Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taller Coreográfico de la UNAM cumple 51 años sobre el escenario

Después de 18 meses de confinamiento, el Taller Coreográfico de la UNAM, está de vuelta a las funciones presenciales en la Sala Miguel Covarrubias.
mar 16 noviembre 2021 02:20 PM
Quizá esta vez Brenda Jaúregui 1.JPEG
Diego Vázquez, director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM.

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), regresa a las funciones presenciales en la Sala Miguel Covarrubias en conmemoración de sus 51 años de formación. Actualmente, la compañía presenta su temporada 106, compuesta de cinco programas diferentes que incluyen estrenos coreográficos, piezas que forman parte de México 500, así como obras pertenecientes al repertorio de la coreógrafa Gloria Contreras, su fundadora.

TCUNAM es una de las compañías más longevas y destacadas de México pues es un grupo de danza con una identidad definida y con la misión de sensibilizar a su comunidad. Mediante su vasto y particular repertorio de casi 300 obras, que abarca diversos periodos musicales de los siglos XIV al XXI, ha logrado consolidarse a través del tiempo con un estilo neoclásico. En la actualidad, el TCUNAM tiene como director artístico al coreógrafo y bailarín Diego Vázquez, quien trabaja para que la universidad tenga una compañía de danza con un nivel técnico e interpretativo al nivel de lo que se presenta en la escena mundial dancística.

Publicidad

Tras 18 meses de confinamiento, la compañía universitaria regresa a su teatro sede bajo la dirección de Diego Vázquez para presentarse los domingos a las 12:30 horas, del 7 de noviembre al 5 de diciembre. La programación contempla ocho estrenos de coreógrafos nacionales e internacionales, a los que se suman una veintena de obras, la gran mayoría del repertorio creado por la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015), fundadora y directora del Taller Coreográfico de la UNAM durante 45 años.

Algunas de las danzas creadas por Contreras, se acompañan de una selección musical clásica con compositores como Bach, Stravinsky, Mozart, Wagner, Revueltas, Galindo, Bizet, Debussy, Pergolesi, Moncayo y Chávez. “Cada función se compone de varias coreografías, generalmente de cinco a seis, de distintos autores con un repertorio musical maravilloso. Esta es una forma de hacer que la gente vea danza pero también disfrute de un concierto sinfónico”, explicó el director de la compañía, Diego Vázquez.

DANZA PARA MUJERES 95 PG  101 2019 SMC.jpg
Momento de la coreografía Danza para mujeres.

El regreso de la compañía será en la Sala Miguel Covarrubias, considerado el teatro especializado en danza más importante de México, gracias a su modelo arquitectónico a la italiana (estancia en forma de herradura con pasillos laterales) que facilitan la libre circulación de los espectadores por su interior y hacia el vestíbulo.

Los domingos 7 y 14 de noviembre se presentaron los programas de “Sones, sonatas y colores” e “Introspección”, respectivamente. Estos son los próximos estrenos que se exhibirán los fines de semana restantes:

Publicidad

Además, ahora en su faceta de coreógrafo, el ex bailarín Arturo Vázquez -quien se desempeña en el TCUNAM como coordinador y ensayador del repertorio de Gloria Contreras-, estrenará Ana duerme, presentada en video-danzas durante la programación virtual ofrecida en confinamiento.

“Tenemos un repertorio súper variado sobre temas importantes en este momento que tienen que ver con nuestra identidad aprovechando los 500 años de la caída de Tenochtitlán, viéndolo como el encuentro de dos culturas tan contrastantes, una reinterpretación de lo que se nos ha dicho sobre la conquista, que es algo mucho más complejo”, agregó Diego.

A estos estrenos se suma la premier de Evocaciones, un estreno híbrido entre el ballet y el tango de María O´Reilly; así como, la emblemática versión del Huapango de Gloria Contreras con música original de José Pablo Moncayo para el final del espectáculo.

Atendiendo a la seguridad del público, se están respetando las medidas de salubridad de la pandemia: 50% de aforo, funciones con una duración máxima de 70 minutos, uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia con separación de butacas.

Para la compra de boletos se pueden adquirir en la página de Cultura UNAM ( https://boletoscultura.unam.mx ) o directamente en la taquilla del teatro a un precio de $80 con 50% de descuento para estudiantes o maestros con credencial vigente.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad