Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Tártaro’, la realidad en escena

La puesta en escena Tártaro es una aproximación desde lo artístico al fenómeno de la violencia. Conversamos con su director David Psalmon.
vie 21 mayo 2021 10:24 AM
FOTO TARTARO PRENSA (VEST).jpg
Bernardo Gamboa es el actor protagonista en Tártaro.

Tártaro, que cumple temporada en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, es un monólogo que recorre la trayectoria de vida de un futuro sicario atrapado, desde el vientre materno, en una infernal realidad. Este sicario, interpretado por Bernardo Gamboa, es víctima y victimario de una de las mayores problemáticas que aquejan a México: la violencia.

El texto de Sergio López Vigueras, Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo, aborda a través de la tragedia esta historia, que se complementa con el diseño sonoro de Daniel Hidalgo y el videoarte de Miriam Romero León. En entrevista con David Psalomon, director de la puesta escena, comparte que la idea de montar Tártaro surge del interés de “visibilizar aquello que no se quiere ver”, personas que suelen estar invisibles hasta que son encerradas o asesinadas.

Publicidad

“Yo considero que el teatro y las artes en general tienen una función social, política, cívica, ética que es fundamental que las siga asumiendo; para mí y para TeatroSinParedes (la compañía a cargo de este montaje) es fundamental reconectar al teatro y, a lo que me gusta llamar, los grandes retos éticos y sociales de nuestros tiempos.”

WhatsApp Image 2021-05-18 at 17.17.15 (1).jpeg
El director David Psalmon.

Es así como, tras dos años de investigación y trabajo, el Colectivo TeatroSinParedes da forma a un montaje que guarda estrecha relación con una misa de Réquiem; inspirados en la música clásica y en las cualidades de estas ceremonias, plantean al público la disyuntiva entre sí el personaje es un monstruo o un mártir.

“Nosotros estamos poniendo el dedo en la llaga, en una herida que está supurando, que está llena de pus y que debemos sacar al sol si queremos que cure. Tenemos que exprimir la herida, ver los problemas de frente y, a través de las artes y del teatro, que es, como decía Usigli (se refiere al poeta y dramaturgo Rodolfo Usigli) este enorme espejo en el cual nos podemos reflejar como seres humanos y como sociedad.”

FOTO TARTARO PRENSA (ESPEJO).jpg
Un momento de la obra de teatro Tártaro.

Publicidad

Además de la intensidad del texto y la actuación, llama la atención los recursos audiovisuales que la conforman, saliendo de la estructura del teatro convencional. David mencionó que para TeatroSinParedes utilizar nuevos recursos multimedia es una forma de difundir, conectar y extender las posibilidades del discurso, que la tercera dimensión teatral no siempre consigue. Y aunque, en sus palabras, no es forzoso utilizarlos, tanto la música como el video enriquecen el lenguaje de las artes con fronteras casi invisibles hoy en día.

FOTO TARTARO PRENSA (BALON).jpg
Tártaro se presenta hasta el 1 de junio el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

David, TeatroSinParedes y en esta ocasión Tártaro nos invitan a conectar con una realidad que en ocasiones no es visible, que se evade pero que existe. Se presenta los lunes y martes hasta el 01 de junio a las 20:00 h en el Teatro Helénico. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y por www.helenico.gob.mx.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad