Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leonora Carrington: 9 años sin su universo surrealista

El 25 de mayo, se conmemora la partida de la importante pintora. Te compartimos tres opciones para acercarte a su obra.
lun 25 mayo 2020 11:32 AM
unnamed (2).jpg
Leonora Carrington, artista surrealista.

Leonora Carrington fue una de las artistas más fascinantes del siglo pasado. Su historia está llena de episodios de una intensidad que escapa a toda fábula posible. Nació en 1917 en Lancashire en medio del misticismo y los relatos celtas. Falleció en México en 2011, rodeada de otro misticismo, el de los nahuales y las brujas. Ambos universos están inmersos en su obra, la cual va desde la pintura, el grabado y la escultura, hasta la incursión en el desarrollo de escenografía teatral, arte textil y la escritura.

De ella se desprenden también, toda una constelación de artistas y personaje notables con los que compartió momentos importantes de su vida. Leonora se enamoró del artista alemán Max Ernst, una de las figuras fundamentales del movimiento dadá y del surrealismo. Él y personalidades como André Bretón, Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel, será cruciales en su vida y posteriormente en su obra, la cual adquirió rápidamente un voz propia con la que desarrolló todo un universo plagado de criaturas y seres fantásticos con un pie en la mitología y otro en el relato popular.

Publicidad

Con el avance de la Segunda Guerra Mundial y la persecución a artistas, Ernst fue arrestado y Leonora tuvo que huir a España donde fue recluida en un hospital psiquiátrico. Cuando iba a ser trasladada a otra clínica ahora en Sudáfrica, escapó de sus cuidadores y logró contactarse con su amigo mexicano, el escritor y poeta Renato Leduc quien le propuso matrimonio para que pudiera escapar de Europa.

Fue así que abandonaron el viejo continente y se instalaron por un tiempo en Nueva York, donde la pintora se reencontró con varios de sus colegas. Llegó a México en 1941 y aquí desarrolló gran parte de su obra al tiempo que compartió la vida con los artistas mexicanos del momento entre ellos Frida y Diego y con muchos de los intelectuales y creadores que llegaron al país huyendo de los conflictos de Europa.

Leonora Carrington encontró en México una esencia mística que logró poner en comunión con los relatos celtas que su madre y abuela le enseñaron durante la infancia para crear una obra poseedora, no solo de una estética particular, también dueña de una narrativa cautivante plagada de seres fantásticos entre nahuales, brujas, hechiceros y animales.

Para conmemorar 9 años de su partida, tenemos algunas recomendaciones para aproximarse un poco más a la obra de una de las mujeres más fascinantes del siglo pasado.

Publicidad

Invocación surrealista. Leonora Carrington
Documental
Lunes 25 de mayo, 17:30 horas por TV UNAM.

La UNAM a través de su canal de televisión, transmite el documental Invocación surrealista. Leonora Carrington (2008) de Sandra Luz Aguilar Fernández, con música del flautista Horacio Franco, este lunes 25 de mayo, a las 17:30 horas. A través de las opiniones de reconocidos críticos y conocedores del arte mexicano, así como de entrevistas a familiares, amigos y a la propia Leonora Carrington, este documental explora la vida y obra de la pintora rebelde y feminista precoz. Entre otras distinciones, este documental participó en el mercado de videos FIPATEL del 21º Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz, Francia.

Leonora
Elena Poniatowska
Disponible en Amazon

La destacada escritora y periodista Elena Poniatowska se adentra en la biografía de Leonora Carrington, poniendo énfasis en los momentos claves que cambiaron de forma decisivas su vida. Elena nos presenta a una mujer destinada a ser la heredera de un magnate textil en Inglaterra que desafió todas las convenciones para aventurarse en el mundo del arte y, de camino estar en medio de grandes momentos históricos, sociales y culturales del siglo XX.

leonora .jpg
Leonora, libro de Elena Poniatowska.

The Complete Stories
Leonora Carrington
Disponible en El Péndulo

Publicado en 2017 con motivo del centenario de su nacimiento, este volumen reúne por primera vez todas sus historias, algunas de ellas inéditas hasta entonces. Un libro de gran formato que resalta la estética y captura el ingenio y el espíritu audaz de su autora.

the completee stories.jpg
The Compelte Stories of Leonora Carrington.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad