Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia detrás del documental de The Beatles: Get Back

El documental The Beatles: Get Back ya se estrenó. Antes de verlo, conoce estos detalles sobre cómo se realizó y las historias que eligió Peter Jackson, director de la producción.
dom 28 noviembre 2021 11:52 AM
original_1634159168_JAM1121_MKTG_Day21_Rooftop_05_RC2.jpg
El emblemático concierto en la azotea.

Peter Jackson es un fanático de The Beatles. Un video de 2003 con su pequeña hija recalcando ese rasgo de su persona, es la primera secuencia de un video que el realizador grabó para dar algunas anotaciones sobre Get Back, una nueva edición del material de archivo que Michael Lindsay-Hogg captó en 1969 sobre el proceso de grabación del último álbum de estudio de la banda británica y que llega a la plataforma de streaming Disney+.

Este es un nuevo tratamiento a las imágenes que configuraron el documental de 1970 Let It Be y que, originalmente, iban a ser un programa especial para la televisión. Jackson, afamado por realizar las versiones cinematográficas de la saga literaria Lord Of The Rings, es la primera persona en más de 50 años en poder revisar este material, archivado en las bóvedas de Apple Corps.

Publicidad

En 2018 Peter Jackson presentó el documental Jamás llegarán a viejos sobre las vivencias y anécdotas de soldados de la Primera Guerra Mundial, para lo cual sometió material de archivo a procesos sofisticados de restauración para mejorar la calidad, tanto de la imagen como del sonido. Mismos que empleó para tratar las más de 60 horas de cinta fílmica y más de 100 horas de material de audio, que se registraron durante 21 días de enero de 1969, en Twickenham Studios y en el estudio de las oficinas de Apple Corps, ambos en Londres.

original_1634159165_JAM1121_MKTG_Day16_Studio_03_RC2.jpg
The Beatles en el estudio.

Narrativamente, el serial presenta el proceso de creación de John, Paul, George y Ringo al componer los temas que integrarían su siguiente material de estudio y lo que sería una gira después de más de dos años sin presentaciones; un asunto que jamás sucedió.

Al ser un contenido desarrollado por un fan, los fanáticos de la emblemática banda -los cuales se cuentan por millones alrededor del mundo- encontrarán placer en las sesiones de grabación de temas como Let It Be, Something o Get Back la cual, por cierto, en un principio daría título al álbum y que finalmente encuentra su protagonismo al nombrar esta serie de tres episodios. También se vuelve un desfile de personalidades cercanas a los integrantes de la banda que se convierte en una trivia para los apasionados.

Publicidad

Es cierto que el carácter sorpresivo de esta nueva versión radica en las innovaciones tecnológicas y los procesos de restauración del material fílmico que muestran a los músicos con una nitidez inusitada, pero hay otro valor agregado en el ejercicio de edición de los materiales a manos de Jabez Olssen.

La conjunción de imágenes cuenta una historia mucho más congruente y divertida. Un ejemplo de ello son las escenas del emblemático concierto sobre la azotea de Apple Corps el 30 de enero de 1969 -su última actuación en vivo como grupo- las cuales se muestran por primera vez de forma íntegra. En ellas se puede ver una intención narrativa específica en la selección de los tiros cuando un par de jóvenes policías llegan al edificio a intentar frustrar el concierto no planeado que la banda había montado en las calles de Londres ante el desconcierto de los transeúntes.

¿Dónde se puede ver Get Back?

Get Back
Director: Peter Jackson
Aparecen: John Lenon, George Harrison, Ringo Starr, Paul McCartney, Yoko Ono
Género: Serie documental
Disponible: En la plataforma de streaming Disney+
Fecha: 25, 26 y 27 de noviembre.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad