Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yásnaya Aguilar y Gael García Bernal ponen sobre la mesa ‘El Tema’

El actor y productor Gael García Bernal junto a la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar, presentan una serie web sobre la crisis climática en México.
mar 13 abril 2021 02:37 PM
EL TEMA1.jpg
Gael García Bernal y Yásnaya Aguilar.

El próximo 13 de abril, llega al canal de YouTube de la casa productora La Corriente del Golfo , el primero de seis episodios documentales de El Tema, una serie web que aborda el tema de la crisis climática en México presentada por la escritora y lingüista Yasnáya Aguilar y el actor, productor y director Gael García Bernal.

La propuesta audiovisual está narrada, además de las voces de Gael y Yasnaya, a través de las historias en primera persona de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas así como académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

El primer episodio ya disponible en la plataforma de videos YouTube, se centra en la reflexión del agua, no solo como componente bioquímico generador de vida, también como un derecho humano. Para ello, recurren a las voces de la activista Sofía Castillo Chávez, los agricultores Javier Blanco Portillo, Elena Lechuga Chavarría, el ingeniero hidráulico Martín Parga Castillo, el defensor de los cerros de Chihuahua Luis Rivera Lerario y José Ángel Rivas Vega, defensor de los Taraumaras.

El tema_Foto Montserrat Cattaneo .jpg
Fotograma de 'El Tema'.

La crisis climática que está provocando crisis sociales en este país nos devuelven la idea de que el planeta no es mercancía, el planeta somos nosotros y ponerla en riesgo es poner en riesgo la vida de la humanidad.
Yásnaya Aguilar

El guión de esta serie corre a manos de Pablo Montaño y la dirección por Santiago Maza, bajo la producción de La Corriente del Golfo, una casa productora fundada por Diego y Gael en 2018 y con la que han realizado proyectos como el segundo largometraje de García Bernal, Chicuarotes, la serie Aquí en la Tierra junto a Kyzza Terrazas y la serie Pan y Circo, una idea original de Luna producida por LCG y Amazon Prime Video. Otros de sus proyectos son el podcast la advertencia y el audiolibro Desierto Sonoro de Valeria Luiselli en voz de Marina de Tavira.

El resto de los capítulos se estrenarán en el canal cada semana y se espera que los temas que aborde sean Aire, Carbón, Océanos, Energía y Alimento.

Publicidad
El progreso no debería estar ligado a la destrucción de ecosistemas, personas, naciones y un largo etcétera, sin embargo, es en nombre del progreso y la acumulación que se ha justificado la destrucción de la naturaleza en vez de la preservación de toda la riqueza que tenemos en ella.
Gael García Bernal
EL TEMA2.jpg
Pablo Montaño, guionista y Santiago Maza, director.

Las piezas con duración aproximada de 10 minutos (11:28 dura el primero) tienen como escenarios los propios ecosistemas amenazados por el impacto humano en estados de la república como Chihuahua, Monterrey, Coahuila, Cozumel, Tabasco y Chapala.

Gael es un reconocido actor y director de cine. Conocido por sus actuaciones en Amores Perros de Alejandro González Iñarritú, Neruda de Pablo Larraín o en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. Ganó en 200 el Globo de Oro por su actuación en Mozart in the Jungle. Por su parte, Yasnaya es una importante escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora mexicana. Recientemente publicó el libro Äa: manifiestos sobre la diversidad lingüística.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad