Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann: el cine es movimiento

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, conversamos con Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann sobre el momento particular de su casa productora y sobre cine mexicano.
sáb 30 octubre 2021 05:24 PM
Inauguración_Foto_Delia_Martínez
Julio Chavezmontez, Natalia Lafourcade y Sebastián Hofmann durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Julio Chavezmontes y Sebastían Hofmann fundaron hace 10 años la casa productora Piano. Su reciente participación en el Festival de Cine de Cannes como coproductores de los recientes filmes de Leos Carax, Apichatpong Weerasethakul y Mia Hansen-Løve, ha creado un momento de inflexión positiva para ellos.

En entrevista durante la edición número 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia, comentaron que los resultados de este lapso de éxito se verán en la medida que puedan realizar más películas.

Publicidad

Para ellos, que dos de estas películas hayan figurado en el Palmarés de la pasada edición de Cannes “es una forma de devolver la confianza a las instituciones y a las personas que hacen posibles estos proyectos”. Se refieren, por ejemplo, a Regina Gacía Solorzano quien invirtió en Annette de Leos Carax ganadora a la mejor dirección y en Bergman Island de Mia Hansen-Løve

A pesar de esta racha de reconocimientos para los proyectos en los que están involucrados, la dupla creativa detrás de Piano, se toma con cierta cautela la celebración de los logros. “El cine es movimiento y uno no se puede quedar parado, ni en los éxitos ni en los fracasos; tienes que seguir adelante”, apunta Julio.

Coinciden en que su propuesta cinematográfica se inserta en una industria diversa y más plural, en comparación a otros momentos en la historia. Sin embargo, logran identificar que sus películas toman riesgos filosóficos, conceptuales y técnicos. “Estos últimos 10 años hicimos películas que nos sorprendían, que nos interesaban hacer. Yo estoy muy orgulloso de la curaduría de Piano. Hemos sido muy delicados y sensatos con las temáticas y problemáticas sociales de nuestros tiempos, de cómo vamos a retratar a México.

Publicidad

Julio señala que la apuesta ha sido siempre a que el cine no es sólo el que aborda cuestiones identitarias. “Nuestro trabajo siempre ha ido más a lo que nos hace humanos. Existe el cine mexicano más allá de los códigos de la identidad nacional y de la evaluación y la examinación de la identidad nacional”.

Eso, dice, facilita sus colaboraciones internacionales. "Hay películas que se producen completamente en México, que se financian completamente en México, tienen directores, elenco, equipos creativos completamente mexicanos y, lo que reflejan es una realidad o una concepción del mundo que es completamente remota e irreconocible para el 99 por ciento de este país. Eso creo que nos dice las limitaciones de creer que el cine mexicano se reduce a lo identitario”.

Además de su relación como productores en Piano, ambos han desarrollado proyectos como Halley y Tiempo compartido, donde Sebastián Hofmann asume la dirección y Julio Chavezmontes lidera el guión. Ahora se encuentran desarrollando un nuevo filme del que dan la respuesta más escuchada por un reportero: “aún no podemos dar detalles”.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad