¿Funciona o no postear en Facebook el mensaje de privacidad?

De unas semanas para acá, muchos usuarios de la red social están compartiendo una leyenda para “protegerse” de que usen su contenido sin autorización, ¿qué hay detrás de esto?
De unas semanas para acá, muchos usuarios de la red social están compartiendo una leyenda para “protegerse” de que usen su contenido sin autorización, ¿qué hay detrás de esto?
 De unas semanas para acá, muchos usuarios de la red social están compartiendo una leyenda para “protegerse” de que usen su contenido sin autorización, ¿qué hay detrás de esto?  (Foto: Getty Images)

Probablemente lo has visto en tu sección de Noticias de Facebook. Hay una "declaración de privacidad" que se ha vuelto viral en Facebook y que dice más o menos así: "No doy a Facebook ni a ninguna entidad asociada con Facebook permiso para…". Probablemente también pensaste en publicarlo… o tal vez ya lo hiciste. El problema es que, como sospechabas, es un engaño. Según Rey Junco, profesor asociado del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard y experto en este tema, el hecho de que hayas caído en la trampa se puede deber a que en general hay una falta de experiencia con la tecnología, un poco de pereza y un poco de paranoia en juego. Entonces ¿para qué publicarlo? Junco cree que un estado de ánimo paranoico puede superar a uno incrédulo, lo que genera una actitud de "por si acaso". "No me hará daño publicar esto aunque no sea cierto, así que ¿por qué no?", explicó Junco. "Tal vez debería hacerlo… por si acaso". El aviso de privacidad falso de Facebook surgió por primera en las redes sociales hace varios años. Desde entonces ha reaparecido una y otra vez a pesar de que cada vez que ocurre, los medios de comunicación, Facebook y los sitios que revelan este tipo de engaños, tales como Snopes, han informado sobre la falsedad del mensaje.

Lo cierto es que, como afirma el portavoz de Facebook, Andrew Noyes, dijo que bajo los términos y condiciones de uso iniciales, firmadas cuando un usuario abre una cuenta en la red social, la compañía tiene el derecho de compartir y distribuir tu contenido.

Por su parte, Marie Brewis, editora de PC Advisor, asegura: “No importa lo que pongas en tu perfil, tú ya has firmado los términos y condiciones de uso de Facebook y si Facebook fuera a cambiar sus términos y condiciones avisaría a la gente”, añadió.

Facebook hizo un comentario al respecto en una publicación en 2012: "En Facebook está circulando el rumor de que se hará un cambio relacionado con la propiedad de la información de los usuarios o del contenido que publican en el sitio. Esto es falso. Cualquier persona que use Facebook tiene la propiedad y el control del contenido y la información que publica, como lo indican nuestros términos y condiciones". Este año, Facebook dio una respuesta más original: "Aunque puede ser que haya agua en Marte, no crean en todo lo que leen en internet hoy en día. Facebook es gratuito y siempre lo será. Eso de copiar y pegar un aviso legal es un simple engaño. ¡Tengan cuidado allá afuera, terrícolas!". Parte de la razón por la que el engaño sigue apareciendo es que apela a una parte particularmente vulnerable en nuestro entendimiento sobre el funcionamiento de las redes sociales. Todos quieren que Facebook respete la privacidad, pero casi nadie lee los términos y condiciones del servicio. Pero algo bueno que tienen estas historias falsas es la forma en la que han respondido algunas personas. Aquí unos ejemplos.


El CEO de Facebook es uno de los 20 jóvenes más ricos del mundo.
 El CEO de Facebook es uno de los 20 jóvenes más ricos del mundo.  (Foto: Getty Images)

"ADVERTENCIA – A partir de hoy, Facebook empezará a arrastrar automáticamente la Tierra hacia el Sol. Para cambiar esta opción, ve a Configuración > Configuración planetaria > Trayectoria y luego deselecciona la casilla 'Apocalipsis'. Facebook lo mantuvo en secreto. Copia y pega en tu estatus nada más porque sí". "Facebook empezará a robar tu ROPA INTERIOR a la medianoche de hoy si no copias y pegas este mensaje en los próximos 37 segundos, lo reenvías a todos tus contactos, lo imprimes para tu abuela y llamas a tu maestra de tercero de primaria. Esto es real. Recibí personalmente el mensaje de Elvis mientras almorzaba con Pie Grande. Facebook no solo empezará a cobrarte mañana, sino que también cargará en tu tarjeta de crédito los servicios de los tres años anteriores. Con suerte, cada persona que copie y pegue esto en su muro recibirá mañana un unicornio GRATIS por correo. Sin embargo, si no lo republicas, se configuró el código de Facebook para que tu computadora se incendie automáticamente y haga daño a un conejito inocente del bosque". "Facebook cambiará mañana su configuración de privacidad para permitir que Mark Zuckerberg entre en tu casa mientras duermes y se coma tu cerebro con una cuchara para toronjas. Para impedir esto, ve a Configuración> Configuración de invasión de casa> Canibalismo> Cerebro, y deselecciona la casilla 'Sabroso'. Por favor copia y comparte. Salvará vidas".

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas