Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Libro en plena pandemia?

Te dejamos estas cinco opciones para que el día del libro no pase desapercibido aún en el aislamiento social.
jue 23 abril 2020 10:00 AM
IMG_2812.jpg
23 de abril, día internacional del libro.

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha cancelado gran parte de las festividades y encuentros culturales en los meses recientes. La celebración por el Día Internacional del Libro no será la excepción. Todas las actividades programadas para esta fecha se cancelaron y algunas pasaron a un formato en línea. Sin embargo no todo está perdido y, hoy más que nunca, se percibe la apuesta a lo digital.

Desde que se anunció la cuarentena, una de las opciones o de las recomendaciones más populares en las redes sociales es leer. Y si bien, esta situación de privilegio de algunos de nosotros de permanecer en casa parecía también una oportunidad para reencontrarnos y avivar nuestro hábito lector, no ha sido todo bonanza para el mundo de los libros.

Publicidad

Como en toda industria, la pandemia del coronavirus ha puesto a temblar a todos sus integrantes. Se avecinan tiempos de crisis, anticipan los especialistas. Pero al libro le pasa algo particular, por lo menos al resto de los productos culturales y de entretenimiento. Pensemos en el cine, por ejemplo. El séptimo arte lleva por lo menos una década coqueteando y seduciendo al mundo digital.

Cuando se trata de cine, de series, incluso, de teatro; no ponemos tantas resistencias a lo digital como sí lo hacemos con el libro. Tenemos tan emparentada la idea de literatura con su soporte físico. Muchos puristas (quizá me incluyo), no soportan la idea de leer una novela en un dispositivo. Esto simplemente pone en jaque a la cadena del libro que, como ocurre en España ha tambaleado a las pequeños editores. Poco que decir de lo que ocurrirá en México, cuando incluso el gobierno tiene un adeudo económico con algunas de las editoriales.

Mucho se habla de cuánto va a cambiar la vida ahora que volvamos a las calles. Incluso nuestra forma de leer puede que se vea afectada. Pero eso no lo sabremos ahora. Lo que sí podemos decir en este momento son algunos consejos para mantenerte cerca de la lectura en este día mundial del libro.

Publicidad

La Fiesta del libro y la Rosa

Convocado por la máxima casa de estudios, este evento se ha consolidado como el más importante, por lo menos en la capital mexicana, en el marco de esta celebración. En esta ocasión se llevará a cabo en línea a través del canal de YouTube de Libros UNAM. Durante el día se realizarán diálogos y conversatorios con diversos autores y actividades como una lectura dramatizada protagonizada por Marina de Tavira y Juan Manuel Bernal.

Miércoles 23 de abril, a partir de las 11 horas en Youtube.

Amazon

Esta empresa líder en el e-commerce se frota las manos en esta temporada. Sin embargo, tanto para los que gustan de la lectura física como de los libros digitales, esta plataforma es la opción. Continúa realizando envíos que pueden tardar aproximadamente 48 horas para los usuarios Prime (depende de dónde se encuentre el libro que deseas). También tiene disponibles las versiones Kindle de varios títulos que se podrían comenzar a leer de forma inmediata.

www.amazon.com.mx

Una independiente mexicana

La editorial Almadía tiene el 40% de descuento en su tienda en línea en su catálogo, exceptuando sus novedades. Este sello caracterizado por sus llamativas portadas diseñadas por Alejandro Magallanes, también tendrá actividades durante el día del libro como una conversación con la autora Verónica Gerber a las 13:00 horas en el Facebook de Librerías Gandhi.

Bookmate

También existe esta aplicación que, más en el formato de un catálogo como Netflix, oferta más de un millón de libros y audiolibros disponibles en dispositivos móviles. La suscripción tiene un costo de 66 pesos al mes y ya en tu cuenta puedes organizar estanterías dependiendo tu interés.

El festival del encierro

Sexto Piso tiene programas charlas con sus autores a través de sus redes sociales. También tiene descuentos en su catálogo y habilitaron una sección especial con textos inéditos de algunos de sus autores como Esposa Inquebrantable firmado por el escritor israelí de cuentos y relatos breves Etgar Keret.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad