Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paula Amor y Abril Alzaga luchan contra la desigualdad de género en el cine

El formato de podcast es tan atractivo y creativo que ahora puede también aprovecharse para hablar sobre los cambios que hacen falta en la industria del entretenimiento.
mié 11 noviembre 2020 03:35 PM
De raíz.
De raíz.

El cine es una herramienta artística que ayuda a interpretar la realidad. En los últimos años son más las mujeres que han buscado generar un cambio en él, visibilizando conductas de hostigamiento o acoso e incluso creando historias en las que la perspectiva femenina es un elemento imprescindible.

Sobre lo anterior se habla en el episodio 13 de De raíz, un podcast que vela por la igualdad de género.

Publicidad

El episodio Por qué las mujeres no son protagonistas tuvo como invitadas a Abril Alzaga, directora del Festival de Cine de la UNAM, y a Paula Amor, directora general de la Corriente del Golfo, casa productora enfocada en cine, televisión, podcast, entre otros medios de expresión, e integrante de #YaEsHoraMX, una iniciativa de mujeres que trabaja en la agenda de género en la industria audiovisual.

En este encuentro, ambas hicieron hincapié en la importancia del séptimo arte como un espacio inclusivo para todos y todas y libre de desigualdades.

Podcast De raíz.
Abril Alzaga/Podcast De raíz.

Este negocio tiene retos que afrontar: solo el 23% de las películas tiene a una mujer como protagonista y de estos filmes sólo un tercio de los diálogos son de mujeres. Además, los personajes sexys recaen casi siempre en ellas (15 veces más que en hombres) y tanto para actrices, cineastas y productoras, el bullying y el acoso han sido una constante durante su desarrollo profesional.

“Es tema de entretenimiento y de ‘lo que vende’. Es incorrecta esa dinámica de sentir que las mujeres somos un objeto, que tenemos dueños y que pueden hacer de nosotras lo que ellos quieran. Desgraciadamente la mujer ha sido una vía para lograr cierta atención”, explicó en el programa Paula Amor.

Podcast De raíz.
Paula Amor/Podcast De raíz.

Según se dijo en el episodio, esta problemática tiene dos caras y puede enfrentarse de maneras distintas. Como audiencia, es hora de criticar abiertamente historias que cosifican a las mujeres y consumir más narrativas creadas por mujeres. Entre las personas involucradas en la cinematografía, debe generarse un protocolo de acción para prevenir el hostigamiento y acoso, ponerlo de manifiesto incluso antes de comenzar una producción, para así salvaguardar los derechos de todos los involucrados.

“A lo mejor en algún momento de la historia de la humanidad los roles funcionaban muy bien. Esa repartición de tareas era justa y equitativa para lo que se estaba viviendo. Hoy en día, y creo que desde hace 100 años, esa realidad cambió completamente”, dijo Abril Alzaga.

Publicidad

En un punto de inflexión en el que los abusos se han visibilizado en todo el mundo y son cada vez más los espectadores que buscan una narrativa más diversa, falta mucho por hacer, pero con un trabajo de la sociedad, es posible crear una industria en el que existan más mujeres interpretando personajes complejos o triunfando como directoras, productoras y guionistas.

De Raíz es una iniciativa que busca promover la reducción de la brecha de género en México, transformando desde la raíz las desigualdades y uniendo las voces colectivas de especialistas en cuatro ejes temáticos que impactan la brecha de género: economía, educación, empoderamiento y salud.

De raíz.
De raíz.

Este proyecto busca dar difusión a datos, cifras, reflexiones y propuestas para erradicar la brecha de género, a través de un podcast semanal en Spotify y YouTube, tres infografías a la semana en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y un taller vivencial al mes en vivo con especialistas e invitados especiales. De Raíz es un proyecto creado en 2020 por Grupo Expansión (Events & Experiences), que se ha aliado con mujeres especialistas por su trayectoria a favor de la igualdad de género.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad