Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

'Mank' o la reivindicación del guionista de 'Ciudadano Kane'

La nueva cinta de David Fincher, disponible en Netflix, muestra la verdadera historia tras el guión de una de las cintas más emblemáticas de la historia del cine: Ciudadano Kane.
viernes 04 diciembre 2020
MANK_BTS_Loveikis (47 of 114).jpg
Protagonizada por Gary Oldman, esta cinta llega a Netflix para mostrar el proceso tras la escritura del guión de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine Ciudadano Kane.

Gary Oldman es el encargado de darle vida a Herman J. Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane (1941), considerada una de las mejores películas en la historia del cine. El reconocimiento de esta cinta siempre ha sido para Orson Welles , como director y actor. Pareciera el único responsable de un filme con 9 nominaciones al Oscar y que alzó un galardón a Mejor Guión Original.

David Fincher, director de Seven (1995), Fight Club (1999) entre otras cintas; nos revela los pormenores de la creación de un filme que, en el Hollywood de los años 30, no solo obtuvo un Óscar a Mejor Guión Original; sacudió a la industria. Jack Fincher, padre del director, es el responsable del guión de esta historia y Erik Messerschmidt, de la fotografía.

Publicidad

El elenco de esta película está conformado por Amanda Seyfried (Marion Davis), Tom Burke (Orson Welles), Lily Collins (Rita Alexander), Arliss Howard (Louis B. Mayer), Tom Pelphrey (Joe Mankiewicz), Sam Troughton (John Houseman), Ferdinand Kingsley (Irving Thalberg), Tuppence Middleton (Sara Mankiewicz), Toby Leonard Moore (David O. Selznick) y Charles Dance (William Randolph Hearst).

L1190217.jpg
El nuevo Filme de David Fincher está disponible en Netflix.

Pero, ¿quién es Mank? Herman J. Mankiewicz? Conocido como Mank, nació en 1897 en Nueva York. A los 20 años ya trabajaba como periodista y gracias a su ingenio y habilidad pronto se convirtió en corresponsal en Berlín del Chicago Tribune y luego en crítico de teatro para The New York Times y The New Yorker.

Publicidad

Ya con cuarenta años era un reconocido guionista en Hollywood, trabajó para Paramount y MGM en la producción, escritura y corrección de guiones para más de 80 películas, generalmente sin recibir crédito por ello. Dentro de las que destacan Monkey Business (1931), Horse Feathers (1932), Duck Soup (1933) y El mago de Oz (1939). Su personalidad y vicios lo llevaron a momentos desfavorables. Desempleado conoce a un recién llegado y prometedor, Orson Welles.

Mank_Reel5_DailiesGrade_cropped_v200805_14944.jpg
Amanda Seyfried interpreta a Marion Davies en esta cinta.

Un éxito cinematográfico, una disputa por la autoría y todo lo que sucedió para que, incluso hoy, Mankiewicz sea un desconocido para casi todos, mientras Welles, una figura legendaria. Esta es la historia que podremos conocer a partir del 4 de diciembre a través de Netflix.


Publicidad

Tags

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad