Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrancan las campañas electorales: 5 puntos a considerar

Rumbo a las elecciones más grandes en la historia política de México, estos son 5 puntos a considerar ahora que han comenzado las campañas electorales.
lun 05 abril 2021 04:28 PM
Un niño vestido de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante protesta frente al INE
Integrantes del Frente Nacional Obredorista y simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, quienes aseguran venir del estado de Guerrero protestan en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las campañas electorales dieron el banderazo de salida. Esta elección, la cual figura como la de mayor dimensión en toda la historia democrática del país, sucederá en medio del particular contexto dictado por la pandemia de COVID 19, el partido en el poder arranca como líder pero en un franco lío con la institución electoral y la oposición históricamente enfrentada, hoy hace alianzas para hacer frente al proyecto político del actual presidente.

La jornada electoral se celebrará el próximo 6 de junio para elegir a 500 diputados federales, gobernadores de 15 estados de la República, así como 16 líderes de alcaldías de la Ciudad de México. Participarán diez partidos políticos con registro nacional. Ante la particularidad de esta elección, comentamos cinco aspectos de debes considerar de este proceso democrático en nuestro país.

Publicidad

UN ENEMIGO EN COMÚN

Hasta el momento, todas las encuestas colocan a Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y con el que llegó a la presidencia en su tercer intento, como líder entre los posibles votantes en la elección a diputados federales. En algunos testeos se coloca hasta con el 40% de los votos. Seguidos por el PRI y el PAN, los partidos de mayor tradición en el país y dejando con porcentajes francamente bajos al PRD y a Movimiento ciudadano.

Esta condición de puntero del partido en el poder ha orillado a sus contrincantes a unir esfuerzos para hacer frente al proyecto político de los morenistas, incluso, con sus históricos contrincantes. Así es como el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, se lanzaron con la coalición electoral Va por México que competirá en 219 distritos electorales.

MORENA VS INE

A pesar de liderar las encuestas, Morena tiene una franca pugna en contra del Instituto Nacional Electoral, órgano constitucional autónomo de México encargado de las elecciones y Andrés Manuel Lópex Obrador se ha convertido en un vocero de la disputa durante sus conferencias mañaneras.

La riña tiene como punto de partida el registro de algunos candidatos morenistas. Siendo los casos emblemáticos el de Raúl Morón como aspirante a la gubernatura de Michoacán y el de Félix Salgado Macedonio. Ambos por deficiencias en sus cuentas electorales, aunque en el caso del segundo también han pesado las dos acusaciones de violación que hay en su contra.

Ante esta situación, el presidente de Morena, Mario Delgado arremetió contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama al llamarlos “traidores a la democracia”. Andrés Manuel López Obrador quien ha prometido que no habrá “juegos sucios durante la campaña”, deja ver que no será un actor silencioso durante los comicios.

Publicidad

VOTAR EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Ante el inicio de las campañas electorales, Consulta Mitofsky presentó los resultados de una encuesta realizada para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a las elecciones en medio de la pandemia del coronavirus.

El testeo arrojó que Más de la mitad de los mexicanos muestran interés en ir a votar el próximo 6 de junio, pero no están de acuerdo en que los candidatos acudan a sus domicilios a realizar proselitismo, al igual que tampoco están de acuerdo en que los candidatos y partidos realicen mítines políticos.

Las elecciones tal y como las tienen planeadas el INE requieren de la presencia física de los votantes en las urnas.

EL CAMINO A UNA MAYORÍA

Sí estas encuestas de las que hablamos se concretan tras la votación, Morena no solo se convertiría en el partido de mayoría también concentraría un gran poder político al interior de las instituciones. Para la oposición esto representaría un riesgo para la democracia, mientras que para el partido de AMLO, sería la oportunidad que ha estado construyendo para validar su plan político.

LA VACUNA, MONEDA POLÍTICA

Tanto la pandemia como la vacuna se convertirán en moneda política durante las campañas electorales. Depende desde qué lado se opere el discurso. Los partidos en el poder tomarán ventaja de un supuesto buen manejo de la pandemia y el arribo de vacunas. Mientras que la oposición señalará deficiencias en el plan de acción. Este tema se transformará en oportunidad política.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad