Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la razón por la que debes usar protector solar todos los días

Estar expuestos a los rayos del sol diariamente es más dañino de lo que crees, y la historia de Maru Martínez es la prueba de ello.
jueves 21 octubre 2021
Image.jpeg
Maru Martínez

En enero del 2017 después de haberse notado un puntito y una zona como de tejido transparente alrededor del ojo, que de pronto sangraba, Maru Martínez decidió que era momento de acudir con el dermatólogo, quien al verla le dijo que era un tumor ulcerado por cáncer de piel.

Y sí, una de las razones fue el no haberle dado el cuidado necesario a la piel, en concreto, el poco uso de protector solar, pues aunque no lo creas, este producto es realmente efectivo.

Publicidad

"El autocontrol mental es el mayor reto con el que me enfrenté durante este tiempo. Es muy complicado estar sintiendo esa angustia, miedo y a la vez tratar de mantener confianza en el proceso y pensar positivo. La mente es tu mejor aliado o tu peor enemigo", dice Maru, quien también nos cuenta que tuvo un proceso de duelo de un antes y un después pero pasando con relativamente poco enojo y más bien con dolor de saber que pudo haberlo evitado si hubiera tenido más información en una etapa más joven. "Mi proceso de aceptación se fue dando entre más información tenía de mis médicos, sobre todo de cómo podría ir mejorando la apariencia de la cicatriz y tratamientos alternos para ayudar a disminuirla. Realmente la paciencia es el mejor de los maestros pero no es fácil llegar a ella y entenderla después de tres procedimientos por los que he pasado", continúa.

Y es que el saber que tenía cáncer de piel hizo que cambiaran muchas cosas en su vida. Desde tener más conciencia sobre la exposición y protección del sol, poder permitirse ser vulnerable y no sentir pena, hasta entender que en un segundo te cambia la vida, por lo que hay que disfrutar más de momentos que a veces das por sentado.

Después de haberle ganado la batalla al cáncer de piel, Maru cuida al órgano más grande de su cuerpo como nunca antes, en concreto, no hay día que le falte el uso de bloqueador, pues es un hábito que desde que lo implementó ha mejorado incluso la calidad de su piel, también ha agregado cosas como el uso de guantes al manejar ya que las manos están en constante exposición a los rayos UV, también utiliza lentes con protección solar, busca la sombra y, si está en la playa, un sombrero jamás puede faltar.

Publicidad

Para Maru, la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad es limitando la exposición solar desde que eres un bebé, ya que el daño solar es acumulativo y permanente, además de siempre estar pendientes de cualquier mancha o lunar que sea nuevo, lesiones que sangren y no cierren y jamás dejar pasar tiempo para acudir con un especialista.

Consiente de esta problemática y después de haberla vivido en carne propia, Maru decidió crear Our Skin, Our Story, una cuenta de Instagram por medio de la cual comparte información sobre el tema. "Después de mi última cirugía en diciembre del 2020 creí necesario el compartir toda la información que he aprendido hasta el momento sobre esta enfermedad, hace falta mucha información a la mano sobre esto. Todos sabemos que hay que usar bloqueador, pero al mismo tiempo no es prioridad para un gran porcentaje de la gente. Porque la mayoría de los países europeos, Australia y Estados Unidos, tienen muchas campañas que promueven el uso de bloqueador manteniendo informada a la gente compartiendo cifras e información al día sombre nuevos estudios relacionados al cáncer de piel. Porque no existe el entendimiento de que este cáncer no es solo un lunar que te quitan, este cáncer también mata", afirma.

En concreto, el objetivo de esta cuenta es que la gente pueda encontrar información no solo sobre el daño solar, sino también sobre los cuidados de la piel y productos. Un espacio donde sientan la confianza de poder mandar un mensaje pidiendo ayuda o solo sintiendo que no están solos y que no son los únicos. Pero sobre todo el tener este conocimiento para poder cuidar a nuestras futuras generaciones que todavía están a tiempo de de evitar sufrir un daño irreversible y pasar por lo que Maru pas´ó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad