Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 años… ‘Y tú mamá también”

La emblemática cinta protagonizada por Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal, cumple 20 años desde su estreno en cine comerciales.
mié 09 junio 2021 02:21 PM
y tu mamá tambien 3.jpeg
Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna.

La expresión “Y tu mamá también” cobró nuevos significados cuando, en 2001, se estrenó el segundo largometraje del entonces joven cineasta mexicano Alfonso Cuarón y que llevaba por título esa polémica sentencia.

Han pasado 20 años desde aquel acierto cinematográfico que, justo con el paso del tiempo, se ha convertido en un clásico de la cinematografía nacional. A Curaron lo confirmó una de las miradas potentes recién iniciado el siglo; presentó a Maribel Verdú al mercado latino y convirtió a García Bernal y Luna en la dupla de la pantalla grande por antonomasia: los “Charolastras”, tal y como se denominan los personajes en la cinta, son hoy dos de los rostros más visibles en la industria tanto en México como en el extranjero.

Publicidad

Esta cinta es un roadmovie que deambula por diversos temas como el despertar sexual, las diferencias sociales, la Ciudad de México, la identidad y la amistad. Dos jóvenes amigos de diferentes estratos económicos se ven cautivados por la presencia de una española madura quien acepta acompañarlos a un viaje hace una playa lejana y oculta en el sureste mexicano que se transforma en un detonante transformador para los tres.

Y tu mamá tambien 1.jpeg
Fotograma de Y tu mamá también.

En este filme se cruzan diversos aspectos que la han convertido en todo un referente del cine mexicano de principios de siglo: el guión a manos de los hermanos Cuarón, el cual fue nominado al premio Oscar en esta categoría; la fotografía del oscarizado Emmanuel, El Chivo, Lubezki y presencia actorales relevantes como la de Daniel Giménez Cacho como el narrador, Diana bracho, Verónica Langer y Arturo Ríos.

Según publicó el diario El Universal, los hermanos Cuarón evalúan la posibilidad de que la cinta veinteañera pueda reencontrarse con el público a través de las plataformas digitales. Junto con su ópera prima “Solo con tu pareja” que cumplirá 30 años desde su estreno.

Publicidad

La cinta recaudó importantes premios en el momento de su estreno. Entre los que destaca el mejor guión de la Biennale de Venecia y el premio Marcello Mastroianni del mismo certamen destinado a los jóvenes actores para Diego y Gael.

y tu mamá también .jpeg
Y tu mamá también, Criterion Collection.

En el marco de las celebraciones, Criterion collection presenta una edición especial restaurada bajo la supervisión del propio Cuarón, material inédito sobre la filmación, entrevistas posteriores con los realizadores y el elenco, reflexiones sobre los aspectos sociales y políticos de la cinta por el filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno Slavoj Žižek; escenas eliminadas y You Owe Me One un cortometraje del 2002 de Carlos Cuarón. Finalmente el material está presentado con una nueva portada diseñada por el director creativo Nessim Higson.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad