Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 en 11 puntos

Información básica sobre la `Primavera Mexicana´, como se le llama a este "despertar" juvenil que ha sido apoyado por famosos como Demian Bichir, José María Yazpik, Ana de la Reguera y Gael García.
mié 30 mayo 2012 03:00 PM

Es increíble la fuerza que ha adquirido el movimiento estudiantil, de tan sólo tres semanas de edad, que hoy celebra su primera Asamblea General en Ciudad Universitaria; es tanta su importancia que los medios han comenzado a llamar la Primavera Mexicana a este "despertar" juvenil que ha sido apoyado por famosos como Demian Bichir, José María Yazpik, Ana de la Reguera y Gael García Bernal.

  1. Todo comenzó con la visita del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, el viernes 11 de mayo a la Universidad Iberoamericana para dialogar con los estudiantes. Al salir del auditorio donde hizo su exposición, el candidato fue prácticamente corrido de las instalaciones por jóvenes enojados por la represión de Atenco y los feminicidios en el Estado de México. El episodio se conoció ampliamente a través de múltiples videos y grabaciones.
  2. Al ser acusados de porros, los inconformes subieron un video a YouTube, titulado "131 Alumnos de la Ibero Responden", en el que negaban ser acarreados o partidarios de López Obrador y comprobaban ser estudiantes de la Ibero. Así surgió el nombre del movimiento, #YoSoy132, en alusión a todos los que comparten sus puntos de vista. En menos de una semana, el video rebasó el millón de reproducciones.

    Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

  3. Entre el 17 y el 19 de mayo, se generaron más de 600 mil tweets con mención al hashtag #YoSoy132, con lo que llegó a ser trending topic mundial. Su fuerza radica en las redes sociales y en su amplio acceso a la tecnología.
  4. Pronto se sumaron estudiantes de otras universidades públicas y privadas como UNAM, Anáhuac, ITAM, Tec de Monterrey, UIC, UAEM y UVM. No tiene líderes formales, aunque tiene un organismo coordinador interuniversitario. Algunos nombres: Carlos Brito, Rodrigo Serrano, María Fernanda Galicia, Rodrigo Ocampo, Antonio Jiménez, Vicente Benítez, Oscar Rodríguez, Oscar O' Farrill, Antonio Attolini, Alina Rosas, María José López...
  5. Su principal demanda: acceso universal a la información sin manipulación para lograr un voto razonado entre los ciudadanos. También urgen a abrir la competencia en los medios de comunicación.
  6. Dice ser una plataforma 100% independiente, sin ninguna filiación partidista; ha rechazado intentos de políticos como la panista Luisa María Calderón de acercarse al movimiento. Sin embargo, algunos sectores lo ven muy cercano a López Obrador, y desde su nacimiento ha habido un claro rechazo a la candidatura de Peña Nieto. De hecho, algunas universidades analizan la posibilidad de oficializar su rechazo al proyecto peñista; por lo pronto, el ITAM conservará una postura apartidista.
  7. Han organizado cuatro marchas (pacíficas y sin obstrucción de vialidades), la primera el 18 y la última el 28 de mayo a la Secretaría de Gobernación, para exigir que el próximo debate entre candidatos presidenciales pase en cadena nacional. Por lo pronto, esta semana los estudiantes obtuvieron un triunfo: los dueños de Televisa y TV Azteca anunciaron que el debate será trasmitido por los canales de televisión con mayor audiencia: el 2 y el 13.
  8. Las críticas son fuertes por parte de PRI y PVEM: un candidato priista tamaulipeco relacionó al movimiento con las FARC de Colombia, mientras que Jorge Emilio González , el "Niño Verde", llamó "ninis" a sus integrantes y les recomendó que se pongan a trabajar.
  9. Aunque surgió espontáneamente, #YoSoy132 se ha empezado a organizar. Ya sobrepasó el ámbito regional y se ha organizado en varias entidades del país, como Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Puebla. En estos momentos se efectúa la primera Asamblea Universitaria en las islas de CU.
  10. Los alumnos de la Ibero hicieron un nuevo video para convocar a los ciudadanos a participar en las elecciones como observadores electorales. El plazo para inscribirse vence el 31 de mayo.

    Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

  11. Celebridades como Demian Bichir, Héctor Bonilla, José María Yazpik, Natalia Lafourcade, Ana de la Reguera, Maya Zapata y Gael García Bernal han expresado su apoyo a la causa. La actriz Tiaré Scanda incluso hizo un texto para el sitio ADN Político donde agradecía el movimiento. Aquí el video donde Demian apoya al movimiento:
Publicidad

Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad