Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juanpa Zurita y Luisito Comunica lanzan el documental Aislados

Con más de 100 personas trabajando en conjunto vía remota, los creadores de contenido lograron lanzar la mini serie que analiza las diferentes realidades de la pandemia alrededor del mundo.
mar 09 junio 2020 11:28 AM

Aislados es una mini serie de cuatro capítulos producida por Juanpa Zurita y Luisito Comunica desde un total encierro. Aquí encontrarás una narración de la pandemia contada a través de creadores de contenido desde 30 países distintos, entre los que se encuentran Italia, Australia, España, Corea del Sur, Colombia y Estados Unidos. “Quisimos dar una ventana hacia diferentes realidades, queríamos lograr que esto fuera una pieza que quedara para la posteridad contada desde la perspectiva de quienes lo vivieron”, nos cuenta Luisito Comunica. ¿Su intención? Recopilar material que en un futuro pueda tomarse como referencia de lo que se vivía alrededor del mundo durante esta época.

Publicidad
YT - Aislados - NY.png
Aislados, Stay Strong NY

¿Qué ha sido lo más retador de crear este documental?

Juanpa Zurita Crearlo sin ver a nadie de frente. Sin duda fue un limitante importante, no he visto a Luis, y ahora que ya va a salir el documental, todavía no sé cuándo voy a poder ver a la persona con la que codirigí un proyecto. Fue mucho trabajo en el que se aprovechó al máximo la tecnología, tuvimos videoconferencias diarias con todo el equipo de edición, música, animación y arte, donde tuvimos que aprender a usar diferentes herramientas. Por ejemplo, nosotros no estamos acostumbrados a usar Excel en nuestro día a día y tuvimos que implementarlo para tener un ritmo de trabajo eficiente. Este documental elevó la barra de trabajo a algo que nunca habíamos imaginado, pero a pesar de que fue un limitante, también fue un abrir de ojos, nos llevó a plantearnos que las posibilidades son infinitas: ¿qué otras cosas podemos llegar a hacer sin necesidad de salir de casa?

Luisito Comunica Exacto, como dice Juanpa, además de ser limitante también fue una ventaja porque se le exprimió el mayor provecho a la tecnología y nos permitió poder trabajar con personas de países muy lejanos. Hicimos equipo con creadores de contenido de todos los continentes, fue increíble darnos cuenta que sí se puede chambear eficientemente a través de las herramientas de tecnología sin importar si estábamos a 15 minutos de distancia o 12 horas en avión.

Póster oficial.png
Póster oficial Aislados

¿Qué fue lo más enriquecedor de trabajar con distintos creadores de contenido?

JZ Darnos cuenta de que se viven realidades muy diferentes en todo el mundo. Por ejemplo, nos cuenta un amigo que en Colombia existe una restricción que impuso el gobierno para limitar las salidas, los días pares salen los hombres y los nones salen las mujeres (“o al revés”), dices, "¡guau!, eso en mi país no sucede." También hubo gente de Corea del Sur que nos platicaba que en su país no se implementó la cuarentena, simplemente tomaron las medidas correctas de sanidad y sana distancia. Ha sido sumamente interesante ver cómo cada localidad toma decisiones distintas y por lo tanto, las percepciones son diferentes. Aunque lo mas enriquecedor, a diferencia de lo más interesante, fue que a través de los testimonios pudimos sentir un censo de unidad, de resiliencia y de fe por parte de todos, el mensaje fue claro: vamos a salir más fuertes. La humanidad está tomando este tiempo para mejorar, aprender y agradecer.

Dhalmash, Luisito Comunica y Juanpa Zuita  - Aislados 2.png
Aislados

Publicidad

Después de conocer toda esta información gracias a Aislados, ¿cómo creen que será el camino hacia la nueva realidad?

LC Fuera de lo que nosotros creemos, mi respuesta será sobre la observación y el análisis de lo que está sucediendo. Es posible que paulatinamente las cosas se vayan adaptando y tengamos que cambiar muchos comportamientos. Me llama mucho la atención que cuando he viajado a Asia o a países como China o Japón, he observado a la gente usando cubrebocas como si fuera habitual. Haciendo este documental me enteré de que en el oriente vivieron una situación similar hace apenas ocho años, misma que les ha dejado pequeños rezagos marcados en su comportamiento. Por ello, pienso que a partir del coronavirus la gente cambiará pequeños hábitos, desde lavarse las manos súper seguido, hasta por decisión propia, dejar de asistir a eventos masivos, aunque eso lo iremos viendo con el tiempo.

Asiya Adan - Testimonio - Aislados .png
Testimonio Aislados

Algún tip para vivir felices y sacarle el máximo provecho a nuestro encerrón…

JZ Lo que me ha servido para mantener una actitud positiva es tomar esto, más que como un encierro, como una oportunidad para hacer algo en lo que antes cabía la clásica excusa “no tengo tiempo”. Tomar esta pausa para reflexionar, analizar y darte cuenta si quieres cambiar algo en tu vida. En realidad siento que es un tiempo que podemos usar a nuestro favor porque por primera vez no solamente tú, si no todo el mundo, está en pausa, lo que significa que hay una brecha de tiempo que puedes aprovechar. Yo me he enfocado en crear nuevos hábitos, tan pequeños como comer más sano o hacer ejercicio todos los días, además he estado tomando clases de trompeta online (risas). Definitivamente creo que si enfocas tu energía hacia este tipo de cosas, tu día a día será mucho más ligero. Evitemos estar rodeados de malas noticias y tratemos de enfocarnos en cosas que dependan de nosotros mismos.

Aquí te dejamos el trailer de Aislados para que eches un primer vistazo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad