Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diamela Eltit, premio FIL de Literatura 2021

Por “la profundidad de su escritura única”,La Feria Internacional del Libro de Guadalajara otorgó el premio FIL de Literatura a la escritora chilena Diamela Eltit.
vie 27 agosto 2021 01:06 PM
51406055271_ea92f638c1_k.jpg
Diamela Eltit, escritora chilena.

Diamela Eltit, novelista chilena, ha sido reconocida con el premio FIL de Literatura 2021 que otorga el máximo encuentro del libro en español a una escritora o escritor por el conjunto de su obra. El jurado ha destacado en el fallo “la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo”.

El anunció se dio esta mañana a través de una conferencia virtual, donde también se detalló que el premio será entregado a la autora durante la ceremonia de inauguración de la FIL Guadalajara el próximo 27 de noviembre.

Publicidad

El galardón, el cual está dotado con 150.000 dólares, fue otorgado a la autora de forma unánime por el jurado de entre las más de 70 postulaciones de diez y siete países distintos. Así lo dio a conocer Lorena Amaro Castro, representante del jurado, durante el anuncio.

“Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”, continua el enunciado que rescata las razones de que el premio caiga en manos de Eltit.

impuesto a la carne.jpeg
Impuesto a la carne, publicado por Seix Barral.

Eltit ha explorado en su obra géneros como la novela, el ensayo y las crónicas, que se han consolidado en obras como Lumpérica (1983), Por la Patria (1986), El cuarto mundo (1988), Impuesto a la carne (2010) o Sumar (2018).

Para el jurado de esta edición, la de Diamela Eltit, es “una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas”.

Publicidad

En 2020 la autora fue reconocida con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, “por su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política.

Este es un premio con más de 30 ediciones de trayectoria y que ha recaído en manos de escritores como Nicanor Parra, Nélida Piñón, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Fernando Vallejo, Claudio Magris, Emmanuel Carrère, Ida Vitale o David Huerta siendo Lídia Jorge la galardonada más reciente.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre en la capital del estado de Jalisco con Perú como país invitado. Según anunciaron los organizadores se espera concretar una edición híbrida que contemple actividades presenciales con restricciones sanitarias como algunas virtuales.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad