Detectives de la moda:
Enrique Peña Nieto
Redacción Quién.com @quien
Domingo 11 de marzo de 2012 a las 18:00
Expertos en imagen pública, moda y estilo analizan a detalle al candidato del PRI a la presidencia. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué debe y no hacer? Descúbrelo aquí.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República, es conocido por su estilo tradicional, por sus famosas corbatas en tonos rojos y claro, por su peinado. Según los expertos, debe enfocarse en usar colores oscuros, usar sacos hechos a medida y no exagerar en el volumen de su copete.

 

Descubre lo que asesores de imagen, expertos en moda y stylists opinan del look de Peña Nieto.

 

 

EPN
El estilo de Peña Nieto es tradicional, y aunque le va bien, podría incorporar algunas nuevas tendencias. (Foto: Diseño de Gabriela Aguirre y Sofía Campuzano)

 

 

BAJO LA LUPA DE LOS EXPERTOS:

 

Martha Aida Cantú

Consultora en Imagen Pública

 

POSTURA Y ESTILO:


En Imagen Pública, cuando se analiza la postura, tomamos en cuenta los puntos esenciales que incluye la misma y que entre otras cosas ayuda que las personas se vean más altas de lo que realmente son y ese es el caso de Enrique Peña Nieto.


En relación al estilo, habría primero que decir que es la forma en la que cada uno de nosotros significamos nuestra personalidad con la apariencia. Existe una clasificación de 7 estilos, todos comunican un mensaje y sus fortalezas, tienen características particulares que nos permiten su identificación y su riesgo de percepción.

 

Peña Nieto pertenece a la clasificación de "tradicional elegante" que se caracteriza por la sobriedad de las prendas y accesorios, luce apropiado en todos los escenarios y su tipo de peinado es característico de este estilo. El hombre tradicional tiene una actitud madura. Inspiran a los demás experiencia y tienen confianza en sus habilidades. 

 

 

DETALLES A CUIDAR:

 

Deberá procurar no verse demasiado serio y formal en ambientes más relajados, aunque él compensa normalmente con su actitud cercana y su sonrisa, de la cual podemos decir que luce franca y completa, lo que le ayuda a abrir canales de comunicación.

 

En relación a las camisas de corte sport deberá cuidar que la sisa de la manga no caiga por debajo del hombro y hacia el brazo porque puede lucir con los hombros caídos y la traducción de esta imagen en lo no verbal es de cansancio o derrota. Su imagen personal ha sido congruente durante todo el tiempo, deberá cuidar lo anteriormente mencionado además de no elevar demasiado el copete.

 

 

EPN
Su sonrisa es un punto fuerte según Martha Cantú. (Foto: Notimex)

 

COLORES:

 

Recomiendo prácticamente los que utiliza, marino, negro y carbón para trajes, camisas blanco óptico y colores icy. El beige que va de acuerdo a su cromometría es el color arena por lo que deberá evitar el camel y khaki cerca del rostro. Todos los colores de base azul así como morados, lavandas y rojos fríos son buenas tonalidades.

 

 
 
EPN
Los trajes hechos a medida son un `must´. (Foto: Especial)

 

Mónica Bravo Berentsen

Personal shopper y asesora de imagen

 

POSTURA Y ESTILO: 

 

El estilo de Peña Nieto es tradicional elegante, su arreglo personal y su ropa siempre están impecables. Su postura denota seriedad. Su lenguaje corporal como su fisonomía transmiten que es una persona estructurada y de carácter.

 

RECOMENDACIONES:

 

Sugiero trajes de dos botones, “Taylor made” / a la medida, ya que este tipo de trajes denotan elegancia y
son los que mejor le quedan por su tipo de cuerpo.

 

 

MARCAS:
 
Pal Zilieri LAB y Hackett.
 
LO QUE SÍ Y LO QUE NO:
 
Su imagen es impecable siempre que viste formal. Lo que debería evitar son los colores café claro en camisas y 
chamarras y las pinzas en sus pantalones. 
 
COLORES:
 
Los colores fríos como el gris carbón, azul marino oscuro en sus trajes y para sus corbatas color rojo verdadero, 
azul rey, púrpura y vino.
 

 

EPN
Nuestras expertas coinciden en que el look de Peña Nieto es impecable, sin embargo podría usar trajes más modernos: de dos botones y corte slim. (Foto: Clasos.com)

 

 

Fabiola Figueroa

Stylist

 

 

ESTILO:

 

Elegante y clásico. Un gran punto a favor es que su estilo está muy bien definido y va de acuerdo a su personalidad, línea de trabajo y ocasión.

 

 

RECOMENDACIONES:

 

Para ocasiones formales siempre un traje, de preferencia en colores oscuros como el negro, azul marino y gris Oxford. Los sacos, de tres o dos botones mínimo y hechos a la medida.  Creo que su look debe ir más de acuerdo a su personalidad y protocolo que a las tendencias. Más estilo que moda.

 

 

MARCAS:

 

Burberry, Ralph Lauren Purple Label y Salvatore Ferragamo.

 

EPN
Trajes de Ralph Lauren Purple Label y Burberry. (Foto: Especial)

 

 

Claudia Cándano

Editora de moda, InStyle México

 

RECOMENDACIONES:

 

Por su edad le convendría usar trajes slim fit para que el saco le quedara más ajustado y se viera más moderno. Por su estatura, le quedan los trajes de dos botones ya que no le acortan el torso.

 

 

COLORES: 

 

Por su tono de piel le quedan bien las tonalidades cálidas, como el café y el rojo.

 

 

LO QUE SÍ Y LO QUE NO:

 

NO: Usar pantalones con pinza, se ve pasado de moda y lo hace ver más ancho de lo que es.
Sí: Usar trajes más fit y de corte recto porque le van mejor a su complexión.

 

 

TENDENCIAS:


Podría utilizar corbatas más delgadas en tonos sólidos y dejar las típicas de rayas diagonales. Esto le daría un aire más sofisticado sin perder el estilo clásico que necesita. En ocasiones podría utilizar pañuelo.

 

 

MARCAS:


Hugo Boss, Ermenegildo Zegna, Tom Ford.

 

 

EPN
Claudia Cándano sugiere usar zapatos de agujetas siempre que la ocasión sea formal. (Foto: Especial)

 

ACCESORIOS:


Los zapatos deben ser de agujetas cuando se usa traje, hace que el outfit sea mucho más pulcro. Las mancuernillas y el reloj son los accesorios para los hombres. Un buen reloj puede darle mucha fuerza a un look.

 

 

RECOMENDACIÓN DE LOOK CASUAL:

 

Que se incliné más por las camisas de rayas horizontales y varíe el color (siempre usa rojo). Podría buscar tonalidades azules.

 

 

No te pierdas esta semana el look de los presidenciables. El martes tendremos el análisis de Josefina Vázquez Mota, el miércoles el de Andrés Manuel López Obrador y el jueves a Gabriel Quadri. El viernes no dejes de checar nuestra fotogalería con el look book de estos personajes. 

 

 

 

Sara Galindo


Editora ejecutiva de moda, ELLE México

 

RECOMENDACIONES:

El tipo y corte de traje que usa es acertado. Sólo creo que tiene que cuidar cuando adelgaza y se le ve grande el pantalón. Tambien un traje de doble botonadura es muy elegante y él no los usa.

 

COLORES:

Él es invierno, así que los tonos fríos y brillantes son excelentes para él. El rojo, azul marino y gris van perfecto con su tono de piel.

 

DESACIERTOS: 

La camisa roja que a veces usa me parece un desacierto en cuanto a moda se refiere. Entiendo que esté en campaña pero una camisa roja sólo luce bien en una mujer. Debe usar un gel para pelo que brille menos, quizá una cera que haga el mismo efecto pero sin charolear. Actualizar el corte de jeans que usa. Me parece que está atrapado en los 80 con ese corte.

 

TENDENCIAS:


Entiendo que debe mantenerse en look de político y sencillo pero puede verse más elegante si añade un pañuelo a la bolsa de su saco , siempre, como un sello.

 

MARCAS:

Zegna, Brioni, Ferragamo, Brooks Brothers, Façonnable.

 

ACCESORIOS:


Sólo el anillo de casado, las mancuernillas sencillas y discretas, un reloj plano tipo el Patek Phillipe clásico. Zapatos pueden ser de agujetas bostonianos o mocasines.

 


LOOK CASUAL:


En sus looks de fin de semana usar más camisas de lino y polos estilo preppy y menos chamarras de piel como lo hacen todos los demás políticos. Una gabardina corta azul marino o beige tipo Burberry le vendrá bien para las gira en época de lluvia.

 

 

Nuestras colaboradoras:

Claudia Cándano, editora de moda InStyle México. ccandano@expansion.com.mx

Martha Aida Cantú, consultora en Imagen Pública, macmac1113@gmail.com

Sara Galindo, editora ejecutiva de moda de ELLE México. sgalindo@expansion.com.mx

Mónica Bravo Berentsen, Asesora de Imagen y Personal Shopper Antara Fashion Hall. personalshopper@antara.com.mx

Fabiola Figueroa, stylist. fabiola.figueroa@gmail.com