Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a Rina Lazo, la gran muralista mexicana

La pintora méxico-guatemalteca fue el puño crucial en algunos de los murales emblemáticos de Diego Rivera.
vie 01 noviembre 2019 04:08 PM
Rina_Lazo_entrevista_para_RTC_ALR_7395b.jpg
Rina Lazo, una de las últimas figuras del muralismo mexicano.

Rina Lazo Wasem, la muralista de origen guatemalteco afincada en México, falleció esta mañana. Considerada una de las representantes más importantes de este movimiento artístico, su obra no sólo es evidencia de la vida artística de una época, también se puede encontrar hoy en diversos espacios públicos.

Publicidad

Nació en la ciudad de Guatemala, donde realizó sus primeros estudios en artes. Llegó a la Ciudad de México en la década de los años 40. Ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde conoció a artistas consagrados de la época como Carlos Orozco, Alfredo Zalce y Jesús Guerrero Galván. Posteriormente se convirtió en discípula de Diego Rivera, a quien asistió en el desarrollo del emblemático mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Rina_Lazo_entrevista_para_RTC_ALR_7279b.jpg
Retrato de la pintora en su casa de Coyoacán.

Dada su cercanía con Rivera, Rina también conoció y convivió con Frida, incluso fue a través de ella que conoció a Arturo García Busto, integrante del grupo de alumnos de Kahlo llamado Los Fridos, con quien se casó y compartió su vida en La Casa Colorada, en el barrio de la Conchita en Coyoacán. Un recinto que después abrió algunas de sus habitaciones a manera de galería.

Su puño fue clave de algunas de las obras más importantes de Diego Rivera. Rina Lazo colaboró también en murales como El agua, origen de la vida sobre la tierra (1951), que se encuentra en el Carcamo de Dolores en el bosque de Chapultepec; La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista (1952), visible en el Estadio Olímpico Universitario; así como El pueblo en demanda de salud (1954), en el Hospital La Raza.

Publicidad

La obra mural de Rinza Lazo puede apreciarse en diferentes espacios públicos de México. Realizó reproducciones de los murales de Bonampak, que hoy se encuentran en la sala maya del Museo de Antropología e Historia. Otra pieza donde evidencia su interés por la cultura maya es la reproducción que se encuentra en la estación del metro Bellas Artes.

Rina tuvo también una participación política muy activa. Fue integrante del Partido Comunista de México. En el año 1968, a pesar de no estar directamente involucrada con el movimiento estudiantil, fue detenida y encarcelada en Santa Marta Acatitla. Durante una entrevista con la periodista Beatriz Zalce (hija del pintor Alfredo Zalce), Lazo contó que, antes de la detención, ella trabajaba en el diseño de la Glorieta de Insurgentes. Al recuperar su libertad vio el proyecto concluido y jamás recibió el crédito.

La Secretaria de Cultura Federal anunció que realizará un homenaje a la pintora en los próximos días en el Museo Mural Diego Rivera. También informó que el mural El inframundo de los mayas, una de sus últimas obras, se exhibirá en el Palacio de Bellas Artes antes de partir hacia Austin, Texas.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad