Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mexicano Jorge Cuchí debuta en la Semana de la Crítica de Venecia

El cineasta presentó en esta sección del festival Internacional de Cine de Venecia su ópera prima '50 o 2 ballenas se encuentran en la playa'.
sáb 12 septiembre 2020 01:00 PM
ballenas 2.jpg
Still oficial de '50 o 2 ballenas se encuentran en la playa'.

50 o dos ballenas se encuentran en la playa, es el título del primer trabajo de largometraje del cineasta mexicana Jorge Cuchí, la cual se presentó en la 35 Semana de la Crítica que ocurre en paralelo al Festival Internacional de Cine de Venecia.

En entrevista con Quién efectuada cercana a la fecha del anuncio de su selección, el realizador compartió su entusiasmo por participar en este encuentro. "Me siento muy afortunado de estar en ese trampolín que ha impulsado la carrera de destacados cineastas como Abdellatif Kechiche, director de La Vida de Adele".

Publicidad

Para su primer proyecto, el cineasta se basó en una noticia que vio en internet respecto al reto de la ballena azul, un fenómeno que oscila entre lo real y la leyenda urbana y que consiste en una serie de pruebas que los adolescentes asumen y que exige vivir la vida al máximo para luego quitársela.

ballenas1.jpg
Still oficial de '50 o 2 ballenas se encuentran en la playa'.

"Me puse a investigar que, al parecer, si había adolescentes que habían participado. Vi los retos y hay uno que me llamó la atención en particular, el que dice tener una cita con otra ballena azul. A partir de ahí empecé a imaginar una historia de dos personajes, un chico y una chica que se conocen haciendo este reto, ya con el juego en progreso hay una conexión entre ellos y deciden seguir el juego juntos y a ver si llegan hasta el final", cuenta Jorge.

Ya con el guión listo, relata Cuchí, tuvo que tomar la decisión de entregarle la historia a otro director o filmarla él: "Decidí cuidar mi historia, no quería dársela a nadie". Fue entonces que se la presentó a la casa productora Catatonia liderada por el también realizador Hari Sama y ellos apostaron a la producción.

Publicidad

La película ya participa en el Festival de Toulouse como un work in progress, fue ahí donde los programadores de la Semana de la Crítica de Venecia vieron el proyecto y preguntaron si la película estaría lista para Venecia. "Aunque tengamos que terminarla como si estuviéramos caminando en un pantano no importa, estará lista", recuerda el director.

Atendieron la convocatoria y fueron una de las siete cintas seleccionadas para configurar la 35 Semana de la Crítica del Festival internacional de Cine de Venecia, un hecho que representa para el realizador el comienzo de una nueva vida ya que, por más de dos décadas, se ha dedicado a la publicidad y esta experiencia le ha hecho virar de forma contundente a la realización cinematográfica.

Jorge Cuchí espera que la cinta circule por festivales nacionales para después tener un estreno comercial.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad