que somos parte todos o el asesinato de un familiar.” afirma la actriz.

Por su parte, Noé Hernández apunta que, con películas como esta, busca más que el público tenga un punto de vista crítico, que el proyecto lo confronte y le ayude a saber dónde está parado como ser social. Así pues, confesó que le gusta hacer cine que, de alguna manera, se comprometa con su momento social e histórico.

Día11_27.jpg
Daniela Schimdt en fotograma de la cinta Ocho de cada diez.

Publicidad

En un principio, comentan, el filme fue ideado como una película de jóvenes vampiros en la Ciudad de México. Poco a poco se convirtió en un documental, para luego transitar a esta historia ficcionada con muchos toques de realidad. Digo mucho toques porque durante las casi dos horas que dura, se usan pequeños fragmentos de asesinatos filmados por cámaras de seguridad y transmitido por los medios. En una conferencia de prensa, el director afirmó que estos videos eran para recordar que los temas que se tratan en la película, no son del todo ficción, son historias que salieron de las mismas calles que se caminaron durante la filmación.

Día14_10.jpg
Raúl Briones en fotograma de Ocho de cada diez.

Sergio Umansky realizó alrededor de 500 entrevistas para concretar el primer proyecto que había ideado, pero en el camino se encontró con tantas historias que juntas reflejaban un acercamiento a la realidad del país. Poco a poco, deformó su idea para, con ayuda de estas pláticas y las actuaciones de Noé y Daniela, plasmar la historia de Citlali y Aurelio. La actriz afirma que durante las entrevistas conoció a muchísimas mujeres: en condición de calle, que sufrían violencia intrafamiliar o que eran víctimas del tráfico humano. “No estaba conciente de la magnitud del problema en México, latinoamérica; en el mundo en general”

Por lo general, la película hace una constante crítica al sistema social, político y jurídico mexicano. Hay un diálogo puntual que resume el aura de esta película, “el sistema vale verga” afirmó el personaje interpretado por Raul Briones, Óscar, un policía joven que da la pinta de ser honesto. Es este personaje el que menciona el dato estadístico que da nombre al filme: Ocho de cada Diez que son los casos de asesinato que no se investigaban en México. La película se estrenará el próximo 9 de diciembre.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad