Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#TomaLasCallesNoCalles: Sor Juana, Rosario Castellanos y Valeria Luiselli

En redes sociales surge una iniciativa con la que renombran simbólicamente calles recordando a mujeres de diversas identidades en el marco del #8M.
lun 08 marzo 2021 10:37 AM
Ev7Gpu4XIAEE3AF.jpeg
Mujeres cambiaron simbólicamente el nombre de las calles por el de otras mujeres.

Muchas calles de la Ciudad y otros puntos de México amanecieron este #8M con nombre de mujer. En el marco por las conmemoraciones y actos de lucha por el Día Internacional de la Mujer se lanzó a través de las redes sociales la iniciativa #TomaLasCallesNoCalles.

Así, escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Elena Garro, Valeria Luiselli ; activistas como Inés Fernández Ortega, Maricela Escobedo, Leydi Pech, la filósofa Ángela Davis, la piloto María Herrera y muchas más, tienen ahora una calle con sus nombres.

Publicidad

En otros puntos como Ciudad Satélite en el Estado de México, donde algunas de las calles se llaman Arquitectos, Historiadores, Músicos, Pintores o Ingenieros, fueron reemplazados por Arquitectas, Historiadoras, Músicas, Pintoras o Ingenieras.

También se colocaron el nombre de víctimas de feminicidio o la esquina de Abraham Gónzalez que cambió su nombre por 967, en referencia al número de mujeres que fueron víctima de este crimen durante el año 2020 en nuestro país. Algunas otras usuarias utilizaron los nombres de las mujeres de sus familias para rendirles un homenaje.

Desde el fin de semana, las imágenes que han inundado las redes sociales son las emotivas reacciones de los diversos colectivos feministas ante la muralla colocada en Palacio Nacional y diversos recintos y monumentos históricos de la ciudad para “protegerlos” ante posibles ataques en medio de las protestas conmemorativas y de lucha por el 8M.

Publicidad

Especialmente en el muro erigido frente al Palacio Nacional, donde se han escrito los nombres de las víctimas de feminicidio. “El muro no será suficiente para el nombre de todas” se podía leer en mensajes de twitter.

Durante la noche del sábado se proyectaron mensajes en la parte superior del edificio que quedó despejado: “Aborto legal ya”, México Feminicida” y “Un violador no será gobernador”, este último mensaje en referencia a las acusasiones de agresión sexual que existen sobre la persona de Félix Salgado Macedonio quien pretende ser el candidato a la gobernatura del estado de Guerrero por Morena y quien, por cierto, ya publicó un mensaje en referencia al día de la mujer.

El muro instalado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un memorial para las víctimas de feminicidio donde la sociedad ha acudido a dejar pancartas, flores, veladores y mensajes que exigen justicia.

La mañana de este 8 de marzo, las calles de la Ciudad de México y otros puntos de la República, tienen nombre de mujer.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad