Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BBC revela `intensa amistad´ del Papa Juan Pablo II con una mujer

Esta mañana se dieron a conocer las cartas que el ya fallecido Sumo Pontífice sostuvo durante 30 años con una amiga que estaba casada.
lun 15 febrero 2016 03:00 PM
Esta mañana se dieron a conocer las cartas que el ya fallecido Sumo Pontífice sostuvo durante 30 años con una amiga que estaba casada.
Papa Juan Pablo II Esta mañana se dieron a conocer las cartas que el ya fallecido Sumo Pontífice sostuvo durante 30 años con una amiga que estaba casada. (Foto: Tomada de bbc.uk /Bill y Jadwiga Smith)

Antes de ser ordenado Papa, Karol Wojtyla comenzó una estrecha amistad con la filósofa estadounidense de ascendencia polaca, Anna-Teresa Tymieniecka. Y es hasta ahora que se dieron a conocer las cartas que el Papa envió a su amiga, el lenguaje deja entre ver que era una relación muy "intensa" así lo describe la BBC quienes tuvieron la exclusiva.

El 10 de septiembre de 1976, dos años antes de ser ordenado Papa, Karol Wojtyla escribió a Anna-Teresa: "Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: ‘te pertenezco'".

Publicidad

"Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos", se lee en el texto revelado por la BBC.

El medio británico asegura que entre las cartas y fotografías que obtuvieron no existe evidencia de que Juan Pablo II rompiera su voto de celibato, además de que sólo tienen los escritos de él y no los de ella.

La amistad inició en 1973 cuando Karol Wojtyla era cardenal y arzobispo de Cracovia. Anna-Teresa Tymieniecka, de entonces 50 años, lo contactó por un libro de filosofía que él había escrito, ella viajó a Polonia para poder comentar el texto. Desde entonces nació una amistad que perduraría 30 años.

Notas relacionadas:

Teresa y el cardenal Karol Wojtyl acampando en 1978.
Teresa y el cardenal Karol Wojtyl acampando en 1978.


Una de las cartas que más controversia ha causado fue la que Juan Pablo envió en 1976, luego de asistir a una conferencia católica en Estados Unidos. El entonces cardenal se hospedó en la casa de campo Anna-Teresa Tymieniecka en donde convivió con el esposo de ésta, el economista Hendrik Houthakker. De acuerdo a la BBC, Anna-Teresa pudo haber revelado sus profundos sentimientos ya que después de esa visita Wojtyla escribió: "Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes que estás destrozada, pero no puedo encontrar respuesta para esas palabras". Y la describe como "un regalo de Dios".

El 16 de octubre de 1978, dos días después de la liberación del cónclave en que Karol Wojtyla fue elegido jefe de Estado del Vaticano y Papa de la iglesia católica, éste le envió una carta a su gran amiga: "Te escribo tras el evento (su elección como Papa), para que la correspondencia entre nosotros continúe", y agrega "Prometo que en esta nueva etapa de mi viaje recordaré cada cosa".

Anna-Teresa Tymieniecka con su esposo Hendrik Houthakker.
Anna-Teresa Tymieniecka con su esposo Hendrik Houthakker.


La Biblioteca Nacional de Polonia insiste en que a lo largo de su vida, el Papa Juan Pablo II tuvo muchas amistades, así que no resulta extraño que Anna-Teresa fuera una de ellas.

Por otra parte, Eamon Duffy -profesor emérito de Historia del Cristianismo en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido- dijo que "Aquí está una de las pocas figuras trascendentales de la vida pública del siglo XX, el jefe de la iglesia católica, en una intensa relación con una mujer atractiva".

Carl Bernstein, periodista y ganador del premio Pulitzer, sostiene que "Estamos hablando del santo Juan Pablo. Es una relación extraordinaria". "No es ilícito, pero sí fascinante. Cambia nuestra percepción de él".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad