Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influencers (entre ellos un mexicano) narran cómo se vive la guerra en Ucrania

Alex Tienda, José Bonato y Gabriel Herrera comparten lo que sucede en el país de Europa del Este, tras la orden de la operación militar especial de Vladimir Putin.
jue 24 febrero 2022 06:20 PM
Alex Tienda
Alex Tienda tuvo que escpar de la ciudad de Kramatorsk.

La tensión entre Rusia y Ucrania alcanzó su punto más álgido tras la orden de Vladimir Putin, alrededor de las 05:00 horas (tiempo local), de lanzar una operación militar especial, destruyendo con misiles la infraestructura del ejército ucraniano. Varios influencers, entre ellos un mexicano, reportaron las primeras horas del conflicto.

Alex Tienda lo tiene claro "un youtuber no es un reportero", sin embargo, sus esfuerzos visitando países que tienen crisis políticas o de guerra, buscan que la gente conozca de primera mano las situaciones para "entender mejor el mundo en el que vivimos", por lo que ahora se encuentra en Ucrania y logró captar el primer bombardeo de Rusia al país de Europa del Este.

Publicidad

Hace 15 horas, Tienda publicó en sus Stories, a las 05:07 horas (tiempo en Ucrania) el momento exacto en el que cayeron las primeras bombas sobre suelo ucraniano: "Amigos, acaban de atacar la ciudad en la que estoy, están bombardeando". El joven mostró imágenes desde su ventana y aseguró que "ya se escuchan disparos cerca de la ciudad y dos explosiones".

El influencer, dedicado a viajar, compartió que luego de que se despidió de un enlace que tuvo para CNN se escuchó caer la primera bomba. "Es oficial, nos están atacando", compartió. Luego decidió abandonar su hotel y correr por las calles, aunque denotó que se encontraba en peligro de que le pudieran disparar.

Sin cortar su grabación reveló que se dirigía a otro hotel en Kramatorsk, en el que está concentrada la prensa, por lo que tuvo que correr tres cuadras. "Se escuchan explosiones y disparos a la distancia", detalló nuevamente. Horas más tarde, el youtuber explicó que en este tipo de situaciones, lo primero que hay que hacer es conseguir efectivo.

Indicó que, a pesar de la situación, la población estaba calmada, pero "el problema es que es muy peligroso quedarse" en el área del conflicto, por lo que tuvo que trasladarse al oeste para "escapar de Ucrania" vía terrestre, explicó que viajará con más personas. "Las cosas no están seguras en ningún lugar", mencionó, mientras que decidía qué ciudad dirigirse.

Hace 10 horas, Alex compartió que ya estaba en carretera, en lo que denominó Misión: salir de Ucrania. Comienza el escape. Mostró imágenes de su recorrido y cómo toda la población está intentando también refugiarse. Mientras continuaba su camino al oeste, el presidente Volodímir Zelenski confirmó por la radio: "¡Estamos en guerra!".

Hace tres horas, en su más reciente grabación, escribió que al caer la noche la situación se vuelve más peligrosa, ya que la mayoría de los bombardeos tienen lugar en la madrugada, además de que las tropas rusas siguen avanzando y eso hace que poder llegar a un lugar seguro se vuelva "una carrera contra el tiempo".

Denise Garraza y José Bonato
Denise Garraza y José Bonato son dos argentinos que se dedican a viajar y que ahora están en Ucrania.

Tienda no es el único extranjero presente en Ucrania, también estaba el argentino Bosé Bonato en Lviv, cerca de la frontera con Polonia. El youtuber forma parte de los 103 argentinos en el país y ha dejado claro, a través de un post, a través de sus Insta Stories, que "creo que llegó el momento de irse".

Publicidad

El generador de contenido de 31 años está con su novia Denise Garraza, ambos detallaron que no había taxis ni conductores de Uber, aunque sí funciona el transporte público. "Estamos a punto de irnos de esta ciudad. Cambió todo de un momento para otro", comentó el argentino, quien hasta este jueves consideró que todo estaba "súper tranquilo" en esa región del país.

"Nos levantamos con las sirenas de emergencia, tenías el bus para mañana y decidimos irnos hoy", mencionó Garraza, quien en sus redes sociales ha dado muestra de que en las calles la gente hace fila por horas para obtener dinero porque las tarjetas de crédito y las de débito ya no funcionan para hacer compras o pagos.

"Quilombo de gente en la terminal de trenes y micros", relató José, esto debido a las demoras no sólo por el ataque ruso, sino porque aún hay que vigiral los protocolos contra el Covid-19, y muchas personas no tienen su pruebas PCR. Todos los pasajes a Polonia, Hungría, Rumania están agotados, indicó.

Frontera Ucrania
A través de sus 'Stories', Denise Garraza informó que ningún hombre de Ucrania puede abandonar el país.

"Está todo el mundo tratando de irse y estábamos en una de las ciudades más seguras. El panorama no pinta bien en Ucrania en general. Esperamos que podamos pasar la frontera para estar más tranquilos", comentó Bonato, quien estaba a la espera del micro que lo saque del país, lo que esperaba fuera en unas horas.

En una actualización Denise compartió que ya están en la frontera, en donde consideró hay "el tráfico más grande que he visto en mi vida". Además, compartió la decisión que ha tomado el gobierno de Ucrania: "Hicieron bajar a todos los hombres, y a los que son ucranianos, no tienen elección, y tiene que ir a la guerra".

Otro youtuber en el lugar del conflicto es Gabriel Herrera, quien ha publicado videos en el que compartieron su experiencia en Ucrania, antes de la operación. Él y dos acompañantes llegaron por una de las fronteras al oeste, que es justo a donde se están dirigiendo todas las personas que tratan de salir de país europeo.

La travesía la definieron, en aquel entonces, como algo tedioso más que difícil, pero eso ha cambiado, como expresaron los otros dos influencers, de manera súbita. El venezolano pudo compartir, hace tres días, en su Instagram fotografías de la capital, Kiev, que se veía en un entorno aún normal, ya que la lucha se concentra en el este.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad