Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denise Gutiérrez y Yamil Rezc: traducir en una canción el sentir migrante

La cantante y compositora Denise Gutiérrez, se unió al productor Yamil Rezc para crear Cúrame, el tema principal del documental 'Fruits of Labor' de Emily Cohen Ibañez.
mar 07 septiembre 2021 10:03 AM
Título_ Cúrame _ Denise Gutiérrez y Yamil Rezc_3.jpg
La cantante y compositora Denise Gutierrez, se unió al productor Yamil Rezc para crear Cúrame.

El documental Fruits of Labor dirigido por Emily Cohen Ibañez, retrata la vida de Ashley Solís, una adolecente que sueña con ser la primera en su familia en graduarse de la secundaria y acudir a la universidad, aunque normalmente está demasiado agotada por trabajar largas jornadas en los campos de fresas y el turno de noche en una fábrica de procesamiento de alimentos. Todo esto, mientras el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos aumenta las redadas en su comunidad y amenaza con separar a su familia y obligarla a convertirse en su sostén económico. Una historia así necesitaba un tema musical; fue entonces que Denise Gutierrez y Yamil Rezc compusieron Cúrame.

Publicidad

Denise Gutiérrez es una cantante y compositora ganadora de un Grammy, nacida en Los Ángeles, California y habitante de la Ciudad de México. Es vocalista de las agrupaciones Hello Seahorse! y MexFutura. Por su parte, Yamil Rezc es un productor, compositor y músico, nominado al Grammy, que estuvo a cargo de la música original de la película 007: Spectre y de la serie La Casa De Flores para Netflix. Ambos músicos realizaron a principios de año el tema para este documental que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en octubre próximo.

“Soy mujer, soy persona, soy un árbol firme que da frutos para ti”. Luego de describir con una sonrisa en su rostro lo fácil que fue escribir junto a Yamil, la cantante cuenta que su objetivo principal con la letra era traducir en una canción la historia de Ashley, para así dar más visibilidad a este proyecto en el que, además, hay muchas mujeres involucradas.

Denise Gutiérrez 1.jpg
Denise Gutierrez, cantante y compositora mexicana.

Debido a cómo estaba compuesta la letra, y cómo la mezcla de estos sonidos conectaba con la película, el productor recalca que su musicalidad está pensada para que la ejecución pueda hacerse con pocos acordes y una sola guitarra acústica, para generar una pieza que, pese a poder vivir por sí misma, funcione como un desahogo al final de ver el largometraje.

Los dos artistas se muestran muy entusiasmados de hablar del documental, mencionan que pese al contexto, el filme no logra ser catastrófico, sino todo lo contrario, resulta esperanzador debido a que logra resaltar una cultura que está floreciendo. “En tu jardín creció nuevo pasto, y es un pasto que tiene fortaleza, es gente que aguanta todo y que no le tiene miedo a nada, por eso mismo personas como Donald Trump los quieren detener”, declara Yamil.

Publicidad

Coinciden en que normalmente por su pequeña difusión comparada con la de otros géneros fílmicos, los documentales se quedan en los festivales y las salas de cine pequeñas. El propósito de Cúrame es servir como elemento de promoción para que la gente se acerque a ver el documental.

Yamil Rezc.JPG
Yamil Rezc, productor.

Comentan que para lograr plasmar todo lo que querían, solo fue necesaria la observación y análisis del documental, debido a que -dicen- la directora y la protagonista hacen un excelente trabajo de contar y demostrar la realidad de los inmigrantes en Estados Unidos. Denise recordó que para la letra usó algunas citas de Ashley que, al ver el documental, le harán al público todo el “sentido del mundo”.

Yamil cree que así como ellos lo hicieron con este documental, a todos los artistas les llegará su momento de sentirse cómodos y encontrar las herramientas para sumarse a problemáticas sociales. De igual forma, Denise menciona que, a su parecer, muchas veces se les exige a los artistas que cubran todo, pero qué es importante que cuando encuentren el momento de no centrarse en su propio dolor y sumarse a otras historias, lo hagan de forma natural, genuina, verdaderamente sumándose a la causa, y no solo porque todos hablan de ella.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad