Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aclaran causa de muerte de alumna del ITAM, no fue suicidio

El fallecimiento de Fernanda Michua Gantus hizo que el alumnado exija mejores condiciones y apoyo psicológico.
vie 20 diciembre 2019 02:28 PM
Alumnos ITAM
Los estudiantes del ITAM realizaron una vigilia en memoria de Fernanda Michua Gantus.

A una semana de la muerte de Fernanda Michua, su mamá —en un comunicado publicado en el Facebook de su hermano, Luis Gantus— aclaró que su hija no se suicidó. María explicó que la comunicación fue necesaria por "el ruido mediático" que generó el fallecimiento de su hija, abordado de forma "inexacta y banal", algo que se contrapone a la ideología que la joven tenía en vida.

De acuerdo con el texto de Gantus, Fernanda, alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), murió a causa de "un prolongado ataque de epilepsia que su cuerpo no resistió", provocado por el estrés académico y también por la reciente pérdida de su abuela. La mamá de la joven abundó en que la estudiante tenía otros padecimientos.

Publicidad
Respecto a su fallecimiento, Fernanda sufría de ataques de epilepsia y depresión combinados con fuerte migraña, esta condición la mantenía oculta para que fuera tratada con las exigencias y compromisos de cualquier persona. Se encontraba en continuo tratamiento y medicada, cabe aclarar que contaba con todos los cuidados médicos y familiares posibles

María Gantus Paradela aceptó que Fernanda "amaba la vida y la vivía a plenitud, se encontraba llena de planes y proyectos por realizar", lo que explica cómo eligió la universidad a la que acudía: "Buscaba ser la mejor y nunca hubiera aceptado que el ITAM redujera su nivel académico".

Empatía y bondad inexistentes

Gantus enfatizó en cuál era el verdadero motivo que estresaba a su hija: "Su enojo permanente era la forma burlona y humillante que algunos maestros tenían hacia los alumnos. Desde el primer día la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse. Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía y la bondad de dichos profesores eran inexistentes.

Publicidad

"Al punto de que en el último día de su vida Fernanda salió llorando de un examen de derecho por la humillación recibida por uno de sus maestros. Esta situación fue un detonante para el ataque que sufrió mi hija", abundó María, quien aplaudió la reacción que generó su pérdida entre la comunidad de alumnos del ITAM.

"Admiro, apoyo y respeto el movimiento estudiantil que se suscitó a causa de la muerte de mi hija y de otros tres compañeros; les suplico a los alumnos en memoria de mi hija y por el cariño que le han profesado que nunca más permitan que los humillen o degraden en ninguna situación en su vida son seres humanos que merecen respeto", continuó en su texto Gantus.

La mamá de Fernanda compartió que comentarios malintencionados no los toma en cuenta y quiso dejar en claro que "mi hija sólo era una mujer rodeada de todo el amor de su madre y familia; que como muchos que carecieron de la presencia de su padre, se esforzó siempre por salir adelante y sus 20 años los vivía a plenitud y feliz".

Publicidad

Para finalizar su comunicado, Gantus hizo una sentida petición a quienes rodearon a su hija: "A los que la conocieron y la amaron, sólo les pido que vivan un día a la vez, lloren, rían y amen y, recordando el título de una de las películas favoritas de mi hija, nunca se vayan sin decir te quiero".

La reacción estudiantil

En breve declaración a Quién, una alumna, parte del Consejo Estudiantil Contigo, dejó en claro que el paro activo y la encuesta realizada para formular un pliego petitorio tiene como objetivo "exigir a las autoridades del ITAM mejores condiciones y apoyo psicológico". En la cuenta de Twitter @ItamParo se dieron a conocer los resultados oficiales de la asamblea que tuvieron el pasado domingo.

Destaca la petición de promover una política institucional de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar. Los alumnos solicitan también una reforma de la oficina de Apoyo Estudiantil, demandaron el reemplazo de la actual titular por una persona especializada en salud mental, para que opere de manera autónoma.

El estudiantado del ITAM demandó que se cree un protocolo de denuncias transparente, accesible y justo, que dé seguimiento a las acusaciones en contra del personal docente y administrativo por situaciones que vulneren su salud mental. Y que, con base en los resultados de estas, se reconsidere las contrataciones para los semestres posteriores de las personas implicadas.

Se abundó en la necesidad de promover la salud mental entre la comunidad mediante personal psicológico de planta que apoyen en la contención emocional y a lidiar con las adicciones, mediante programas focalizados. Así como la implementación de capacitaciones de carácter​ obligatorio y periódico para todo el personal docente y directivo de la institución.

Los tópicos en los que piden se sensibilice son pedagogía, perspectiva de género, diversidad sexo-genérica, racismo y clasismo. Se acordó que "de no cumplir con la petición uno del pliego petitorio, se convoque a paro total en la semana alternativa de finales (6-10 de enero) hasta que se resuelvan estas exigencias".

La respuesta universitaria

A través de su cuenta de Twitter, el ITAM hizo pública una carta del rector, Dr. Arturo Manuel Fernández Pérez, en la que dio a conocer las acciones que se tomarán para dar respuesta a las peticiones: se creará el Centro ITAM de Docencia y Aprendizaje, se realizará una declaración de principios y valores.

Se llevará a cabo un estudio integral del fenómeno de salud mental en el ITAM, la doctora en psiquiatría Rosa Díaz fue nombrada subdirectora de Atención a la Salud Mental, se trabajará por la excelencia académica y humana, y se reforzará la cero tolerancia contra el acoso, a través de capacitaciones.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad