Issa Lish: Una top de otro planeta

La comparaban con un alien por sus particulares facciones. Hoy, trabaja con Jean Paul Gaultier y Steven Meisel. Platicamos en exclusiva con la modelo mexicana que está en boca del fashion world.
La comparaban con un alien por sus particulares facciones. Hoy, trabaja con Jean Paul Gaultier y Steven Meisel. Platicamos en exclusiva con la modelo mexicana que está en boca del fashion world.
 La comparaban con un alien por sus particulares facciones. Hoy, trabaja con Jean Paul Gaultier y Steven Meisel. Platicamos en exclusiva con la modelo mexicana que está en boca del fashion world.

Lo que comenzó como un castigo se convirtió, tal vez, en el momento clave de la vida de Issa Lish.Un verano hace seis años fue descubierta mientras trabajaba, castigada por su mamá, en Sushi Shalala, el restaurante propiedad de su papá. Se trataba de un amigo de quien se convertiría en su manager, Mauricio Medellín. "Me preguntó si quería ser modelo y lo rechacé cinco veces antes de decidir hacerlo. Jamáshabía pasado por mi mente", cuenta la top de 20 años a la que alguna vez sus maestros llamaban "Issalien" por "parecer una alienígena".

Es difícil creer que el modelaje no le era natural. Tras haber aparecido en pasarelas mexicanas, llegó su gran momento. Abrió el show primavera-verano 2014 de Saint Laurent, a cargo de Hedi Slimane, y poco después apareció en la portada de Vogue Italia en abril. El mundo de la moda la tenía en la mira. Anna Sui, Jean Paul Gaultier, Sonia Rykiel, Max Mara, Miu Miu, Céline, Prada… La lista de diseñadores para los que ha modelado es interminable. Las campañas no se quedan atrás. Junto a Cara Delevingne y Jourdan Dunn apareci´ø en su publicidad más memorable hasta el momento: la de Balmain. YMarc Jacobs la tiene como una de sus modelos del momento. ¿Qué se siente se la it mexicana de la industria? Hablamos en exclusiva con Issasobre su "inesperada" profesión.


La campaña de Balmain buscaba resaltar "la belleza de la diversidad", según el diseñador Olivier Rousteing.
 La campaña de Balmain buscaba resaltar "la belleza de la diversidad", según el diseñador Olivier Rousteing.  (Foto: Balmain)

Has trabajado con fotógrafos como Steven Meisel, Maria Sorrenti, KarlLagerfeld y David Sims. ¿Qué has aprendido de ellos? ¿Qué crees que venen ti? Me encanta trabajar con ellos porque son muy creativos y saben lo que quieren, de la nada hacen una obra de arte. Tienen mucha visión, son muyprofesionales y carismáticos. Pensarías que fotógrafos tan grandes son sangrones, pero son sencillos y buena onda. Creo que lo que ven en mí es que no me parezco a nadie que haya modelado antes.

¿Qué experiencias han marcado tu carrera? Hay dos cosas que han marcado mi carrera. La primera fue la portada de VogueItalia, que fue lo que inició todo y lo que me abrió muchas puertas. Lasegunda es de pasar de ser new face a una modelo un poco más establecida y poder vivir de ello, poder pagar mi renta.


En BCBG otoño 2015. / En abril de 2014 apareció en la portada de Vogue Italia, fotografiada por Steven Miesel. / En la pasarela de Balmain de otoño 2015.
 En BCBG otoño 2015. / En abril de 2014 apareció en la portada de Vogue Italia, fotografiada por Steven Miesel. / En la pasarela de Balmain de otoño 2015.  (Foto: Getty Images / Especial)

¿En la campaña otoño-invierno 2014 de Balmain apareces junto a Cara Delevingne y Jourdan Dunn. ¿Cómo ha sido trabajar con modelos como ellas? Trabajar con ellas es como trabajar con otras personas, normal. No trato a las personas diferente sólo porque son famosas. Son muy buena onda y muy aterrizaras. Admiro mucho a Lara Stone, Fei Fei, Mariacarla, aquellas modelos que ya llevan una trayectoria y que todavía hacen cosasincreíbles.

Has trabajado con las mejores firmas. ¿Cuál ha sido tu experiencia? Soy afortunada de trabajar con marcas que me encantan. Marc Jacobs ha sido uno de los diseñadores que me han apoyado desde el principio y lo considero de las personas más increíbles que he conocido en la industria. Es muy amable y me ha ayudado desde que empecé, tengo una muy buena relación con él.


Apareció en la campaña pre-otoño de Prabal Gurung, fotografiada por Dan Martensen.
 Apareció en la campaña pre-otoño de Prabal Gurung, fotografiada por Dan Martensen.  (Foto: Prabal Gurung)

Hay una anécdota que nos fascina de ti. Se trata del apodo "Issalien"que convertiste en tu nombre en redes sociales. ¿Qué crees que esto dice de cómo ves la vida? Mis maestros, el director; todo el mundo me llamaba "Issalien" en la escuela porque pensaban que parecía un alien. Enlugar de dejar que me afectara e irme a llorar a los baños, adopté ese apodo porque no me parezco a nadie. Puede parecer que vengo de otro planeta, y eso está bien.

Podrías pasar a la historia como una de las modelos mexicanas más importantes. ¿Qué crees que te ha llevado hasta donde estás? A veces no veo lo que he hecho, debo dar un paso hacia atrás y ver lo que he logrado. Creo que lo que me ha llevado hasta donde estoy es mipersonalidad y cómo veo la vida, mi dedicación, mi persistencia, el serdisciplinada y el hecho de que me divierto haciéndolo y no me amargo lavida.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas