Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

header_covid_11.png
Publicidad

Nuestras Historias

Mónica Huarte: una actriz se prepara en medio de la pandemia

La actriz es parte del proyecto Inicio de Sesión, en el que dos actores se enfrentan por primera vez a un texto de un dramaturgo mexicano.
viernes 26 junio 2020
Mónica Huarte.jpg
Mónica Huarte, actriz mexicana.

Si algo caracteriza a la actriz mexicana Mónica Huarte es su particular forma de reir. En su rostros siempre está dibujada una sonrisa amplia. Esta vez, ese gesto peculiar se encuentra en un pequeño recuadro de la pantalla en esta nueva forma de comunicarnos a través de plataformas como zoom. En esta entrevista, la actriz nos cuenta sobre su participación en el proyecto Inicio de sesión, en el cual, junto a Ludwika Paleta, compartirán el proceso que las actrices atraviesan al enfrentarse por primera vez a un texto.

“Siempre les llevamos el plato ya hecho y ahora los vamos a meter a la cocina”, dice Mónica respecto a la experiencia que plantea este proyecto donde tres dramaturgos mexicanos, Conchi León, Reynolds Robledo y Ximena Escalante, escriben textos particularmente para un grupo de actores y, con la participación como moderador del director Enrique Singer, realizan la primera lectura y descubren a sus personajes. Un proceso que siempre ocurre lejos de la mira del público, ahora se abre a los espectadores a través de zoom.

Publicidad

En las primera lecturas, relata Mónica, tengo un cuaderno para escribir todo lo que siento porque me parece que es lo más puro y es la intuición más acertada, luego te pierdes en el camino pero esa primera lectura es muy potente para mí. Es mirar cómo aborda un actor, si se va por el camino conocido o se arriesga o se equivoca por completo, que no hay equivocación aquí, es simplemente tu intuición diciendote yo creo que es por aquí.

Para esta sesión en la que Mónica Huarte compartirá el crédito con Ludwika Paleta, el texto está en manos del dramaturgo Reynolds Robledo quien, a pesar de la presión que Huarte ha intentado ejercer sobre él, no le ha revelado detalles. La historia se le entregará a las actrices quince minutos antes de conectarse este viernes 26 de junio a las 20:30 horas, por lo que para ellas será una completa sorpresa.

Ante este factor sorpresa, la actriz se confesó nerviosa. Cuenta que, incluso, a principios de esta semana le envió un mensaje cantado a su compañera: “Ludwika, tengo nervios, muchos nervios”. Lo que obtuvo por respuesta fue un “Mónica, es hasta el viernes, el viernes te pones nerviosa.

Esta anécdota, cuenta Huarte, es una muestra de lo opuestas que son ambas actrices, por lo cual, dice, será una experiencia interesante.

Publicidad

Esta iniciativa que proviene de la compañía teatral Los Lobos Producciones, es una de las medidas que el gremio teatral ha impulsado para mantenerse vigente y paliar la crisis producto de la pandemia del coronavirus y por la cual, los espacios teatrales han estado cerrados desde el mes de marzo. “Yo siento que el teatro sí que es un virus que te llega al corazón y no hay manera de no hacerlo”, comentó Mónica Huarte.

El teatro es ave fénix.
Mónica Huarte, actriz.

Para ella, si bien estos proyectos dan muestra de la vitalidad de los teatreros, nada se compara con tener al público de cerca. “Creo que mientras está bien hacer esto porque lo necesitamos pero si tenemos que regresar. El teatro es ave fénix”.

La del teatro no es la única crisis que golpea directamente a Mónica Huarte. En mayo pasado la actriz estrenaría la comedia Pobre familia rica, su primer protagónico en la gran pantalla luego de una larga trayectoria interpretando a entrañables papeles secundarios. Todo indica que la cinta llegará a las salas hasta diciembre próximo. “Llevo años soñando con esto y se pospone pero sabes que pienso,la vida me dice: calma, calma, paciencia”.

En este proyecto participaron ya Marina de Tavira y Luis gerardo Méndez, y se tiene prevista la aparición de Juan Manuel Bernal, Gabriela de la Garza, Alan Estrada, Alejandro de la Madrid, Silvia Navarro, Alejandro Speitzer, Regina Blandón y Andrés Zuno. El acceso a esta sesión tiene un costo de 120 pesos y lo recaudado será destinado como apoyo a casa del actor. Las entradas pueden adquirise en https://iniciodesesionenvivo.ticpass.mx/

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad