Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Salinas y Sergio Vela, las mentes detrás del Festival Cultural Liber

El ex presidente del Consejo General para la Cultura y las Artes nos cuenta todo sobre la primera edición del evento cultural
lun 03 junio 2019 03:21 PM
Sergio Vela, director de Arte y Cultura de Grupo Salinas
Sergio Vela, director de Arte y Cultura de Grupo Salinas

Del 5 al 9 de junio el Forum Cultural Guanajuato, en León, se llenará de música, teatro, ópera y exposiciones, gracias a la mancuerna y unión de esfuerzos de la división cultural de Grupo Salinas y el gobierno guanajuatense.

A unos días del evento, platicamos con Sergio Vela, director de arte y cultura de Grupo Salinas, y curador artístico del festival, quien nos comparte algunos de los detalles más importantes del evento.

Publicidad

¿Cómo surge Liber Festival
¿Qué es o hace Arte y Cultura de Grupo Salinas?
Organizamos exposiciones, editamos libros, respaldamos proyectos artísticos propios y ajenos pero vinculados a la perspectiva del grupo empresarial. También nos encargamos a generar una presencia cultural en los medios de comunicación y realizar eventos propios, como Liber Festival.

¿De qué se trata Liber Fest?
Es un festival cultural que pretende también estrechar vínculos y sumar esfuerzos con una institución de derecho público como el Forum Cultural Guanajuato, porque todo lo que suma genera buenos resultados. Es una concentración de energía en un lapso reducido de cinco días, en el que hay una serie de productos artísticos articulados que conforman una programación diversa de muy alta calidad. Tendremos música de cámara, sinfónica, ópera, teatro, jazz, exposiciones fotográficas y más.

Parte del elenco del festival.
Cortesía, Liber fest.

¿De dónde proviene el nombre del festival?
De la libertad misma, que es indispensable para la expresión artística. El diálogo es lo que permite, con la libertad, el entendimiento entre unos y otros, porque en materia cultural, el diálogo es respeto y afirmar un identidad.

¿En qué consiste la curaduría de un festival artístico?
En saber cuáles son las realidades con las que uno puede jugar, y cuáles son los recursos materiales, humanos y económicos, así como la temporalidad y el lugar del evento. No se trata de llenar de contenidos, sino de editar todos los elementos y que éstos tengan que ver unos con otros.

¿Cómo acercar a la sociedad a un evento como este?
Es curioso porque la cultura pareciera no ser una necesidad inmediata, sin embargo México es un país con una vida cultural extraordinaria. La tarea es ayudar a vencer la resistencia al arte, y que se sepa que no hay obstáculos para entenderla y disfrutarla, porque muchos se sienten inadecuados para el arte porque sienten una especie de miedo a todo esto, pero estar expuesto a la experiencia artística es la clave.

Forum Cultural Guanajuato.

¿Quién ha fallado a la hora de difundir el arte en nuestro país?
Creo que no debemos seguir culpando a los poderes públicos de lo que es responsabilidad individual o colectiva por suma de individuos. No tiene nada que ver la capacidad económica porque a veces es más caro ir al cine que a un museo. El estado debe propiciar ciertos mínimos, pero no debe encargarse de todo

¿Cómo es trabajar con Ricardo Salinas Pliego?
Puedo decir que disfruto mucho la interlocución con un hombre que es especialmente inteligente, con una agudeza intelectual y su profundo amor por la cultura. Es un lector voraz, con una sensibilidad hacia las artes visuales y un melómano sincero con una agudo sentido de la crítica.

¿Cuál ha sido la cronología laboral de Sergio Vela?
Bueno, estamos hablando de 30 años de vida profesional en los que he procurado compaginar tres aspectos fundamentales: la primera es la gestión de proyectos, la reflexión académica y la vida creativa personal. Fui titular de Opera de Bellas Artes, del Festival Cervantino, de la dirección general de música de la Universidad Autónoma de México y presidente del Consejo General para la Cultura y las Artes. En sector privado estuve en el Festival de música de Morelia, director artístico del Festival de Centro Histórico y coordinador artístico de la Orquesta sinfónica de minería, todas asociaciones civiles.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad