¿Por qué se retrasó la sentencia de Emma Coronel en Estados Unidos?

A petición de sus abogados y de la Fiscalía del Distrito de Columbia, Emma Coronel recibirá su sentencia el 14 de octubre o más tarde, en vez del 14 de septiembre como se esperaba.
Emma Coronel.

Fiscales que llevan el caso de Emma Coronel, así como los abogados de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán pidieron al juez Rudolph Contreras que su sentencia fuera postergada, cosa a la que accedió, pues ahora se acaba de dar a conocer que será hasta dentro de un mes cuando se dé a conocer el futuro de la empresaria.

El viernes 27 de agosto los abogados de Emma Coronel así como la fiscalía del Distrito de Columbia (Washington DC) presentaron una carta en la que pedían al juez que la sentencia se diera a conocer el 14 de octubre o más tarde, en vez del 14 de septiembre como se había estipulado con anterioridad.

“Debido a otras obligaciones que han surgido y la naturaleza de este caso, ambas partes (fiscalía y defensa) creen que un tiempo adicional es necesario para prepararse de forma adecuada a la sentencia,” se lee en la carta de los abogados y el gobierno, de acuerdo con el sitio de Univisión.

Emma Coronel, durante el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Entre otros, figuran como firmantes de la petición los abogados de Emma Coronel, Mariel Colon Miro y Jeffrey Lichtman, así como Arthur G. Wyatt, quien dirige la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, entre otros.

Se reporta que en la carta quedaba estipulado que Emma, sus abogados y los fiscales habían recibido un borrador en el que se determinaba su sentencia propuesta por un oficial de libertad condicional, pero que ninguna de las partes estuvo de acuerdo y necesitaban más tiempo para que todos estén conformes con la decisión.

Emma Coronel.

En junio de este año Emma se declaró culpable de tres delitos que se le imputaban sin necesidad de someterse a un juicio: de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Ema Coronel fue detenida en el aeropuerto de Dulles-Washington el 22 de febrero de este año y desde entonces está recluida en el Centro de Detención de Alexandria, ubicada en el estado de Virginia.

Emma Coronel, el día de su detención.

De acuerdo con la revista Proceso, el hecho de que se haya declarado culpable "es indicio de que negoció un acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense para proporcionar información sobre lo que sabe de las operaciones del Cártel de Sinaloa, a cambio de una sentencia benévola”.

La revista propone que Emma Coronel podría recibir una sentencia de cinco años en prisión en vez de recibir la cadena perpetua, que generalmente corresponde a los cargos que tiene en su contra "como premio a su colaboración y hasta con la posibilidad de convertirse en testigo cooperante".

Como ciudadana estadunidense, al igual que las hijas gemelas que tuvo con Guzmán Loera, Coronel Aispuro podrá quedarse en su país de nacimiento bajo la protección del Departamento de Justicia, después de cumplir la sentencia que le dicten”.