Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eugenio López Alonso: "Mi papá es lo mejor del mundo"

En esta entrevista, el coleccionista y presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, habló públicamente por última vez del empresario Eugenio López Rodea.
vie 20 mayo 2022 05:01 PM
Eugenio López Rodea y Eugenio López Alonso
La relación de complicidad entre los Eugenios se mantuvo hasta el final.

"Hijo, me siento muy orgulloso de ti", recuerda Eugenio López Alonso aquel momento en el que su papá, el empresario Eugenio López Rodea, le dijo estas palabras por primera vez. Sucedió cuando, en Argentina, los invitaron a mostrar la recién configurada colección Jumex.

"¿De verdad papá? yo siempre había querido que te sintieras orgulloso de mí", le respondió quién es hoy el presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, artífice del Museo Jumex y una de las figuras claves para este gremio.

Publicidad

Esta anécdota la contó López Alonso, en entrevista con Quién, cuando fue seleccionado como Quién 50, personajes que transforman a México, como reconocimiento a los 20 años de la colección. En memoria de su papá, quien falleció este viernes, recordamos sus experiencias narradas, en la que es la última vez que habló públicamente de él.

"Logre convencer a mi papá", dice Eugenio con la sonrisa de quien se ha salido con la suya. Se refiere a cuando, en 2001 y después de tres años de preparativos, abrieron la sede de la colección Jumex en la fábrica de jugos ubicada en Ecatepec, una zona industrial en el Estado de México.

Eugenio López
Eugenio López formó nuestra gala Quién 50, en 2017.

Fue difícil persuadir a su papá, recordó el coleccionista en esta conversación. De primera instancia, un hombre dedicado a estar al frente de Grupo Jumex, el cual fundó en 1961, no le hacía mucho sentido adquirir obras tasadas en altas cifras. Recordó aquella vez, en 1995, cuando se llevó un Robert Motherwell.

Mi papá me dijo, 'no vas un peso más arriba'. Yo era muy joven, llegué al límite y le metí otra lana. Ya no sabes lo que venía después. Ahí se paró la subasta y me la llevé. Cuando colgué el teléfono estaba temblando; era lo que más yo quería
Eugenio López Alonso, empresario
Eugenio López Alonso y Eugenio López Rodea
Eugenio López Alonso y Eugenio López Rodea en su visita a Nueva York, el 5 de abril de 2016.

Publicidad

También rememoró que fueron Carlos y Rosa de la Cruz, propietarios de una de las mejores colecciones privadas de Miami, quienes influyeron en su papá para poder comprar instalaciones.

"Mi papá decía '¡tú estás loco!'. Ellos le explicaron y entonces ya los veía en una casa de unos señores de Miami, gente fina, gente decente, gente muy entregada", compartió Eugenio.

Eugenio López Alonso y Eugenio López Rodea
Eugenio López Alonso siempre quiso que Eugenio López Rodea se sintiera orgulloso de él y logró.

En 2013, la sede principal de la colección se trasladó de Ecatepec a Polanco donde se erigió un edificio, obra del arquitecto británico David Chipperfield, donde se han exhibido obras de Jeff Koons, Andy Warhol, Marcel Duchamps, James Turrel y, actualmente, Urs Fischer.

"Se logró hacer el Museo Jumex con unos pleitos terribles con mi papá. No me lo vuelvo a aventar jamás. Un día me cambió de opinión y al otro día decía otra cosa. Pero, al final, mi padre es lo mejor del mundo", finalizó López Alonso.

Isabel Alonso, Eugenio López y Eugenio López Alonso
Isabel Alonso y Eugenio López siempre fueron lo más importante para Eugenio López Alonso.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad