Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mujeres', el oportuno mensaje de Julieta Venegas

La cantante mexicana presenta un nuevo sencillo titulado Mujeres, en el marco de las movilizaciones feministas en todo el mundo, particularmente en América Latina, el tema cobra nuevos impulsos.
vie 06 marzo 2020 12:37 PM
_DSF0219.jpg
La cantante mexicana Julieta Venegas, presenta su nuevo sencillo Mujeres.

“Las mujeres se están revelando, los hombres no saben qué hacer,” reza el estribillo del nuevo sencillo de la cantante mexicana Julieta Venegas. Titulado Mujeres, esta canción se lanza en las plataformas digitales a unos días de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer y de las manifestaciones y exigencias de justicia y rendición de cuentas en casos de feminicidios que han convocado diversas agrupaciones feministas.

En México se prevé un paro de labores programado para el lunes 9 de marzo. Fue en la capital de este país que la también compositora se presentó en vivo durante la primera edición de los Spotify Awards e interpretó este tema junto a otras diez cantantes y autoras latinoamericanas: Sol Pereyra, Marian Ruzzi, Silvana Estrada, Yoss Bones, Tessa Ía , Marcela Viejo, Fer Casillas, Marissa Mur, Ensamble Allaire y Carla Sariñana.

Publicidad

“Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerta solitaria por quién no hicimos nada,” dice otro momento del tema compuesto por Venegas junto a la escritora mexicana Brenda Lozano y que grabó junto a la agrupación musical argentina Miau Trío integrado por Rocío Iturralde, Mariana Michi y Rocío Katz.

La canción parece captar la esencia actual de Julieta quien vive actualmente en Argentina. El país austral ha liderado los movimientos feministas en Latinoamérica, saliendo a las calles a exigir derechos reproductivos para las mujeres concretando su movimiento en La Marea Verde representada por el pañuelo verde, un símbolo de exigencia por el derecho al aborto seguro y legal que se ha extendido a otras partes del mundo incluido México.

_DSF0110.jpg
Venegas grabó el tema junto a la agrupación argentina Miau Trío.

Mujeres incluye mensaje directos a los casos de violencia machista ejercida contra las mujeres que, en muchos casos, tienen trágicos desenlaces en feminicidios. “La muertas ya no vendrán, escúchame bien ya nunca volverán,” se escucha en la canción. Estas líneas hacen eco en un país como México en el que, según las cifras oficiales, cada día mueren de forma violenta 10 mujeres.

Casos recientes han conmovido a la sociedad mexicana. El asesinato de de Ingrid Escamilla Vargas ocurrido el pasado 9 de febrero de 2020 en la Ciudad de México. Su pareja, Érick Francisco Robledo Rosas, la asesinó en su domicilio luego de una discusión. También el caso de Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, una niña de 7 años de edad que fue encontrada el 15 de febrero sin vida con rastros de violencia en la delegación Tláhuac. Los presuntos responsables han sido detenidos.

Publicidad

Otro de los mensajes que lanza el tema es el cambio de paradigma. “Tus viejas maneras derrumbamos ya,” en referencia a que las reglas culturales y sociales impuestas por una cultura patriarcal y machista deben de replantearse.

El videoclip de Mujeres fue dirigido por la directora y fotógrafa Malu Boruchowicz, la también cantante Miranda Johansen y las fotógrafas y artistas Lola y Ana Piñero. En la descripción del clip de YouTube se encuentran ligas a los sitios web de diversas fundaciones y asociaciones dedicadas a brindar apoyo a mujeres. Entre ellos se encuentra el Observatorio nacional del Feminicidio en México , quienes ofrecen acompañamiento y guía a familiares de víctimas.

En México se ha convocado a un paro nacional de actividades programado para el próximo lunes 9 de marzo, a través de redes sociales con el hashtag #UnDíaSinNosotras. Julieta Venegas estará de vuelta en México para el mes de abril para dar funciones de su espectáculo unipersonal La Enamorada.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad