Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Borges, el escritor del sueño y la fantasía

Se cumplen 122 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, el escritor latinoamericano capaz de hacernos conectar con el sueño y la fantasía, como dijo el periodista Joaquín Soler Serrano.
mar 24 agosto 2021 07:55 PM
Jorge Luis Borges And Mother
El escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), fotografiado junto a su madre, Leonor Acevedo Suarez (1876-1975) en el Westminster Bridge de Londres en 1963.

“Van a ser felices de que haya seres humanos como Borges, el ciego Borges, el poeta Borges, capaz de hacernos conectar con el ensueño, la poesía y la felicidad”, se expresó así el periodista español Joaquín Soler Serrano sobre Jorge Luis Borges, el escritor latinoamericano con los más altos méritos artísticos en lengua castellana, según palabras de Gabriel García Márquez. Borges nació un 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, por lo que conmemoramos los 122 años de su nacimiento con algunos datos de su vida y obra literaria.

Publicidad

El Fervor de Buenos Aires e Historia Universal de la Infamia, son las primeras obras que lo catapultaron como una descollante figura de la literatura local argentina con tan solo 26 años. Sin embargo, fue hasta la década de los cincuenta en que Ficciones (1944) fue traducido al inglés y alcanzó fama internacional. Dicha colección de cuentos definió, según la crítica literaria, los rumbos de la literatura universal por la maestría con que aborda temas como el tiempo, el azar, el libre albedrío y el misterio. Algunos de los cuentos que conforman Ficciones son Las ruinas circulares o El jardín de senderos que se bifurcan, el cual aborda la existencia de un laberinto temporal, idea jamás tratada en la literatura pero sí años después en la física cuántica.

610Upk1dApL.jpg
Reciente edición de El Aleph.

El Aleph (1949) es considerada -incluso actualmente- una de las obras literarias más importantes del escritor argentino y que comprende varios cuentos como El inmortal, Los teólogos y la historia que da nombre al libro y que explora mundos fantásticos, irrealidades secretas y universos simbólicos. El cuento también es reconocido por estar repleto de referencias a mitos y leyendas de la literatura universal. Estos libros junto con El Hacedor (1960), lo hicieron acreedor a reconocimientos como el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en Argentina o el Premio Formentor del Congreso Internacional de Escritores, el cual compartió con el dramaturgo Samuel Beckett en 1961.

Publicidad

Durante su infancia se empapó de lecturas como Las mil y una noches, Don Quijote de la Mancha, la Biblia y obras cuya autoría era desde Nietzsche hasta Robert Luis Stevenson, las cuales conoció gracias a que su padre, Jorge Guillermo Borges, contaba con una vasta biblioteca dados sus estudios en psicología y derecho; además de que algunas institutrices influyeron en su privilegiada educación. Incluso, un hecho relevante en su vida es que viajó a Ginebra (Suiza) de niño con su familia, lo que le permitió aprender versatilmente idiomas como el inglés, francés y alemán.

71oo7r184yL.jpg
Reciente edición de Ficciones.

A pesar de haber ganado múltiples premios literarios, adquirir fama internacional y haber sido una de las grandes influencias de los escritores del Boom Latinoamericano, no llegó a recibir nunca el Premio Nobel de literatura, hecho que algunos críticos y literatos atribuyen a sus posturas políticas que llegaron a causar polémica. Sin embargo, a casi cuarenta años de su fallecimiento a causa del cáncer, tanto su narrativa como poesía continúan siendo homenajeadas en diversas partes del mundo, especialmente en Buenos Aires, su ciudad natal, porque, como él mismo dijo, “somos nuestra memoria, somos ese museo quimérico de formas cambiantes”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad