Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los polémicos amores de Mario Vargas Llosa

El escritor, ensayista, dramaturgo peruano y Nobel de Literatura, cumple 80 años en los que tres mujeres han marcado su vida amorosa: su tía, su prima e Isabel Preysler, mamá de Enrique Iglesias.
lun 28 marzo 2016 10:00 AM
El escritor, ensayista, dramaturgo peruano y Nobel de Literatura, cumple 80 años en los que tres mujeres han marcado su vida amorosa: su tía, su prima e Isabel Preysler, mamá de Enrique Iglesias.
Mario Vargas Llosa El escritor, ensayista, dramaturgo peruano y Nobel de Literatura, cumple 80 años en los que tres mujeres han marcado su vida amorosa: su tía, su prima e Isabel Preysler, mamá de Enrique Iglesias. (Foto: Getty Images)

La anécdota de su primer matrimonio quedó plasmada en la novela "La tía Julia y el escribidor" donde, a manera de autobiografía, cuenta cómo un joven de 19 años de nombre Mario, sueña con ser escritor y se enamora de Julia, su tía política, una mujer 10 años mayor que él y narra entre otras cosas cómo enfrenta a su propia familia hasta que logra casarse con ella.

Publicidad
Julia era 12 años mayor que Mario.
Julia era 12 años mayor que Mario.


Más allá de la ficción, está historia es verdadera, y así lo confirma la página oficial del escritor ( www.mvargasllosa.com ). Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi se conocieron cuando él era un adolescente, aún no cumplía los 20 años, y ella era varios años más grande; fue un día en que el dramaturgo visitó la casa de su tío Luis Llosa. Julia era muy bonita y tenía poco tiempo de haberse divorciado, el flechazo fue instantáneo.

En 1955, sobrino y tía deciden casarse, pese a la opinión de la familia, por lo que prefieren irse a vivir a París. Ya en el país galo, la pareja comienza a tener conflictos matrimoniales y para aderezar esta etapa difícil llegan de visita las sobrinas de Julia: Wanda y Patricia, hijas de Lucho Llosa. La vida amorosa de Mario volvería a dar un giro de 180 grados.

El corazón de Vargas Llosa vuelve a latir por una mujer, pero esta vez se trata de Patricia, su sobrina. Así cerró su capítulo con Julia en 1964 cuando firman el divorcio.

Después de que el escritor publicó "La tía Julia y el escribidor", Julia contestó en 1983 con una texto titulado "Lo que Varguitas no dijo", hecho que molestó a Mario, pues ahí se narra la otra cara de la moneda. Se trata de un documento subjetivo, desde la perspectiva de una mujer abandonada, que se sintió engañada y agraviada.

Julia murió a los 84 años, el 13 de marzo de 2010.

Patricia y Mario estuvieron casados durante 50 años.
Patricia y Mario estuvieron casados durante 50 años.


Un año después de haberse separado legalmente de su primera esposa, Mario contrae matrimonio con Patricia Llosa Urquidi, con quien vivió en varios países de Europa. De dicha unión nació Álvaro (1966) escritor y editor; Gonzalo (1967) empresario; y Morgana (1974) fotógrafa.

Aunque mucho se rumoró sobre las relaciones extramaritales del novelista, jamás se afirmó nada. Asimismo, la anécdota de por qué se enemistaron Vargas Llosa y Gabriel García Márquez traspasó fronteras, y Patricia fue la manzana de la discordia.

Se cuenta que en 1976, los escritores se encontraron en una exhibición de la película "Los sobrevivientes de los Andes" y es cuando Gabo, de entonces 49 años, se acercó a Mario para abrazarlo y éste lo recibió con un puñetazo al tiempo que le decía "¡Cómo te atreves a abrazarme después de lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!".

Así lucía la pareja de Mario y Patricia cuando comenzaron su relación. Él le didicaría un emotivo discurso cuando le otorgaron el premio Nobel de Literatura 2010, llamándola `la prima de naricita respingadita´.
Así lucía la pareja de Mario y Patricia cuando comenzaron su relación. Él le didicaría un emotivo discurso cuando le otorgaron el premio Nobel de Literatura 2010, llamándola `la prima de naricita respingadita´.


Los rumores de la época cuentan sobre una supuesta infidelidad por parte de Patricia, quien estaba cansada de los amoríos de Mario, sobre todo por un supuesto romance entre Vargas Llosa y una azafata sueca, el hecho quedó en suposiciones. La verdad sólo ellos la saben.

Patricia estuvo cerca de Mario cuando a éste le otorgaron el premio Nobel de Literatura 2010, parecían de esa parejas terminarían su vida juntos.

Notas relacionadas:

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler llevan casi un año juntos.
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.


Sin embargo, a mediados de 2015 circuló el rumor de que Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, mamá de Enrique Iglesias, tenían un romance. La esposa del escritor lo negó en un comunicado: "Mis hijos y yo estamos sorprendidos y muy apenados por las fotos que han aparecido hoy en una revista del corazón. Hace apenas una semana estuvimos con toda la familia en Nueva York celebrando nuestros 50 años de casados y la entrega del doctorado de la Universidad de Princeton".

Pero fue la hija de Isabel, Tamara Falcó, quien confirmó la relación a una periodista de Telecinco, más adelante se dijo que tenían más de dos meses saliendo y que se veían a diario. Lo abrió la sospecha de una infidelidad por parte de Mario, por lo que un mes después su hijo, Gonzalo Vargas Llosa, lo acusaría abiertamente de infiel.

"Lamento profundamente ese exhibicionismo innecesario que hemos visto... Sobre todo tratándose de una relación que nace de una infidelidad y que ha causado mucho daño", dijo Gonzalo a ABC.

Mario e Isabel tenían una larga amistad desde hace 20 años, aunque poco se sabe de cómo se dio el fechazo, es innegable que ambos se encuentran felices

"Este ha sido el año más feliz de mi vida. ¿No se me ve acaso feliz a mí?", dijo Isabel a una revista del corazón. Mientras que Mario aseguró a medios españoles durante un desayuno que "Despierto curiosidad en cierta prensa desde hace algún tiempo por la mujer de la que estoy enamorado. Si ese es el precio que tengo que pagar por estar con la mujer de la que estoy enamorado, lo pago. Con resignación, no con entusiasmo".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad