Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

María Laura Medina nos abre las puertas de su vida y de sus escuelas

La diseñadora de interiores y esposa del tercer hombre más rico de México nos abrió las puertas del Humanitree y la Universidad de la Libertad.
dom 15 octubre 2023 04:00 PM
maria-laura-medina
María Laura Medina nos abre las puertas de su vida y sus escuelas.

Fue en el año 2000 cuando María Laura Medina y Ricardo Salinas Pliego se conocieron y en octubre de 2001 ya estaban casados. Hoy son papás de Ricardo Emilio, Mariano Mateo y Cristóbal Salinas Medina, quienes fueron su inspiración para crear Humanitree y la Universidad de la Libertad, instituciones que con innovadores modelos educativos buscan crear líderes emprendedores y comprometidos con su entorno para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Hace unas semanas, la pareja de empresarios inauguró el nuevo campus de Humanitree (creado en 2011) y las instalaciones de la Universidad de la Libertad al norponiente de la Ciudad de México, a fin de brindarle lo mejor a sus hijos pero también a las futuras generaciones de estudiantes que requieren de las herramientas necesarias para adaptarse a un mundo en constante cambio, que exige un desarrollo óptimo de las habilidades intelectuales y humanas.

Publicidad

En entrevista con Quién, María Laura Medina de Salinas platicó que cuando ella y Ricardo decidieron formar una familia, dirigieron su pensamiento al futuro de sus tres hijos en términos de educación, cultura y experiencias, pero se dieron cuenta de que en México no existía ese lugar de afín a sus estándares, por lo que decidieron crear una escuela que compartiera sus ideas de libertad, responsabilidad y esperanza por un mundo mejor.

Ricardo-Salinas-Pliego-María-Laura-Medina-hijos
Ricardo Salinas Pliego, María Laura Medina y sus hijos Cristóbal Patricio, Ricardo Emilio y Mariano Mateo

Inspirados en la filosofía de Sir Ken Robinson, en su libro The Element, fue que iniciaron primero con Humanitree, colegio con los niveles de secundaria y preparatoria, cuyas novedosas instalaciones fueron diseñadas por Rosan Bosch Studio de Dinamarca.

“Los papás queremos lo mejor para nuestros hijos y qué mejor legado que una magnífica educación para que puedan enfrentar el mundo que nos toca vivir. Pero no quisimos darles ese regalo a ellos sino compartirlo con más gente afín a nuestros valores. Empezamos con 40 alumnos y hoy son alrededor de 500”, comentó la empresaria al destacar que Humanitree rompe con la enseñanza convencional porque no se busca formar a “estudiantes en serie como en una fábrica sino a seres pensantes, únicos y originales”.

Universidad-de-la-libertad
La Universidad de la Libertad.

“Estamos convencidos de que cada persona aprende y ve la vida desde un punto distinto y, por lo mismo, no podemos enseñar de la manera tradicional. Tiene que haber una personalización, un maestro guía que te conozca y te lleve por el camino para explotar tu mejor potencial. Todos tenemos habilidades y recursos que a lo mejor son limitados, pero el propósito es encontrar ese algo que te guste para que entonces no sea trabajo sino una pasión”, resaltó.

Ricardo Salinas Pliego Escuela Humanitree
Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas en Humanitree.

Contribuir a la creación de seres humanos brillantes pero también con un corazón valiente es el objetivo de la exitosa pareja de empresarios que toma como base los valores que ellos mismos han inculcado a sus hijos, entre ellos, que se mantengan en constante aprendizaje y busquen el bien común.

“Esto no se acaba el día que te dan un papelito al salir de la escuela, en este mundo hay que estar pendiente de las últimas tendencias de tecnología y necesidades de la sociedad. Tenemos mucha competencia y más vale estar preparados”, destacó María Laura, quien se mantuvo pendiente del desarrollo de Humanitree y de la Universidad de la Libertad, incluso de los detalles de la decoración, pues ella también es diseñadora de interiores.

universidad-de-la-libertad
Instalaciones de la Universidad de la Libertad.

Publicidad

Los días en familia de María Laura y Ricardo Salinas Pliego

María Laura Medina de Salinas es la menor de siete hermanos y su mamá no la esperaba. Tras un fuerte dolor de estómago, la señora Lupita creía tener amibas hasta que el doctor le confirmó su embarazo. “¡La amiba era yo!”, comenta entre risas y es precisamente su mamá a quien toma como ejemplo en el trabajo y la lucha constante, pues aunque fueron una familia numerosa, nunca faltó el pan en su mesa gracias a ella.

maria-laura-medina
María Laura Medina de Salinas es la menor de siete hermanos.

Ser mamá, empresaria y esposa del tercer hombre más rico de México no es fácil, pero lo logra gracias a que cuenta con un brillante equipo de trabajo que le ayuda a resolver los temas de negocios a fin de no descuidar a su familia y poder convivir a menudo, acompañando a sus hijos en los paseos de bicicleta, en la moto, el karate y el golf, entre otras actividades.

“Todas las noches cenamos juntos y estamos pendientes unos de los otros. Los fines de semana son sagrados porque nos vamos a la hacienda de Jalmolonga, cerca de Malinalco. Es nuestro espacio de convivencia, de respiro. También procuramos ir al Rancho San Jacinto, donde hay un amate amarillo precioso y los niños disfrutan en el columpio, luego se van caminando por el río y nos reímos mucho”.

Las polémicas de 'El Tío Richie'

Estando en familia es como nacen las ideas de proyectos a futuro que María Laura y su esposo Ricardo tienen en mente, aunque también aprovechan para comentar lo sobresaliente que haya ocurrido en la semana, incluso, las polémicas que el magnate protagoniza a través de sus redes sociales.

María Laura Medina y Ricardo Salinas Pliego
La pareja se conoció en el año 2000 y se casaron en octubre de 2001.

“Ricardo es polémico, pero es un hombre muy valiente, dice las cosas como son, le guste o no le guste a las personas. Él no tiene ningún empacho en decir que esto está mal porque es un hombre extremadamente culto que ha aprendido de la historia. Es una máquina de leer y absorbe todo muy rápido, siempre sabe de lo que está hablando. Yo confío plenamente en su juicio y, aunque no me lo crean, es muy sensible”.

Dijo que el fundador y presidente ejecutivo de Grupo Salinas tiene la capacidad de lanzar un discurso que realmente llegue al corazón. “Se le pueden caer las lágrimas unas 20 veces, pero toma aire, se compone y sigue. Es súper sensible, quizá muy duro para las cuestiones de trabajo y de sacar las cosas adelante, pero no deja de ser un buen líder con mucha sensibilidad”.

maria-laura-ricardo-salinas
María Laura Medina y Ricardo Salinas Pliego en la inauguración de la Universidad de la Libertad.

Publicidad

¿Le afectan los ataques en redes sociales?, le preguntamos a María Laura y respondió que antes ella le decía que no le dedicara mucho tiempo a responderle a los haters. “Pero cuando no hacía caso y dejaba que la gente opinara, se formaban criterios totalmente injustos acerca de él. Entonces, creo que cualquier persona tiene derecho a defenderse cuando te inventan cosas. Yo que lo conozco, puedo asegurar que es un gran ser humano, inteligente, culto, sensible y muy generoso, le gusta compartir”.Al “Tío Richie”, como también se le conoce, no es que le guste meterse en problemas, es que al ser una persona honesta, se convierte en blanco perfecto de la polémica. “Pero así es él y no va a cambiar, es único e irrepetible, como éstos ya no los hacen, es un personaje entrañable que busca dejar un buen legado para el mundo, para nuestra familia y la sociedad”, resaltó.

maria-laura-medina-ricardo-salinas
María Laura Medina y Ricardo Salinas Pliego.

22 años de un matrimonio en armonía con Ricardo Salinas

Su matrimonio está próximo a cumplir 22 años. María Laura sabe que siempre ‘habrá una mujer más guapa, un barco más grande o una casa más bonita que la suya’, pero vivir en armonía, con base en el amor, no tiene precio y es lo que los mantiene unidos.

“Ricardo y yo nos respetamos muchísimo. De repente hay desacuerdos, como en cualquier pareja, pero nosotros tenemos un compromiso y eso te solidifica. Él tenía 45 años cuando nos casamos y, desde entonces, ha hecho muchísimas cosas. Yo no compito con él, yo hago mis cosas y él las suyas, creo que eso es fundamental para que las relaciones funcionen, tener dos caminos paralelos juntos es lo importante. Además, tenemos las mismas ideologías y eso nos ayuda mucho, somos personas maduras. Él me admira como madre, mujer y esposa, y me lo dice muy seguido; y yo lo admiro a él como padre, hijo, esposo y empresario, eso también nos mantiene juntos”.

María Laura sabe que algún día sus hijos tendrán que irse de la casa a volar con sus propias alas y con las herramientas que ellos les dieron para realizar sus propios sueños y está preparada para cuando suceda.

maria-laura-medina
María Laura Medina de Salinas.

“Nosotros somos los arqueros y ellos son la flecha que tratamos que dirigir hacia la felicidad. Ellos no serán los hijos de papi y mami toda la vida, al contrario, tienen que encontrar su camino y formar sus familias, ojalá tomen la mejor decisión. Son personas educadas y aterrizadas, y lograr eso no es fácil porque es más difícil educar en la abundancia que cuando no la hay. No queremos quitarles la oportunidad de que ellos se ganen las cosas con su propio esfuerzo, nada es gratis y hemos sido muy duros, quizá demasiado pero es mejor equivocarte desde este lado que del otro”, apuntó.

Sobreviviente de cáncer de mama

Hace cinco años, la empresaria mexicana fue diagnosticada con cáncer de mama y significó una de las experiencias más traumáticas que ha enfrentado. Hoy está libre de la enfermedad, de pie y con muchos objetivos en mente. Pero, ¿fue esto un parteaguas en su vida?

maria-laura-medina
María Laura Medina de Salinas es sobreviviente de cáncer de mama.

“Saqué fuerzas de donde pude porque no tienes tiempo de tirarte al suelo y decir ‘¿Por qué a mí?’, es inútil, es mejor actuar, así que me puse en un modo de supervivencia, me puse en mente todos los tratamientos y operaciones que necesitara, y los acepté con valor. Tengo una mastectomía bilateral en el pecho, pero esto no es lo que soy, sólo es una partecita de mí, y yo tengo mucho más que dar como mujer, como madre. El cáncer me enseñó que lo mejor es sacar fuerzas y seguir adelante, no dejarte rendir porque si lo permites, te vas. Hoy le pido a todas las mujeres que por favor se chequen, que hay solución y, bendito Dios, yo la encontré”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad